miércoles, 10 de septiembre de 2008

Carta de un alumno

A los estudiantes universitarios:

Antes que nada me presento, soy un estudiante de Arquitectura, estoy cursando el cuarto año y hace cinco que soy parte de este ámbito hermoso que es la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, que es la Universidad , que es Pública y que es Nuestra.
Creo que es fundamental destacar lo mucho que me ha dado este lugar y se que sobre todo le debo muchísimo, como profesional, como persona, pero sobre todo como ciudadano, porque el día de mañana todos nosotros vamos a ser diseñadores, vamos a ser arquitectos o comunicadores y vamos a mirar para atrás y decir con orgullo que somos de la UBA , que vimos caer a muchos al lado y que vimos sostenerse a tantos otros gracias y en especial, al apego y al respeto que nos debemos. Por eso es que les escribo esta carta.
Estamos atravesando un momento de crisis, más allá de la gravedad que cada uno de nosotros pueda conferirle a esta etapa, creo fervientemente que es un tiempo de cambios.
Por una suma de razones bastante graves, que fuimos entre todos, de a poco y sin darnos cuenta, aceptando como si fuesen normales; sea porque nuestros representantes no pudieron a lo largo de los años mejorar la situación de la universidad pública; o sea tal vez por intereses que no conviven con profesionales conscientes de la realidad del país; y que deben abanderar el progreso. Sea por una razón o por todas, el futuro por el que peleamos hace 1, 5 o 20 años, el futuro que mal que nos pese es responsabilidad nuestra innegablemente, ese futuro que tenemos que construir entre todos, se nos está escapando de las manos, y tenemos que hacernos cargo.
Nuestros propios docentes, el tuyo y el mío, desde el primer día que entramos a la universidad y hasta el mismo día de hoy entre tantas complicaciones, siguen dándonos clases cueste lo que cueste, y sin ver un solo centavo. Eso es grave.

Ad honorem significa por el honor, y para mí el honor es tanto que no puedo irme tranquilo a mi casa sabiendo que la persona que me está construyendo el futuro, no tiene un futuro académico cierto, ni tiene con que mantenerse, y aún así, jamás se quejó de que no cobra. Tampoco escuché nunca quejarse a un docente que hace 20 años ejerce como tal con un cargo titular y que resigna parte de su sueldo (que es bastante escaso) para que otros docentes que no tienen cargo, puedan cobrar al menos un poco.

Entonces me pongo a pensar que algo está pasando, algo no muy bueno, y algo que me toca inevitablemente y de lo cual no puedo escaparme, ni echándole la culpa a otro, ni descreyendo de la política, ni haciendo oídos sordos, porque eso, chicos, eso es lo que avala las acciones de quienes manejan a los alumnos y a los docentes como si fueran números, somos estadísticas que no tienen hijos enfermos, que no tienen bondis que se rompen, trenes que llegan tarde, y problemas para dormir. Porque la facultad, no nos da de comer, solamente nos asigna puntos, nos mete en un porcentaje y nos inserta en un sistema.

Es muy fácil para las autoridades a la hora de dar excusas, apelar a los errores, a los padrones desactualizados, y a tecnologías antiguas. Pero yo cuando veo a mi docente con ojeras arriba del colectivo, con proyectos fuera de la facultad para poder mantener a su familia y con miedo de salir a la calle a reclamar porque sus propios alumnos lo van a ver como un agitador y escandaloso, yo no veo estadísticas.

No veo estadísticas, veo personas, veo honor, veo talento subestimado y esfuerzos por demás desestimados, y me pongo triste, porque para los representantes de la universidad nosotros somos números. Pero quiero que sepan, deberían saber, que marchando por mis docentes por la avenida Corrientes hasta el obelisco, marchando por el orgullo de tener el corazón lleno de motivos justos y comprometidos, chicos, marchando por la educación pública yo no soy un número. Me siento parte de la historia, y cuando hayamos cambiado el escenario que nos rodea, cuando hayamos comprendido que somos nosotros, ¿Quién más que nosotros para construir un país? Vamos a sentirnos orgullosos y llenos.
Antes de eso nada, antes de eso debería darnos vergüenza seguir pasando rápido por delante de los alumnos y docentes que hace tiempo están parados y luchando por todos, tratando de contarnos sin diferencias que nos están faltando el respeto.
Tomémonos diez minutos, tomémonos 1 hora, 1 semana, 1 cuatrimestre si es necesario. Es preciso creer en la fuerza que tenemos como grupo, de la capacidad que tenemos como mentes y como manos. Es indispensable y no puede pasar más tiempo sin que pongamos todas nuestras manos a la obra.
Espero, desde lo más sincero, que a partir de ahora, todos y cada uno de nosotros hagamos un replanteo profundo de hacia donde vamos, replanteo de si dentro de 10 años vamos a estar contentos de tener un estudio que construye cajitas de vidrio y hace publicidades de coca-cola; o si vamos a estar construyendo un país y consolidando una patria. Nos tenemos que hacer cargo.

