domingo, 14 de septiembre de 2008

hasta la derrota siempre



















"Sociedad burocrática de consumo controlado" es como un tal Donald Lowe denomina a la sociedad propia del siglo XX. Es interesante ver como nuestra sociedad absorbe y transforma a los movimientos que intentan revolucionarla en objetos de consumo, quitándoles sus contenidos y quedándose en el mejor de los casos con su cáscaras. Esto para mantener el statu quo, y por otro lado para movilizar el consumo. En esto se da una paradoja que tiene que ver con nuestra crisis local en la FADU. "impossible is nothing" nos dice Adidas, "Just do it" nos ordena Nike, Apple en otros tiempos nos instaba a "think different", y haciendo memoria podremos encontrar muchos slogans y tag lines que desde el universo de lo privado nos instan a ser diferentes, a superarnos, a ser mejores, a que se puede, obviamente consumiendo el producto que nos lo comunica. Inclusive muchos de nosotros diseñadores, comunicólogos nos esforzamos desde nuestra profesión a generar piezas que sean contundentes a la hora de hablar de ser mejores desde lo privado. Lo extraño es como desde el universo de lo público hagamos lo contrario, o por lo pronto hagamos muchas veces el esfuerzo para que todos seamos peores, o  directamente a decir que ser diferente o tratar de ser mejor es una pérdida de tiempo. Me pregunto si eso será por convicción, por cobardía o por falta de un buen incentivo en metálico. Y lo más extraño es que supuestamente el diseño tiene en su esencia la idea de la búsqueda de lo diferente para generar identidad, reconocimiento, pregnancia y todas esas palabras que en los talleres de la FADU a veces se repiten como el cassette que los futbolistas utilizan despues de cada partido.  Peor aún, a instalando la idea de que algo es contundente si no es masivo, cuando los que sostienen eso les importa poco lo "masivo" o lo "popular". 
En estos días hemos escuchado que los que luchamos porque la Educación Universitaria tenga calidad Universitaria hemos sido "4 gatos locos", de hecho muchos de nosotros nos hemos sentido así.  Cuatro gatos locos...expresión cotidiana, de dónde vendrá? Me parece que somos más que 4, y aunque fuéramos 4 tiene menos valor o justicia el reclamo? Otra cosa extraña de nuestra sociedad es que muchas veces se tilda de "loco" a aquel que quiere renovar  o mejorar el mundo que nos rodea. Por lo general estos "loquitos" siempre han trabajado desde la soledad, en este momento me viene a la cabeza dos personajes casi hollywoodenses, como unos hermanos Wilbur y Orville, que en contra de todos los pronósticos de la época lograron hacer volar un objeto más pesado que el aire, o los "locos de la azotea" u otros personajes de la historia que desde la soledad y contra muchos prejuicios lograron superarse. También me vienen a la mente unas señoras que en días oscuros empezaron a dar vueltas alrededor de una pirámide en una plaza, en su momento se las llamó "esas viejas locas". Seguramente a muchos de estos seres los movió algún sueño, aunque a veces también una pesadilla como las de las Madres o Abuelas. Pero fueron movidos por algo bien adentro. 
En el primer cuatrimestre de este año frente a una corrección grupal les pregunté a mis alumnos si tenían sueños, cosa que resultó desconcertante, seguramente porque "sueño" no sea un palabra que esté en nuestros talleres, salvo para hablar de su falta ante una seguidilla de entregas. Todos hemos visto una y otra vez esa filmación donde un morochito decía que su sueño era jugar en la selección y luego salir campeón del mundo...y bien que nos hizo soñar a todos durante mucho tiempo. 
Es casi natural que el ser humano en pos de la supervivencia tienda a ser conservador, prudente y vea con ojos desconfiados a todo aquello que implique un cambio de paradigma. Ahora que los diseñadores seamos así, es casi como  tener una ferrari para hacerla andar con el freno de mano puesto, las ruedas desinfladas y poniéndole un motor a gnc.
Por Juan Miranda y Vanesa Maciel, docentes de Saavedra Dos

12 comentarios:

parame_esta. dijo...

basta de mentiras ...

lo que los docentes no quieren decir es que ellos cobran más de $400. pesos y se quejan.

pero que hacen en realidad, van a la facultad 2 veces por semana de 7.30 a 11 hs. (con suerte) o sea que trabajan solo 28hs. al mes. es un buen sueldo por lo poco que realmente hacen teniendo en cuenta que en las clases solo se paran a decir esto esta bien esto está mal. y encima tratan mal a los alumnos, sin mencionar que son pocas las cátedras que tiene un buen nivel de enseñanza. te llega a tocar fillipis o algúna otra y perdiste todo tu tiempo, esfuerzo y dinero ( esto es mencionado por los mismos docentes de otras cátedras.)

en definitiva, no se dejen engañar los docentes enseñan en la fadu xq es un buen curro económico y además xq despues va al curriculum.

para colmo despues dicen en el aula que pierden plata por venir a enseñar, si tanto les importa el dinero vayan a enseñar a una privada.

debería darles verguenza usar a los alumnos de esta forma, que tendrian que decir los maestros que laburan todos los días 10.hs por $250.

vayan a robar a otro lado y que se queden los docentes que tengan ganas de enseñar.

Unknown dijo...

saca cuentas por vos solo. si con 400 mangos podes vivir... tan siquiera si podes viajar..

