martes, 23 de septiembre de 2008

MARCHA NACIONAL DEL VIERNES 26



























A todos: el viernes 26 de septiembre marchamos desde Plaza del Congreso a Plaza de Mayo, junto a otras universidades del país, para pedir mayor presupuesto para la UBA. En esta entrega reponemos los elementos que ya son clásicos en esta temporada! Pines, layout de stencils y models de stickers y remeras.

Nos vemos el viernes!!!

36 comentarios:

Carlos Carpintero dijo...

Hola, soy el enemigo. Un docente de Diseño que ha continuado dando clases. Pueden insultarme en mi mail personal. Solo quiero comunicarles desde el bando contrario, el de los cínicos carneros rompehuelgas proliberales, que toda la tarea que están realizando está muy lentamente resultando efectiva. Los admiro por la energía que pueden dedicarle a la protesta. Yo no puedo. Y soy absolutamente escéptico sobre el resultado de este movimiento. Pueden putearme, de nuevo, por no creer ni confiar.
Apenas les pido que traten de comprender que por cuestiones ideológicas, para algunos, o mejor dicho, PARA MI, dejar de dar clases no es una opción. Me cago mil veces en los niños bien que reclaman la continuidad de las clases como servicio al cliente, porque para eso tienen otros espacios. Pero hay otra universidad nacional posible, muy distinta a la UBA, que en mi muy particular manera de ver las cosas solo conseguiremos si negociamos en lugar de chocar con el gobierno. Y eso, para mí, significa entre otras cosas aceptar a la CONEAU y sus auditorías. Prescindir del CBC, fijar un cupo de ingreso, poner un examen de admisión con un curso optativo sobre alfabetización académica. Llamalo chantaje o como quieras, pero cuando comparo universidades nacionales como las de Lanús con la UBA no puedo creer la situación en la que nos encontramos. Y te juro que desde Lanús no salen precisamente cuadros K como egresados.

Carlos Carpintero dijo...

Había olvidado el mail para los insultos: ccarpintero@gmail.com

Tienen también mi teléfono particular: 4383-3570.

No deberían dejar postear anónimos ni alimentar trolls.

Alejo dijo...

Una cosa es disentir en ideales, y otra cosa, es no querer ver la realidad. Me gustaria saber, cuantos casos se conoces de "negociacion" con el gobierno que hayan dado resultado (no para el gobierno claro está).
O, que siente un docente como el que escribió arriba al saber que si quisiera, si fuese su mayor deseo, po podria vivir de su trabajo como tal en esta universidad, porque las condiciones salariales son mas que pesimas. Una maestra de grado, que hizo un magisterio, no una carrera universitaria, cobra mas que muchos de los profesores que estan en su cargo hace 10 años. Y lo peor, es que las maestras, tienen los sueldos mas maltratados que vi.

Simplemente eso con respecto al comentario anterior.

Ahora, escribo por el motivo original de mi post.

Me parece una falta de respeto, que siendo una marcha de caracter NACIONAL por la educacion, que está en decadencia en todos los sectores, yo tenga entrega de tipografia ese viernes.
COmo van a poner la marcha ese dia (jaja)
No en serio, asi se demuestra lo poco solidarios que son algunos sectores de la FADU con sus colegas mismos. Y todo por una cuestion de partidos políticos. Triste. Triste que la facultad esté taaan politizada y la gente se cag*e tanto en los alumnos.

Saludos y espero poder terminar la entrega el jueves, para que otro la entregue por mi y acudir a la marcha.

Diseño dijo...