M.M.O.
Ignacio Luis De Palma

22 comentarios:

TriHada Novias dijo...

Adhiero a todo lo que decís Ignacio, pusiste en palabras escritas muchos de mis pensamientos.
Desde que empezó todo esto, si bien me preocupa el futuro del año, no puedo dejar de pensar que al fin y al cabo estamos haciendo historia, que lo que hoy puede joderme un poquito puede ser un orgullo que me llene en unos años.
Apoyo todo esto, por las mismas razones comentadas en tu carta, admiro la fuerza, las ganas, el talento y todo lo que nos trasmiten nuestros docentes.
Obviamente me preocupa como a la mayoría perder el año y pensar en el esfuerzo el tiempo y el dinero invertido, pero mucho más me preocupa que este presente educativo mediocre se extienda y que el futuro de nuestra universidad se derrumbe. Prefiero no recortar mi visión a lo que va de este año si no extenderla de aquí a todo lo que viene. Porque elijo construir un futuro en conjunto con alumnos y docentes, porque elijo poner mi granito de arena para que algo de todo esto empiece a cambiar. Y estoy convencida de que así es, de que el cambio comenzó, ya que exista este espacio para compartir es un signo de ello.
A los docentes me queda pedirles que no aflojen, que el reclamo es justo, que muchos alumnos estamos con ellos empujando para el mismo lado y deseando realmente que esto cambie por ellos por nosotros y en definitiva por los que vengan…. Con la modalidad que se elija, seguiremos apoyando la causa.
Saludos
Biqui L.G

Diseño dijo...

Creo y pienso en todo lo que han dicho chicos. La verdad es que todavia no puedo creer la cantidad de gente que aun es indiferente al tema. Cada vez que pienso en esto me embronco... porque me doy cuenta que estamos sumergidos en un pais individualista y egoista, donde cada cual cuida lo suyo. Creo que es hora de defender lo que cada uno de nosotros eligio... si estamos aca es porque lo elegimos, porque queremos esta educacion, por lo tanto es hora de cada uno piense mas alla y empiece a defender la educacion que tantas satisfacciones nos da.
Chicos tomemos conciencia y luchemos por LA EDUCACION PUBLICA!

Ignacio Luis De Palma dijo...

Realmente como ya se los dije en un comentario hace un tiempo, lo unico que me queda decir es GRACIAS. por el espacio y por la fuerza

TODOS TENEMOS QUE TOMAR LAS RIENDAS DE ESTO, TODOS TENEMOS QUE APRENDER COMO SE MANEJA EL PODER DENTRO DE LA UBA Y PORQUE SEGUIMOS SIENDO TAN IGNORANTES PARA TANTAS COSAS IMPORTANTES QUE DEFINEN NUESTRO PERFIL

GRACIAS A TODOS LOS QUE LEYERON Y OPINARON

NO TENGAN MIEDO DE DECIR LO QUE PIENSAN, LE DA FUERZA A LOS QUE HACEN ESTO, NOS DA FUERZA A TODOS, PARTICIPAR ES LO PRIMERO, DESPUES VENDRA LA GLORIA Y LA NOSTALGIA, PERO PRIMERO SOSTENGAMOS BIEN ALTO LA LANZA QUE NOS REPRESENTA

UN ABRAZO, Y FUERZA

Nacho

Claudia Bonavena dijo...

Principalmente a los alumnos... GRACIAS POR SU APOYO!!

Claudia BOnavena
Docente 1° Ad honorem
Diseño Gráfico

Sabrina Chao dijo...

Me llena de emoción leer estas líneas y no me queda mas que agradecerles el apoyo.

Sabrina Chao
Docente 1ºAd Honorem
Diseño Gráfico

Ignacio Luis De Palma dijo...

gracias docentes, sigan firmando para que seamos cada vez más, comentenlo y propongan.

abrazo

Anónimo dijo...

hermosa carta, te felicito nacho y tmb por haberte animado a leerla en la asamblea.
Somos muchos los que queremos cambiar las cosas y estamos orgullosos de nuestros docentes.
hoy jueves hay algo ? asamblea o algo? porque me perdí, y sino; nos vemos este viernes en filo.
slds y fuerza
no es momento de aflojar cheee!!!

flor

diyt.fadu@gmail.com dijo...

