viernes, 5 de septiembre de 2008

De lesa actividad...

Haciendo un juego de palabras con el tristemente conocido "de lesa humanidad", se me ocurrió reflexionar sobre todo lo que está pasando. Cuando un crimen se considera de lesa humanidad, es porque ha sido tan terrible que ha agraviado o lastimado a la esencia humana en su conjunto. De allí que las condiciones a las que hemos llegado agravian a la actividad docente en su conjunto, y en particular a la FADU. La situación subjetiva de cada individuo hace que los límites de la solidaridad propia se fijen de maneras diferentes. Mis propios límites en cuanto a solidarizarme con diferentes causas serán diferentes a los de mis amigos, compañeros, etc. Si se realiza un paro de actividades porque hay compañeros cercanos, de la misma facultad o universidad a los que se les imponen condiciones casi humillantes, adherir implica otra cosa. No es sólo solidaridad, es defensa de la actividad. Defender la actividad es quererla. Dar clases en la universidad significa pertenecer a uno de los aspectos más positivos de la herencia occidental: generar saber, distribuir saber. La universidad como tal se propone el acceso al universo de conocimientos del hombre. Y difundirlos. Caso extremo es nuestra universidad pública, que con mil errores aun se mantiene en pie, e intenta que su acceso sea libre y lo más destrabado posible (en cuanto a lo que le compete, en otras cosas no puede, ya sean económicas, sociales, etc).
No entender que las condiciones indignas de un solo docente en la FADU es un problema de la docencia, es contradecir ese principio básico que le da sentido al enseñar. Pensar que es problema del otro es un pecado imperdonable para un ser universitario. Porque se funda en el principio básico de la alienación: "doy clases, en presente continuo" y no: "soy parte de un devenir complejo, de diferentes actores y procesos, de subjetividades, de construcciones". Cómo se puede dar clases de diseño si desconocemos el principio básico de la Gestalt???
Esto no es un lamento apocalíptico. En esta movida hemos descubierto actitudes gratificantes, muchas, al menos a mí, me han hecho crecer. Otras, me han mostrado que la miseria no es sólo patrimonio de la política nacional. Habita los claustros de la FADU y de la UBA con una salud igual de fuerte que en las oscuras trenzas de los arreglos políticos.
El argumento paupérrimo de no parar porque no es efectivo es tan falaz como deprimente. Sin un mínimo análisis ni interés, ha sido sostenido por personas que después se pararán frente a una clase y enseñarán y evaluarán alumnos. Después, cuando explote alguna de las crisis cíclicas que se desatan en este país se rasgarán las vestiduras y preguntarán: porqué? Pero para que existan malos debe haber cómplices. El desinterés es complicidad. Cuidar la quintita es complicidad. Pretender que el show siga es complicidad. Y si el show no siguiera?
No creo que la única solución sea el paro. estamos explorando otros caminos, otras alternativas. Pero sí es la medida que se ha votado en un intento legítimo por aunar voces y voluntades. Desconocerlo, intentar minimizarlo, deslegitimarlo es un acto vil. Ser cohercitivo con los colegas, es un acto vil. Y si esos colegas son de menor rango académico es aun más vil. Porque no es lo mismo morderse la lengua por miedo que por desinterés. Los procesos se construyen con pequeños actos, de a poco. No es bueno alguien porque no robe un millón de dólares (cuando no tiene la posibilidad!). El acto ético son las pequeñas defensas de los espacios comunes. Aquellos que habitándolos y honrándolos, podemos hacer de este lugar, un mejor lugar para vivir.

Saludos a todos
Pablo Salomone

4 comentarios:

jor dijo...

¿Qué pasaría si esas personas que tildas tan livianamente de viles sólo están pecando de NO PENSAR IGUAL QUE VOS? Me da la sensación que te falta ese foco que predicás, porque no todo el mundo piensa así. La gran maravilla de la democracia es que el respeto por las ideas y las personas (que en definitiva son dos entes separados) debe ser irrenunciable, porque si dejás ese precepto de lado te convertís muy rápidamente en eso que tus consignas tratan de voltear. La injusticia te va a agarrar en orsai a la vuelta de la esquina.

Y lo que piensa una persona no "es" la persona, porque de ese modo con sólo decir una gansada te convertís automaticamente en un ganso. Y ya hiciste bastantes méritos...

Más allá de este punto, no dejemos de buscar la verdad, exigir que se cumplan las condiciones preacordadas a principio de año, y no dejemos tampoco de exigir que se mejoren las condiciones presupuestarias para nuestra facultad y nuestra universidad en su conjunto.

Diseño dijo...

Jor: me doy cuenta de que escribir en un blog es quedar expuesto en más de un sentido.No pretendo que la gente piense igual que yo. Para nada. Tampoco me suma mucho que vos me acuses de lo que hacés. Tu tono pontificante acerca de lo que yo hago, de lo que me va a suceder si pienso así o asá.
Tu ironía acerca de lo que "mis consignas tratan de voltear" es una lectura reduccionista: no son consignas, sino al menos sensaciones elaboradas, y no trato de voltear nada.
Por lo demás, no te procupes, hay gente trabajando desde hace bastante en tratar de que los útimos puntos se cumplan.

Saludos
PS

Pablo dijo...

Creo que empezar a tirar mierda para todos lados hace que los interesados en seguir cagándonos lo puedan seguir haciendo más fácilmente...

Es una situación super complicada y compleja y obviamente no todos van a pensar igual, pero hay cosas importantes que son las que algutinan tantas broncas y que, personalmente, pienso que deben ponerse por encima de visiones personales más o menos diferentes. Es justo reclamar por lo justo, o no???

Saludos a todos.

Pablo A.

Diseño dijo...

Ah, Estimado "Jor", otra cosa:

Si hubieras leidos los anteriores post, te hubieras dado cuenta de que cada una de las reflexiones ha ido acompañada de dudas y reflexiones, individuales y compartidas. No hay nada taxativos y si un camino recorrido.
Lo segundo: es fácil hacer observaciones puntillosas y pseudoagudas, cuando los demás están comprometidos, ponen su pensamiento y su nombre (cosa que vos no hacés) y quedan expuestos. Estaría bueno que ampliaras TU pensamiento, también.
Tal vez esa posición no te resulte tan cómoda.
Salud!
Pablo Salomone