Hola Carlos: soy Pablo Salomone, adjunto de Saavedra II y me siento un poco extrañado por el post. En primera medida, porque siempre me parece respetable una opinión firmada, donde desarrolla una postura en la que podemos o no estar de acuerdo, pero que estea expresada seriamente.
Detesto la cuestión blanco o negro, en el sentido de beunos o malos. Claramente me doy cuenta de tu postura crítica con los niños del clientelismo.
Te soy sincero, yo no se si este movimiento va a tener algún éxito, si podrá romper las roscas facciosas de la FADU. Es muy difícil, lo se. Pero también se que la única manera es generando espacios "abiertos", es decir, públicos, donde se discutan ideas y ganen los argumentos. Es casi imposible, pero es la única manera. Porque eso nos obliga a pensar aun los temas más urticantes. Vos ponés varios temas sobre la mesa y creo que deberían discutirse. Sería sano.
Es la facultad que me gustaría y una carrera que en 25 años ha generado muy poquito corpus teórico para ganarse el nombre de académica (de lo cual también me siento reesponsable, ojo, no lo miro de afuera).
De todas maneras, hubiera sido mil veces mejor que esto que planteás en el post lo hubieras planteado en la asamblea docente. Se supone que siendo docentes universitarios podemos discutir ideas. En todo caso, me hubiera gustado discutir posiciones encontradas que me obliguen a reflexionar sobre mis ideas. Y las decisiones políticas, asumirlas por consenso. Digo, la negociación política pasa por choque-negociación-choque negociación.

En fin, creo que si esta movida sirve al menos para que todos pensemos al menos, que carrera/facultad/universidad queremos, personalmente me doy por satisfecho.

Un saludo

Pablo Salomone

Pablo No-Violento dijo...

¿A qué hora es la marcha? Me imagino que si es nacional será a la mañana. Bah, no entiendo por qué se hacen marchas o movilizaciones a la noche cuando no las ve nadie y los medios ni se enteran...

Diseño dijo...

Hola Pablo: la marcha es a las 19, y es a la noche..porque la mayoría trabajamos durante el día!!

Carlos Carpintero dijo...

Resulta irónico: coincido justamente con el docente que estás invocando, AleJo. Soy graduado en la FADU, hace 11 años que doy clases y entre otras cosas, vivo de la docencia. Tal vez te suene extraño, pero referirse a "la realidad", además de ser muy peronista, es inútil. La realidad que vos ves y te parece evidente es muy diferente a la que otros pueden ver como "su" realidad. A lo que voy es a lo siguiente, y en esto no entiendo al colega Salomone: si es verdad que hay que evitar el blanco y negro (coincido) ¿por qué es que hablamos de "únicas salidas"? Salida única es blanco sobre negro. Lo voy a poner en otros términos, con un ejeplo. Hasta que no encontremos el punto de consenso entre Saavedra, Beluccia, Longinotti y Wolkowicz, no vamos a losgrar nada. ¿Existe la voluntad de buscar ese punto?
Vuelvo a "la realidad", para Alejo. Tomate el Roca, bajá en Escalada y entrá a la UNLa, en Diseño. No lo vas a poder creer. No solo hay profesores grossos como yo. La infraestructura es de la hostia. Te caés de culo. Universidad Nacional y gratuita. En Buenos Aires, Argentina. Los docentes donamos parte de nuestro sueldo (voluntariamente) para aquellos alumnos que no pueden comprar los materiales. Biblioteca a full y computadoras para todos los alumnos. En la UBA nunca vamos a lograr eso. Es triste. Desperdiciamos energía de un modo ridículo.
Saludos.

Diseño dijo...

Estimado Carlos:
Cuando digo la única salida, lo planteo como la única salida que se me ocurrió es el trabajo en función de consensos y socialización de reflexiones. Me parece una lectura no sólo irónica sino sesgada la que hacés.
No conozco la UNLa, aunque me alegra que funcione perfecto y seguramente observando sus cualidades, podamos aprender sobre ellos. De todas maneras, lo planteás como si nosotros fuéramos las autoridades de la UBA y fuese nuestra responsabilidad lo mal manejado que está el asunto. En todo caso, me parece soberbio de tu parte juzgar como ridículo el manejo en serio de nuestra energía.
La verdad, lo que si se es que defender en lo que creo (he escrito ya miles de caracteres en este blog) tal vez sirva para ir construyendo conciencia. Al menos ha generado un espacio para que vos puedas plantear tus ideas. No está nada mal!
Después, si entre los titulares no existe voluntad de consensuar, lo que queda es que los cuadros intermedios intenten, al menos, un espacio de reflexión, porque al parecer, la panacea siempre está en otro lado.
Saludos

Alejo dijo...

