jueves, 4 de septiembre de 2008

Más que literatura
















Ayer en la marcha, sentí una sensación que pocas veces he experimentado en mis largos años de docente en la FADU. Me sentí orgulloso de pertenecer a un conjunto, a un grupo de personas empujando, más allá de sus diferencias, por un objetivo común.
Vi como cada uno y  a su manera, expresaba un malestar, una sensación de injusticia que se tradujo en pequeños actos creativos, en un caleidoscopio improvisado que decía: "quiero una facultad mejor".
Provengo de una generación que tiene el concepto de lucha como algo muy alto, complejo y difícil. Tal vez por eso evito la palabra. Temo ser injusto, las palabras se adecuan a los tiempos y los contextos y tal vez aplique a lo que hoy estea sucediendo.
Y puede ser que sea pertinente, cuando cada lunes y jueves, los días de dictado de clases siento un dolor profundo por estar de paro, por no dar clases, por sentir el superyo taladrándome el cerebro y llenándome de confusión. Cada día de clases que no he (hemos) dado ha sido un puñal. No está mal reflexionar sobre las propias ideas. Eso las reafirma o las cambia. Nos sucede en las parejas, en la profesión, en la familia, en tantas cosas! Creo que cuando además, se intercambia, se puede crecer.
Me siento parte de una comunidad que empieza a crecer. Creo que muchas mezquindades, hijaputeces, malicias y abulia nos acechan. Son poderosas. Pero ayer vi que se puede cambiar un poquito el status quo, que se puede superar la decepción de saber que la FADU no dista mucho de las mezquindades de la política nacional. Y que la única manera de superarlo es, precisamente, haciendo política.
Salud a los que se han comprometido!!
Salud a los que, por indolencia, mezquindad e intereses pequeños, nos han puesto piedras en el camino y en ese esfuerzo hemos crecido!
Salud a los pescados que en su pecera perciben que no están haciendo las cosas bien, y alimentan la ceguera del satus quo!!!
Y ahora sí, después de la marcha, puedo citar a ese gran librepensador que es Alfredo Casero: "Seremos boludos, pero somos una bocha!!!!"

Saludos a todos
Pablo salomone

8 comentarios:

Momenti . dijo...

como estudiante tambien me senti orgullosa :)

Diseño dijo...

Para mi fue mas que importante ir por segunda vez a marchar. Todo esto me genera sensaciones encontradas.
Gracias a todos los comprometidos que estuvieron.

JAvo dijo...

esta vez puedo decir que valió la pena... comentaba con un amigo que es lo que te acordás del año.... esta vez funcionó, creo yo, fue bardero posta, y fue como que cada uno aportó lo que tenía... creo que la marcha anterior fue un prueba y error, y ver lo que faltaba.. la otra vez fue ir a ver qué pasaba, esta vez fue ir a stencilear, repartir volantes, alzar carpetas, vi gente con el kit que promocionan, fue más gráfico jaja o sea más a lo que pensaba yo que podíamos aportar....

en el blog donde estoy yo una chica comentó el tema de que en su facultad también en su momento hubo bardo y los diseñadores estaban en su burbuja, que es lo que sentí yo en la otra marcha, pero esta vez llegué a escuchar la frase "son todos diseñadores acá.... están todos con las carpetas..." , que significa que estuvimos presentes....

y pusimos lo que había que poner

JAvo dijo...

lo único que me chocó, pero que es inevitable, es que hubo gente stencileando cosas que a mi parecer perjudican a gente que no tiene nada que ver...

como haber stencileado la universidad de salvador

o edificios públicos

no está bueno que se confunda protesta con vandalismo, pero bueno, me puso tan contento todo que lo dejo pasar por el momento

Claudia Bonavena dijo...

También me emocionó ver la impronta de los diseñadores!

administrador dijo...

HOla!
estan muy buenos sus carteles, ¿porque no hacen para toda la uba? sociales, medicina, puan tambien estan en crisis..
hay que unir las luchas

val dijo...

Para aquellos docentes que comparten lo que Pablo supo expresar:

"Como docentes podemos ser ideológica o metafísicamente profundamente pesimistas. Podemos estar convencidos de la omnipotente maldad o de la triste estupidez del sistema, de la diabólica microfísica del poder, de la esterilidad a medio o largo plazo de todo esfuerzo humano. Pero como educadores no nos queda mas remedio que ser optimistas, quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en que consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento.

La educación es valiosa y valida, es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. La profesión de maestro es la tarea mas sujeta a quiebras sicológicas, a depresiones, a desalentada fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada".

FERNANDO SAVATER.

Gracias a todos, por estar ahi cada lunes y jueves!!!!!!
A no aflojar!!!!!!

Divina Misericordia dijo...

vean, así como no me dejan publicar en este sitio es como no dejan a los chicos ir a clases.

Viva la libertad de expresión!
Viva el estudio!

http://derechoaestudiar.blogspot.com

los esperamos a todos los que quieran hacer de su vida algo grande, y eso solo se logra a través del estudio!