En esta etapa, cuando ya desatamos la lucha, cuesta un poco más, sostenernos.
Pero somos muchos y eso da muchas pilas, me llena de alegria volver a casa cansada, fisicamente como tantos de ustedes, por seguirla peleando (entre tomas, marchas, asambleas y en el medio entregas de quienes hacen oidos sordos) y leer estos comentarios, la fuerza que le estamos poniendo TODOS y q ya quedó claro que no sólo peleamos el sueldo de nuestros docentes...a ellos y a nosotros sigamos de pie, A NO AFLOJAR, que hoy lo necesario ES POSIBLE! con UNIDAD snte todo.
nachho: excelente la carta, gracias por abrirla para todos, para los que compartimos y ahi estamos y para los que aún no estan.
"nooo se escucha, nooo se escucha, griiiten todos, unidad de los que luchan" (cantito)

EL JUEVES NOS JUNTAMOS A LAS 18HS EN LA ENTRADA Y EL VIERNES TODOS A FILO A LAS 18HS.

Dany, del CEADIG

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucas Nikitczuk dijo...

La carta de Ignacio creo que puso en palabras lo que pensamos más de uno, esta indiferencia creo que es la que más dolor causa. Y mas que nada a aquellos que apoyamos a la lucha para que cambien las cosas para todos; es lo que mas nos duele saber que casi todo sigue como si nada pasara, si estaría toda la FADU unida con estos ideales seria todo distinto.

Y si esto llegara a cambiar la historia de la educación publica -que eso espero- quizá se acuerden de que algún grupo empezó esta movida, que mucho costo, que mucho se sacrifico y que algo se logró, simplemente eso es lo que todos queremos.

Que esto trascienda, para bien o para mal, pero que nos hagamos escuchar y el sacrificio que estamos pasando (unos pocos) valga la pena.

Saludos.
Lucas Nikitczuk.
Saavedra 3.

Leandro Parra dijo...

Sos un groso Nacho, tu carta expresa lo que muchos pensamos. No sabia que la habias leido en la asamblea.... me imagino que habra sido muy gratificante para los profes que estan en esta lucha. Espero que les toque el balero a los que son indiferentes a todo esto.

musarania dijo...

Sin dudas la carta de Ignacio sintetiza muchas de las cosas que pasan por la cabeza de más de uno de nosotros, sea alumno o docente.
La euforia y las ganas de cambiar las cosas que supone el principio o comienzo de una lucha como ésta, con todo lo que eso significa, a veces logra que una vez avanzado el conflicto, la situación se vea afectada por la desesperanza al ver que no todo cambia tan rápido como uno quisiera. Pero, ¡ánimo!, si nosotros queremos, esto recién empieza, o está por terminar... sea lo que fuere, depende de NOSOTROS, de TODOS... a no aflojar!!! Estamos todos juntos en esto!

Patoo.

MaR_C dijo...

quiero subir algo como hago?? porque no lo explican bien.... abz a todos..

Nacho muy buena carta

Fran dijo...

La verdad que expresaste todo lo que siento, en unas pocas líneas me robaste las palabras de la boca tanto a mi como a cualquiera que haya pisado la FADU.

Estaría bueno que las autoridades lean este tipo de mensajes y se pongan del lado del que quiere estudiar también.

Ignacio Luis De Palma dijo...

estoy muy contento, y tengo muchas ganas de seguir luchando por nuestro futuro, eso es gracias a todos ustedes, FUERZA!

parame_esta. dijo...

muy emotiva la carta pero...

me gustaría que se pregunten ¿por qué tantos docentes que están en la misma posición que ustedes no adhieren al paro? ¿acaso creen que ellos están contentos con su sueldo?

es fácil decir "no tienen huevos" pero que pasa si en realidad todos esos docentes, jtp y titulares de cátedra creen que el paro no es la solución, creen que se perjudica únicamente al alumno.

y si toda esa gente que vive la misma situación que ustedes razona distinto ¿no serán aquellos que no dictan clases los que tomaron la medida equivocada?

y la última pregunta: ¿en que beneficia a los docentes el paro de actividades? xq entiendo el reclamo y estoy a favor de eso, pero con el paro, con no dictar clases ¿que se gana?

equivocarse no es el problema, el problema es no reconocerlo a tiempo o no hacer nada al respecto.

por favor, mantengan el reclamo pero revean el cese de actividades.

Ignacio Luis De Palma dijo...