Carlos, no estoy diciendo que "mi realidad" como decis sea la unica, pero creo que en el marco en el que nos movemos, no hay muchas opciones posibles. No se como es la UNLa y no se como se manejan las cosas ahi. Estaria bueno que si vos sabes como, lo plantees para comparar y ver cuales son las falencias optimizables en la FADU. Yo, por lo que vi estos ultimos dias, semanas, meses, la FADU es un asco, en cuanto a que he visto la influencia que tiene un partido politico sobre las desiciones a tomar. Muy poco se piensa en los alumnos. Y somos los alumnos, los que estamos yendo a las marchas y metemos presion (docentes tambien obvio). Pero me cuesta creer que alquien que tiene intenciones de que la cosa cambie, no emita opinion, o se "lave las manos" y haga de cuenta que nada pasa. Hay miles de docentes que ni siquiera hablaron con sus alumnos al respecto. Y cuando se pide aumento, tambien se esta pidiendo para esos docentes. No es que dan claces y al mismo tiempo concientizan sobre el tema. Lo omiten. Ahi está la falta de respeto.

Creo que es logico llegar a los objetivos planteados atravez de negociaciones y debates..si, en un pais donde el de al lado, no se cag*e totalmente en vos.
Falta solidaridad. A eso me referia, no pretendiendo que se sume a la marcha quien no lo concidere, pero poner una entrega un dia como ese, me parece que es presionar a quienes si quieren ir y dificultarles la posibilidad.

1-No soy peronista ni de casualidad. Odio todo lo que sea partidos politicos.

2-Si, existe la voluntad de buscar ese acuerdo en muchos de nosotros, pero tambien existe quienes se venefician de que no haya acuerdo entre esas partes y hacen lo posible para evitarlo.

3-Es triste que un docente diga "nunca vamos a lograr eso". Como puede pretender lograrlo si no incentiva a sus alumnos a que lo intenten lograr y como va a incentivarlos con esas afirmaciones...
Es triste que hayamos lleado a que nuestros docentes se desilucionen asi y crean eso. Prefiero seguir creyendo un poco aunque sea, en la utopia Lennoniana.

Carlos Carpintero dijo...

Cuando hablo de desperdiciar energía no hablo de "ustedes" sino de "nosotros". No estoy evaluando ni cuestionando tu energía en tratar de lograr un cambio. Lo admiro, ese fue el motivo inicial de mi post.
Te cuento otra cosa. Hubo una asamblea de docentes de arquitectura, historia (Gené y Gavito) y comunicación (Arfuch). Allí dije exactamente lo que dije aquí sobre el consenso. Algunos docentes, los que participaban en la otra asamblea, propusieron en su lugar escrachar a los titulares que eguían dando clases. Malo malo, en mi opinión. Tengo un querido colega que ha escrito aquí que opina en este sentido. No lo entiendo.
Sobre la producción teórica, los espacios están, pero ¡tenemos que tomarlos! Yo lo hago sistemáticamente, pero me siento un poco solo en la faena. Si no nos hacemos vivibles para la sociedad (entre otras cosas, investigando y publicando) mal entenderán por qué deben darnos más guita. ¿No?

Carlos Carpintero dijo...

Hola AleJo. Lo de "peronista era por tu afirmación sobre la realidad como la única verdad (es un frase del general Perón).
Al menos en Wolkowicz y Arfuch, todas las clases hablamos con los alumnos sobre el tema, paramos el 04/09, hicimos afiches, videos para difundir el quilombo, armamos una clase pública frente al ministerio... pero para algunos colegas parece somos colaboracionistas del imperio.

saavedra03 dijo...

Carlos, soy Gabriel Mahia, hoy por hoy, adjunto de saavedra 3

1. el enemigo no sos vos, eso es claro, el enemigo es mucho mas poderoso, es posible que vos sirvas al enemigo, eso lo sabrás solo vos y tu almohada.
2. si opinas que poco a poco esta dando resultado, unite, asistí a las asambleas, discutamos, no estemos de acuerdo, concordemos, pero hagamos esta facultad mas grande, no hagamos dos clases publicas en el mismo lugar días distintos, no tengamos miedo de hacerlas juntos, estoy un poco naif.
3. la hermosa universidad de lanus, la diseño el Arq. Moscato en pleno menemismo, que mas decir.
4. con respecto a > Apenas les pido que traten de comprender que por cuestiones ideológicas, para algunos, o mejor dicho, PARA MI, dejar de dar clases no es una opción. < memoria carlos memoria, sabes bien por que lo digo.
5. seguís tomando café cortito, te invito uno y hablamos cuando quieras.

no puteo

g.

saavedra03 dijo...

