martes, 16 de septiembre de 2008

La teoría del no te metas



















Entre las más disparatadas teorías que se han utilizado desde que comenzó el conflicto en la FADU (y más especificamente en la carrera de DG) uno de los argumentos clave ha sido que quienes estaban en movimiento eran pocos, por lo cual no valía la pena sumarse.
Si bien es verdad que no somos una mayoría abrumadora, lo vacío del argumento es llamativo. O en todo caso, pregunto: las convicciones se generan a partir de lo que piensen los demás o es un devenir entre mi propia individualidad y la relación con el contexto?
Mis convicciones se negocian con el éxito de una idea, o mis convicciones son el fruto de mis reflexiones?
En todo caso...me sumo a una idea sólo porque es masiva?
Creo que las personas pueden rever sus posiciones, incluso volver sobre sus pasos. Muchas veces, hasta es saludable. Lo que no puede hacer es reconocer que una idea es válida, pero desestimarla con argucias pequeñas e insostenibles. 
La paradoja es que un reclamo que debería ser de toda la facultad, es desestimada por muchos dentro de la facultad. Evidentemente, el terreno de las apetencias personales sigue siendo más intresante que la defensa de los intereses comunes. No conflictuar es también hacer carrera. En todos los ámbitos, incluso el académico. O, como escribió alguien en un post:"que sigamos haciendo esquizios de afiches, mientras otros definen políticas". Yo no se qué es mejor. Seguro que la rosca política para definir esas políticas no nos ha hecho bien. No se si esta campaña surtirá efecto. Pero de lo que estoy seguro que sirvió fue para conorcernos más.
Para bien o para mal.
O en todo caso, la prédica, más solapada o más evidente de mucha gente influyente, ha sido el no meterse. El no meterse favorece a los rosqueros, a los que en oscuras componendas terminan decidiendo nuestros destinos en la FADU. El no meterse favorece los intereses personalistas de muchos. Lo planteaba una compañera en un comentario anterior.
Se supone que la Universidad es el estadío superior de la educación. Lo menos que esperamos, entonces (tal vez entremos en cierta etapa de cinismo, lo reconzco), son excusas un poco más elaboradas. 
En todo este tiempo, sentí que el contacto con los demás oscilaba. A veces sentía que éramos muchos, otras veces, que estábamos sólo los íntimos en el desierto. Seguramente algo de eso debe haber sucedido (debido a nuestras dudas, incertidumbres y contradicciones), pero de lo que estoy seguro es que obramos en pos de un objetivo justo, siendo los que fuéramos.
O en todo caso, estoy orgullos de ser parte de ese grupo de gatos locos.
Saludos a todos

Pablo Salomone

20 comentarios:

alegría del hogar dijo...

y de paso, no dar quorum sirve para luego desconocer las decisiones tomadas en asamblea.

redondito.

Unknown dijo...

y juan decia que su grupo era atipico....creo igual que lo sigue diciendo... no miranda?

Ignacio Luis De Palma dijo...

mi único objetivo inmediato es que seamos cinco, asi que me sumo, como hasta ahora lo vengo haciendo, a la continuidad de nuestro esfuerzo, hasta que la realidad nos de una respuesta cierta de que rendimos frutos y podemos cosechar un futuro más limpio. Estamos con varios chicos armando una carta a todos los estudiantes de la FADU con la declaración de lo que estamos defendiendo, sin turbiedades ni solapamientos, va a ser una carta para firmar y adherir, en unos días estará circulando, tanto por mail como por los cursos, NO BAJEMOS LOS BRAZOS!

GRACIAS POR SEGUIR CON TANTA FUERZA CHICOS!

un abrazo

Nacho

Agustin del Carpio dijo...

hola gente, queria pedir disculpas por no ir, la verdad q muchas veces me lleno la boca de palabras y cuanod tengo la oportunidad de actuar soy victima (nuevamente) de todas las represiones sufridas a lo largo de mi vida (calculo que no soy el unico).
Es momento de dejar las escusas y jugarse de una vez x todas...y por TODOS
No solo x esta causa tan justa, si no tambien por todas las causas que fuimos dejando pendientes.

signo natural dijo...

A mi me habria encantado ir como lo hice a las otras marchas pero por cuestiones de que tenia entrega no pude ir, se algo que se esta armando para el sabado puede ser?
Es emocionante escuchar un "NO BAJEMOS LOS BRAZOS!" quiere decir que minimamente los que estamos unidos somos unos tantos.
No bajemos los brazos, la fadu la construimos entre todos.
Federico C.

Unknown dijo...

FEDE, que catedra haces?

signo natural dijo...

Pescio I, comu arfuch I, Medios Campos I

Unknown dijo...

mira que bien... y todos dan clases...

signo natural dijo...