Thomas Knoll dijo...

parame_esta: no seas ignorante querés? y andá a estudiar! pero a estudiar en serio porque evidentemente la facultad, así haya clases o no, no te está sirviendo de nada... suerte en la vida!

Diseño dijo...

La verdad es que todavia me cuesta creer la cantidad de gente que piensa como vos... Pero claro!!! que se puede pedir si vivimos en un pais donde cada cual cuida lo suyo, somos por excelencia lo mas individualistas y egoistas que existe sobre el planeta.
Ahora no se dan cuenta que si todos los profesores no pagos, o los que cobran $400 de mierda, se van de la facu, el que se tiene que pasar a un privada sos vos?

unsharpmask dijo...

yo invertiría los términos, el Estado "invierte" en vos unos 2500 pesos anuales...creo que los está malgastando. Tal vez habría que pedir que los devuelvas ya que se podrían utilizar en algo más productivo.

Unknown dijo...

Me parece bien que todos opinen lo que quieran, pero noten que ese usuario nuevo se creó para ese comentario.
Por lo menos hacete cargo de lo que decís, que si es tan cierto no tenés que esconderte tanto...

Pablo dijo...

Claramente que hay gente (y no me animaría a decir que son estudiantes) que está empezando a tirar mierda para intentar desunir o desestabilizar algo que es visto como una amenaza. Comentarios tan fuera de contexto o tan pelotudos hacen que uno piense que estamos yendo por el camino correcto, que es cuando los que se ven amenazados empiezan a ponerse nerviositos.
Como cantaban los Beatles: "Las mejores cosas de la vida son gratis/Pero podés guardarlas para los pájaros y las abejas/Ahora dame el dinero/(que es lo que quiero)".
A mí, sinceramente estas cosas hacen que tenga más ganas de seguir luchando por algo que considero justo...

Saludos a todos

tuti. dijo...

Gracias al primer mensaje de estos post!!!
Lo digo en serio, de corazón, desde el fondo de mis entrañas, desde lo mas visceral de mi existencia. Me da más fuerzas, más ganas de luchar, de hacer, de construir, de Reconstruir quizás.
En primer lugar, si somos de la fadu, mínimamente somos mayores de edad. O no? Terminamos el colegio a los 17, 18 años promedio.
Ok, entonces digo..se me ocurre que tal vez sea un BUEN MOMENTO para HACERNOS CARGO de las cosas que COMUNICAMOS. Con esto me refiero, SOMOS GRANDES, HACETE CARGO DE LO QUE PENSAS Y PONE TU NOMBRE. Me causo gracia que se haga una cuenta solo para firmar eso.
Pero tmb me causa bronca y lastima. Creo que bronca en el 99%(sobre todo cuando entre al blog ese de mierda que tienen derechoaestudiar…por dios..ni hablar del nivel grafico deplorable y la indignación que eso este en la net. Como dijo Jose Pabo Feinmann: “cualquier boludo tiene un blog”).
Una vez , una profe de teatro me dijo: La bronca y la angustia son las dos caras de una misma moneda. La diferencia reside en que: si vos elegís el lado “angustia” te paralizas y vaya a saber dios cuando te levantes, y si elegís el lado “bronca” pones el pecho a las balas y le das para adelante con todo.
Cuando empezamos a hacer el burro de troya??? Muero de ganas por verlo pasear…
También me interesa el tema comisiones, yo estoy cursando electivas y realmente ni siquiera se toca el tema (solo en diseño y estudios culturales se habla de la situación, en las demás materias: No estamos enterados de lo que ocurre en la fadu(palabras textuales).
Por ultimo me gusto muchísimo lo que escribieron en este post. Sobre todo el final:
“que el ser humano en pos de la supervivencia tienda a ser conservador, prudente y vea con ojos desconfiados a todo aquello que implique un cambio de paradigma. Ahora que los diseñadores seamos así, es casi como tener una ferrari para hacerla andar con el freno de mano puesto, las ruedas desinfladas y poniéndole un motor a gnc.”

Clap clap clap


Para diseñar tapitas de coca cola, se confundieron de facultad…

Ignacio Luis De Palma dijo...

PARAME_ESTA:

SOS UN HIJO DE MIL PUTA, OJALA ALGUN DIA TE ARREPIENTAS DE SER TAN IMBECIL.

MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO

:)




fuerza fadu!

Marcelo dijo...

Realmente indignado por el primer comentario, sea en serio o para probocar separación de nosotros yo quiero agradecer a todos mis profesores de todas las materias que estoy cursando y se que el 90% de ellos no cobra y siempre estan con la mejor para enseñarnos, simplemente gracias!! y a boludos como el primero que ni da la cara no hay que darle bola, aunque si me hizo embronar. Fuerza a todos, sigamos para adelante.

Unknown dijo...

Te das cuenta pedaso de pelotudo que no entendes nada!! ni siquiera tenes ojo critico ni para pensar un poco o mirar bien. ES UNA CARA PEDAZO DE BOLUDO!!! una imitacion a la historica cara del CHE! con boina y pelos largos...

sos muy boludo flaco...

Karina Cortiñas dijo...

Hola! el primer comentario realmente me indigno, por q mi madre fue prof de la uba y esos 400 pesos no son nada a comparación de lo q hacen.. y las horas q no les pagan.. correcciones etc.. lo del maltrato a los estudiantes .. no todos los prof son igualles ... asi q no hay q meterlos a todos juntos ...

Bueno hoy nos vemos en la clase publica :D

Besos