Carlos, soy Gabriel Mahia, hoy por hoy, adjunto de saavedra 3

1. el enemigo no sos vos, eso es claro, el enemigo es mucho mas poderoso, es posible que vos sirvas al enemigo, eso lo sabrás solo vos y tu almohada.
2. si opinas que poco a poco esta dando resultado, unite, asistí a las asambleas, discutamos, no estemos de acuerdo, concordemos, pero hagamos esta facultad mas grande, no hagamos dos clases publicas en el mismo lugar días distintos, no tengamos miedo de hacerlas juntos, estoy un poco naif.
3. la hermosa universidad de lanus, la diseño el Arq. Moscato en pleno menemismo, que mas decir.
4. con respecto a > Apenas les pido que traten de comprender que por cuestiones ideológicas, para algunos, o mejor dicho, PARA MI, dejar de dar clases no es una opción. < memoria carlos memoria, sabes bien por que lo digo.
5. seguís tomando café cortito, te invito uno y hablamos cuando quieras.

no puteo

g.

Alejo dijo...

Bueno, eso cambia mucho la imagen de tu postura en el tema (quizas porque te presentaste como uno de los malos jaja). "mi realidad" es compartida por muchos amigos (que a su vez son compañeros) y no la veo como unica, si es que eso se interpretó.
Creo que hay que generar espacios para debatir como se está haciendo, creo que las clases deben continuar, y no me gusta perder ni una clase. Pero creo que este pais se está avivando de que con algunas medidas e iniciativas se pueden lograr muchas cosas que antes nos la tragabamos y aceptabamos. Esta de moda hacer piquetes, paros y demas y no es casualidad.
Llega un punto en que uno dice BASTA. Lo que veo tambien es que uno lo dice recien cuando le tocan el or*o a uno y no cuando le pasa al de en frente. La FADU tiene problemas presupuestarios hace raaato y lo venimos escuchando, pero tal vez sea por la madurez que alcanzaron algunos, o por gotas que rebalsan vasos, o porque la moda de protesta nos contagió, que ahora hay tanta movilizacion.

Por ejemplo, en la catedra de tipografia de longinotti se planteó un nuevo ejercicio, y se le dio a los alumnos una problematica social actual. Una de ellas era el tema de la educacion publica (ahi dije, buenisimo se van a involucrar en el problema que venian obviando) y resulta que nos dan para trabajar como tema un problema en tierra del fuego y que se yo.
Eso, segun "mi realidad" es hacerse el dolobu.

Y a eso me refiero cuadno digo que falta solidaridad. No cuesta nada cambiar un poco el rumbo de los trabajos practicos para hacer que los pibes se interesen por la problematica que los rodea. Entonces por que, si muchas catedras lo hacen las otras no?
La unica respuesta que tengo es por conveniencia politica o intereses de ese tipo.

Insisto, me sigue pareciendo triste, y me da bronca, que digas que en la FADU no podriamos ser como la Universidad de Lanus, cuando es cuestion de que las cosas se hagan bien. Tan simple como eso.
No creo que sea tan asi lo de los malos y buenos, pero en una de las asambleas del concejo directivo, vi en vivo y en directo lo mas parecido a un Boca vs. River, donde por cuestiones de "equipo" (partidos) dejaban de lado los temas a tratar.
Eso, es parte del problema, pero lo bueno de las marchas, y paros es que se ve una movida donde todos tirar para el mismo lado y donde los beneficiarios de los reclamos seriamos todos los integrantes de la FADU.

No veo por que Carlos se siente "solo en la faena" si tira para el mismo lado que los demas. O por que un colega suyo, podria pensar como él lo cuenta. No entra en mi cabeza.

de todas formas, el post inicial, no se habia entendido, o yo no lo habia entendido, como lo explicas ahora.

PD: Ufff! perdon por lo extenso, se ve que necesitaba expresarme y descargarme.

Carlos Carpintero dijo...