Pescio hoy no se sabe, ellos hacen una asamblea previa a la clase y se decide que hacen segun lo sucedido el lunes que generalmente es el dia de asamblea docente.
A mi me parece genial la propuesta de pescio ante el conflicto, se armaron grupos de propaganda sea stencil, mails y calcomanias.
Arfuch y Campos....siga siga señores ya nos tiraron las media lunas ya se soluciono todo.

Unknown dijo...

vaya uno a saber cual es el peso que hace que no se adhieran al paro....

Unknown dijo...

hola, alguno sabe si hoy hay asamblea, de docentes, estudiantes o general?

Unknown dijo...

ayer hubo clase pública de las cátedras de diseño frente al ministerio, acordada en una asamblea que salió de la que convoco el sr wolko en caracter de director de la carrera de diseño gráfico en la que se voto democraticamente paro y su cátedra nunca cumplió y ahora nuevamente por su cuenta hace clase pública un sábado.
Gracias por defender la educación pública y por sumar en lugar de dividir, éxitos con sus posgrados, que barata sale el alma en estos tiempos

eternauta dijo...

Es mejor ser parte de los cuatro gatos locos que el día de mañana tener que reconocer avergonzado que uno es un mediocre, que no es coherente con lo que vive y cree. Porque el que no vive como piensa...termina pensando como vive... saludos de un loco no mediocre, que intenta superarse y mejorar... algo estamos haciendo.

tuti. dijo...

Buenas tardes, alguien tiene ganas de hacerse un grupo de google y pasarlo por aca ? esta bueno, y estaríamos en contacto de un modo mas directo.
Como tiene la comision de prensa de sociales (edificiounicoya.blogspot) y tantas otras comisiones.
Bueno si alguien se copa y hace uno que lo pase por aca (yo no tengo idea como es, no entiendo mucho gmail, soy nueva).

slds

tuti

Pablo dijo...

Yo concuerdo en que hay que hacer cosas para cambiar las situaciones y que el "no hago nada porque otros lo van a aprovechar" no es un argumento demasiado agudo, y no lo comparto.

Pero, también pienso que hay que estar muy atento a quién dice qué cosa, y a quién hace qué cosa, e intentar ver el porqué (sus razones, evidentes y de las otras, también). Lo digo en general y también lo digo en particular: me interesa el movimiento horizontal, pero me molesta cuando hay personajes que intentan llevarse el rédito. Y claramente no lo digo por quienes participan en este blog, sino por gente que tiene más ambiciones personales que intereses comunes.

Saludos a todos.

Leandro dijo...

"Para vos los "alumnos" que quieren dejar de ir a clases son:

-Vagos de mierda
-Atorrantes fiesteros
-Revolucionarios delirantes"

No hay manera de que el pibe ése del blog esté haciendo esto en serio. Nadie que hable en serio usa los términos "Atorrantes fiesteros" y "Revolucionarios delirantes".

No hay manera. JA!

Leandro dijo...

ACLARACIÓN: esa es la nueva encuesta en el blog derechoaestudiar. Pura comedia.

signo natural dijo...

jejejejeje no no esto ya d para cualquier cosa.
no no si alguien conoce un hacker que lo haga por este pais jejejejejejejejee

Diseño dijo...

A todos:
sólo quería decirles que me ha causado una gran alegría constatar (porque ya lo sabía) que no somos cuatro gatos locos. Se los agradezco y reafirmo las palabras de cada uno de ustedes. Una mención especial a Pablo Ayala: tenés mucha razón!! Es casi una obligación de los seres universitarios (ya sean alumnos o docentes) reflexionar sobre su contexto. Esto implica saber que no alcanza con que la causa sea justa, sino quienes pueden o tratan de manipular cada movimiento. En ese sentido y habiendo tenido anteriores militancias políticas (hoy apartidario, no así escéptico) lo importante de esta movida es su transversalidad y horizontalidad. Y la única manera de terminar con las roscas y los arreglos es transparentar todos los movimientos.
En eso estamos.
Saludo a todos!

Ignacio Luis De Palma dijo...

Chicos estamos moviendonos generando propuestas gráficas y expo. Hoy estuvimos de 18 a 21 hs haciendo remeras referentes al conflicto y produciendo con aporte de mucha gente que se ofreció espontaneamente en el patio central, muy linda actividad la verdad, valió la pena.

HOY MIERCOLES 17 A PARTIR DE LAS 17hs vamos a estar organizando el comienzo del BURRO DE TROYA, y editando los videos que fuimos consiguiendo estos 2 meses. TODOS LOS QUE TENGAN GANAS Y FUERZA ESTAN INVITADOS, TRAIGAN HERRAMIENTAS, MATERIALES Y TODO EL CONTENIDO GRAFICO Y DE VIDEO QUE QUIERAN PARA ARMAR UN DOCUMENTAL.


GRACIAS A TODOS Y SIGAN APOYANDO, EN LA FADU TODAVIA FALTA PLATA. Y SOBRA ORGULLO!

abrazo,

Nacho