Justamente porque tengo memoria digo lo que digo. Tal vez has notado que he cambiado un poco. Y si. Todos cambiamos. Realmente creo que jodemos a quien no debemos joder si no seguimos dando clases. Cómo y sobre qué puede ser un gran tema, pero hay que seguir enseñando. Y también, ceder y negociar. Para no perder más. Hace un rato lo vi al viejo tomando café en el Piazza. Él no cambia ni cede porque ya está muy viejo, deprimido y se aferra a sus obsesiones. Las cosas pudieron ser muy diferentes, pero no. Alfredo me decepcionó. Entre otras cosas, por eso cambié. Qué grosso y qué saludable para Diseño III que hoy vos seas adjunto, te felicito de corazón.
Sobre Lanús: yo doy clases allí, la conozco de adentro, voy tres veces por semana hasta Banfield y le doy clases a todos los pendejos que quieren aprender Diseño y viven en zona sur. Alfredo dará una charla allí en unos días. Nada de menemismo, Gabriel. Las pelotas menemismo. Venite cuando quieras y vas a ver. Hay otra universidad posible. Te lo juro. Yo la vi.

Carlos Carpintero dijo...

Hola Alejo. Como le decía a un amigo el otro día: Tipografía Longinotti es la mejor cátedra de Morfología de FADU.
:)
Hablando en serio: creeme si te digo que en Longi no se reunen a conspirar contra las marchas. Son gente grande y bastante más seria que eso, colega.

tr3s dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Carpintero dijo...

Por último, amigo Mahia, me encontrás en el bar del campo de deportes tomando cerveza o en casa tomando tinto con Mirinda y cubitos. Hay cosas que no cambian (tanto).

Carlos Carpintero dijo...

Hola B+B. Odio responder anónimos, pero lo haré para no generar quilombo al pedo. El problema entre Alfredo fue entre él y yo. Ya lo hablé varias veces con él (en esas palabras, agregándole un "hijo de mil putas") y seguimos siendo amigos. Tomamos café, hablamos bien de su perro y mal de los troskistas.

Javier Basile dijo...

Hola a todos:
quería dejar un par de comentarios.

La universidad de Lanús, creada en épocas de Menem y en el marco de su ley de educación superior (y que en su momento fue rechazada por la mayoría de los docentes y estudiantes de la UBA), recibe un presupuesto por alumno muy superior al que recibe la UBA. Ésta última también se ve desfavorecida en la coparticipación sobre el presupuesto total destinado por el gobierno nacional a las universidades; de todas las universidades nacionales la que está peor en la repartija es la UBA.
Con lo cual volvemos al principio, es decir, la justa y legítima necesidad de que nuestra universidad cuente con un presupuesto mayor.

Con respecto a la acreditación en CONEAU y las auditorías, ¿quién las va a hacer? ¿El ministro de educación que dice que los docentes ganamos mucho? ¿Tenemos que confiar en los números serios y transparentes de gente como Guillermo Moreno?

Creo que hay muchas cosas para debatir, y lo mejor es que hablemos y discutamos estas ideas en los espacios de participación que venimos construyendo –como asambleas y comisiones– que creo que es lo más importante que tal vez deje todo este conflicto.

saludos
Javier

Carlos Carpintero dijo...

¡Es que ese es el tema Javier! Te lo digo en términos crudos y entreguistas: a menos que le des algo al gobierno por lo cual ellos consideren más conveniente (no más justo) darte más guita, la guita no va a llegar. Hace años que chocamos y nos rompemos el mate. Podemos aprender de otras universidades nacionales. Y a menos que alguien de afuera nos audite, aunque la guita llegue se va a hacer humo. Efectivamente, tenemos que negociar con el excelentísimo sr. ministro.

Diseño dijo...

Sólo me queda agregar algo al respecto. De todas las discusiones que se han generado en este blog, esta me parece la más saludable y rica en contenidos, argumentos y posiciones.
Particularmente, creo que si esta es la "segunda parte" del movimiento de cosas (no se como llamarlo para no ser ni pomposo ni reduccionista) que comenzó en el segundo cuatrimestre, bienvenido sea.
Si el objetivo es discutir una idea de universidad, lo saludo contento.
Creo que aun falta un espacio de discusión legítimo para todos para que podamos cambiar ideas, debatir, calentarnos y reflexionar.
Y, estimado Carlos, permitime un chascarrillo...finalmente pusiste mucha energía discutiendo punto por punto!!!!

Saludos a todos

Javier Basile dijo...

Sin ánimos de simplificar un asunto tan complejo, a mi una Universidad amoldada a las leyes elitistas, privatistas y de contenidos alejados de las necesidades del país y su pueblo no me interesa, ni creo que sea lo que estemos buscando.

Con respecto a negociar, no me parece que esté contrapuesto a enfrentar, de hecho la negociaciación puede ser un aspecto de la lucha.
Si hacemos uso de la memoria veremos que todo lo que hemos conseguido en los últimos años fue peleando (y también negociando, pero solo desde la fortaleza que da la lucha), valga para los aumentos de salarios que hasta solo hace unos años eran menos de la mitad o, en el caso de las problemáticas estudiantiles, la eliminación de los aranceles en la FADU.

abrazo
javier

Leandro dijo...

Hago un paréntesis en esta interesante discusión:

"Lo sentimos, el blog de derechoaestudiar.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos."

Ja.

Ignacio Luis De Palma dijo...

DEFENDER NUESTRO INTERESES COMO PAIS Y COMO PUEBLO ES OPUESTO A NEGOCIAR CON UN GOBIERNO PARA RECIBIR MAS PRESUPUESTO. ES OPUESTO POR UN VERTICE QUE CREO ESTAMOS TRATANDO DE TORCER, ROMPER, ACERCAR, O LO QUE CARAJO SEA. DEFENDER UNA POSTURA DE BASE, DE IDEOLOGÍAS QUE SOBREENTIENDEN LA INJUSTICIA CON LA QUE SOMOS TRATADOS, NO SE NEGOCIA CON COMPARACIONES HACIA VIDRIOS LUSTRADOS Y PLANES CON POSGRADOS ARANCELADOS Y PASANTIAS PAGAS. NO SE NEGOCIAN LAS APARIENCIAS EN LA BALANZA DE LAS CREENCIAS. YO PREFIERO TENER ROPA VIEJA Y COMER DON SATUR CON MATE DEFENDIENDO LO QUE CREO UN IDEAL, A TOMAR VINO CARO, TENER AUTO Y LA CABEZA LAVADA. PORQUE QUIEN VIVE ENTRE CARTONES TAMBIEN TIENE DERECHO A SER PROFESIONAL. Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, CON PARO, CON CLASES PUBLICAS, CON ASAMBLEAS, CON FESTIVALES, CON PELEAS ENTRE COLEGAS Y ENTRE PARTIDOS POLITICOS. ASI DEBE SER LA VIDA POLITICA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL. PERO ENTENDIENDO QUE UNA NACION LA HACEMOS ENTRE TODOS.


FUERZA FADU!

Ignacio Luis De Palma
M.M.O.
estudiante de arquitectura IV

Pablo dijo...

Me gustaría sumar un mínimo comentario a esta discusión que, a mí también me parece, es un debate que yo asumo como apartidario y por lo tanto, mucho más saludable y rico. Creo que obviamente la guita tiene que salir del Gobierno Nacional, pero la cuestión de negociar no está en "darles algo" sino en "tener algo" con qué sentarse a negociar, que no es lo mismo. No hay que darles nada, ellos nos tienen que dar a nosotros. Si la postura es siempre bajarse los lienzos, ya imaginan qué vamos a recibir (sí, un lindo edificio ¿qué pensaban? garpado por el BID) ¿Y eso es lo que queremos para la FADU y para la UBA? Sería super interesante poder discutir todos estos temas de fondo, para ver en qué dirección seguimos gastando nuestras energías. Porque, por lo menos yo, pienso seguir gastándolas en algo que considero valioso, más allá que a veces dude en qué carajo sirve lo que hagamos. Pero, al escéptico interior se le gana siendo desinteresado y solidario, creo yo. Las cosas decantan por su propia gravedad, física y ética...
Saludos a todos

DG Pablo Ayala
ayud. 2da

Alejo dijo...

Wow!
Tal vez sea esta la manera mas prolija de hacer un debate. Digo porque en las asambleas, es muy dificil participar, sobre todo, en un lugar como el mio, donde me faltan un monton de conocimientos, pero me intereso en el tema. Es dificl hablar frente a todos, ni hablar de que ademas te escuchen.
Que tal si hacen un blog, o una extencion de este, en el cual se debatan temas. Que cada usuario pueda registrarse y abrir un tema y generar este tipo de discuciones.
Es una propuesta.
AL margen, creo que Carlos empezó como "un extraño" opinando, y terminó como "uno mas" diciendo cosas muy interesantes, que puedo o no compartir.
Para mi, la universisdad no tiene que ser lugar de luchas y tires y aflojes politicos, es decir, no coincido del todo con ignacio luis.
Me molesta, porque siento que hay intereses economicos personales o del partido, y lo que deberia haber es un interes por el progreso de la facultad.

Si quieren hablar de politica, esta bien, si quieren hacerla, esta bien, pero si quieren definir el futuro de los estudiantes de acuerdo con las posturas partidistas, me parece pesimo, porque nunca se va a poder representar a todos, pero ademas, eso genera una "violencia pasiva" de quien esta en contra de ese partido.

Quisiera que me corrijan si estoy errado, pero creo que el objetivo de las protestas/marchas/paros no es que nos aumenten el presupuesto nada mas, y creo que nadie espera que nos digan "tienen razon, cuanto quieren?"
La idea, o por lo menos segun "mi realidad" (jeje) es mostrarle a los que se hacen los *oludos o realmente lo ignoran, el problema que hay, la grabedad que tiene y reclamar una medida justa. Luego de eso, vendran las negociaciones. Pero en este pais, nadie te da bola si le decis, "che, mira, creo que tenemos que renegociar el presupuesto asignado, que te parece"
A veces, como los bebes, hay que hacer ruido para que vean que es lo que queremos. Y hasta que no haces quedar mal ante la sociedad a los del ministerio de educacion (porque que nos vean protestar es hacerlos quedar mal) no van a hacer nada al respecto.

PD: Un placer ver como se puede debatir sin megafono, sin interrupciones de cables, sin tener que esperar 2 horas a que empieze y con total repeto...

Ignacio Luis De Palma dijo...

alejo, respecto a lo partidario, yo tampoco estoy a favor de las chicanas discursivas y las peleas por agrandar los rebaños, que son situaciones muy comunes entre todos los militantes y funcionarios. es por eso, y porque creo que la mayoria no saben enfocar sus esfuerzos en el espacio donde participan, que no formo parte de ningun partido. aclarado esto, nos felicito a todos por la seriedad y la participación. celebro este espacio con todas las ganas de continuarlo o ampliarlo. un abrazo!

nacho

Diseño dijo...

Uno de los papeles que desempeña cualquier persona con un compromiso intelectual, es ocupar espacios incómodos. Abrir caminos, romper el estado de las cosas y ampliar los horizontes de expectativa de cada comunidad. Es por eso que todos los post de Carlos Carpintero me hicieron respetarlo, a pesar de que no estoy de acuerdo en casi nada con él. Creo que, además, lo importante es poder refrendar ese compromiso en hechos. en general, la pertenencia a estructuras partidarias coarta eso, ya que implican la subordinación a otro interés. Creo que ese es el problema de la mitancia actual en la argentina. En mi caso, me dan ganas de participar en alguna estructura, pero todas tienen ese mismo problema. Sin embargo, si logramos una gimnasia sana de discusión, a no dudarlo, podrán aparecer ideas que logren aglutinar gente que las lleve a cabo.
Saludos
PABLO SALOMONE

saavedra03 dijo...

Mañana espero nos veamos todos en la marcha, con la bandera de la fadu y de la educación púplica bien alto.

Carlos, si hace falta llevo el gin para la mirinda, para despues del vino.

Gabriel Mahia

Me daré la cabeza contra el muro mil veces y si es necesario mil veces más y mil más y mil más...

tr3s dijo...

Una lástima que mañana me ausentaré a la marcha, porque tengo clases y entrega.

gretelx dijo...

Perdón, yo no estudio en la UNLa ni en la uba, mi hermana estudia en la fadu, yo estudio en la universidad de general sarmiento, y por lo que leo tiene características similares a la UNLa (universidades menemistas).
Estudio acá porque me queda cerca, tiene buenos horarios y yo trabajo todo el día, no me dá el cuero para ir a la UBA o a la UTN (hago ingeniería). Tenemos laboratorios, pcs último modelo, jaboncito líquido en los baños y un micro gratuito que nos lleva y nos trae hasta la estación de tren.
Si el día tuviera 4 horas más o yo trabajara 4 horas menos, cambiaría todo eso por ir a una universidad en serio, que no sea todo un negociado y una mafia de la municipalidad y las fábricas de la zona que alimentan la "bolsa de explotación" de la ungs, que mediante la bendita coneau nos obligan a pasantías hiper-explotadoras (mi sueño como estudiante de ingeniería no es trabajar de instalador de teléfonos por 700 pesos al mes, aclaro), y fundamentalmente donde exista la libertad de cátedra y la libertad de pensar. O sea, si mis condiciones materiales concretas me permitieran elegir, iría a la UBA.
Eso nomás...
Ah! me siento un poco liberada después de escribir esto.

Diseño dijo...

Quiero expresar mi opinión: no creo que se trtae de antinomias interuniversidades (no al menos entre las de estamento público), sino de debatir sobre la educación universitaria, para entender cómo tratar de mejorarla. Recién me desayuno acerca del funcionamiento de ciertas universidades del conurbano y me interesaría de que cuenten lo máximo posible. Es decir, si es cómoda (tal el caso de Lanús y General Sarmiento), buenísimo. Desde ya que es mil veces preferible a la hostilidad habitacional que tiene la uba (y la fadu). Pero no se nada de las pasantías, cómo es? Existe un negocio con las municipalidades? Es interesante conocer el modelo en su totalidad, con sus cosas buenas y las malas.
Lo único que me enteré fue el negocio de los títulos truchos de La Matanza, pero nada más (y me pareció más un hecho aislado). Si alguien sabe cómo es, escriban!

Saludos a todos.
Pablo Salomone

gretelx dijo...

Si, tenés razón, se supone que las comodidades las tiene que brindar el estado y que debemos luchar porque esten, pero si tengo que resignarlas a cambio de no tener que trabajar 200 horas gratis en alguna empresa para recibirme, bárbaro. Mira como lo decoran con palabras bonitas en la página de la ungs.
Respecto a la municipalidad, es fácil entenderlo para un bonaerense criado en pleno duhaldismo: los locales que hay en la universidad (una fotocopiadora, un buffet y un locutorio) tienen el monopolio total y son del hijo del intendente. A cambio de ese favor, la municipalidad financia la universidad.

La educación publica y la autonomía universitaria no se negocia.

gretelx dijo...

Me olvidé de mencionar un caso muy conocido e importante, hace un tiempo la universidad financió un estudio sobre las aguas de un arroyo de la zona que realizaron los estudiantes de ecología y luego se negó a publicarlo porque las cifras de contaminación denunciaban a una directamente a una de las empresas que "auspicia" a la ungs.
Hoy estuve en la marcha. Muy lindo todo.

elsebra dijo...

Hola a todos,

Voy a agregar una pequeña notita al pie, que seguramente con el tiempo crecerá: la CONEAU existe y debemos aceptarlo. En la Asamblea de anoche (7/10) se habló del tema y, trabajo y transpiración mediante, habrá novedades en las próximas semanas.

Saludo,
Sergio

PD: A cada post que leía de este sano debate se me ocurría responder algo... hasta que leí hasta el final y me vi reflejado en mayor o menor medida en todo lo escrito; me abstengo de redundar, entonces. Lo único que celebro es que, con todo este conflicto, hay varios velos que han caído y quedó mucho más claro quien se sabe parte de un colectivo con intereses comunes que lo abarca y trasciende su individualidad y quien no. Eso, en casi tres meses de protesta, es un éxito arrollador.

PD2: el jueves 9/10 hay paro de la CONADUh. Vamos a ver cuántas cátedras de DG -y de las otras carreras- se hacen cargo de esto, teniendo en cuenta que la CONADUh nos representa a todos los docentes universitarios nacionales y ha sido sistemáticamente ignorada dentro del pabellón III. Tengo esperanzas.