Es fundamental llamar a las voces de todos, es fundamental hacer una pausa para reflexionar ya que creo que en los ultimos 5 años jamas se realizaron planteos desde los alumnos para con su gobierno. Nunca ponderé el paro como algo beneficioso académicamente a corto plazo, pero si es la mejor manera de hacer que todos nos preguntemos que está pasando, me parece la opción más aplicada. Porque bien sabemos que los panfletos pasan de largo, que las palabras a veces también, hasta hemos hecho videos y afiches y aun asi mucha gente sigue esquivando el problema. Si parar hace que vos hoy te preguntes porque paramos, y puedas ver con un espectro más amplio la situacion de la universidad, ya sirvió para algo, ahora si te parece más importante terminar una entrega que en si misma no aporta al conflicto, antes que como estudiantes universitario participar de las decisiones que te afectan directamente, queda en tus manos la responsabilidad. Es tanto mi responsabilidad como la tuya, y la de todos, ni yo por escribir una carta soy más ni vos por seguir estudiando ni un docente por hacer el paro. Todos tenemos la misma responsabilidad y seria buenisimo usarla como tal, tratemos de no tirar bombas ni opinar desde afuera sobre algo que nos afecta desde adentro. Propongamos una herramienta que sea sólida comunicadora del problema, si el paro es la que mayoría abarca, será el paro, aunque duela.

Leandro Parra dijo...

XXX nadie dice que el paro fue una media acertada o la mejor, no lo sabemos, pero seguir como si nada pasara tampoco suma en nada. Si hay otra forma de que este problema se resuelva y dar a conocer el conflicto (sin ir a romper nada, ni matar a nadie!!!), estamos ansiosos de saber cual es.
Como dice ignacio, que vos ya te pusieras a pensar con una mirada mas amplia sobre todo, y que no entres a la facultad como burro que persige la zanahoria, a hacer tu bajada y subir al aula, esto ya es un progreso.
Cual es el costo... no lo sabemos, pero si no nos ponemos las pilas ahora el costo a fututo va a ser peor. Esto explota peor en cualquier momento. Ponete a pensar que los que manejan la situacion de la facultad, les chupa un huevo cuanta gente hay en la fadu, las condiciones en la que estan, le importa un huevo si vos o yo nos recibimos. Los que manejan todo son politicos que solo ven numeros, numeros que se llevan a su billetera. Asi que seguir como si nada solo es patear para adelante todo.

Diseño dijo...

se dieron cuenta de que todos los que hacen comentarios mala leche nunca tienen su perfil disponible?

Porqué será?????

Divina Misericordia dijo...

vean, así como no me dejan publicar en este sitio es como no dejan a los chicos ir a clases.

Viva la libertad de expresión!
Viva el estudio!

http://derechoaestudiar.blogspot.com

los esperamos a todos los que quieran hacer de su vida algo grande, y eso solo se logra a través del estudio!

Cristian dijo...

Primero lo primero, Ignacio, buena carta. La misma sintetiza muchas de las cosas que yo opino, y me sorprende mas que venga de arquitectura, ya que mucha gente de esa carrera no tiene ni idea de lo que sucede, o peor, lo sabe y nos toma por imbeciles a los que estamos tratando de hacer algo (y esto lo escuche de dos estudiantes que me encontre durante el corte). En cuanto a lo que dijo diseño, que es un comentario mala leche? Yo entiendo con que picardia haces el comentario, pero sea quien fuere xxx, hay muchos estudiantes que acompañan a los docentes en todo y sin embargo se estan preguntando hasta que punto ayuda o no el cese de actvidades. Y esto lo digo enterandome que en Wolko 1 le encontraron una vuelta super inteligente para conciliar la protesta, la grilla anual, y la continuidad de clases (creo que en saavedra y rico tambien si no me equivoco). Entonces no esta bueno meter a todos los comentarios en la bolsa "pimentel", no te parece? (ok, me contagie la picardia, pero es que hace un par de dias se puso fuerte la cuestion). Ahora, xxx, tenes que saber como bien se dijo en este blog, que muchos docentes por mas que quieran no pueden manifestarse por que las cabezas de su catedra tienen una opinion contraria. Y como es obvio, a una cabeza de catedra, muy dificil que lo obligues a cambiar su postura (de hecho aca ninguna de las dos posturas seria etica, moralmente). Hay otras, como vos comentas, que estan de acuerde en continuar si o si con las clases, y tampoco las podes obligar a hacer lo contrario. Entonces ahora lo MAS IMPORTANTE seria que si en los principios estamos todos de acuerdo, portenciemos el mismo mensaje sin hacer ruido en la comunciacion del mismo. Y para no joderlos mas, les digo de buena leche, que esta muy bueno escuchar mas a los docentes. Revisen en blogs de catedras que opinan, preguntenles en la facu, en las web que habilitan mensajes...es mucho mejor que suponer.

Abrazo, y sigamos haciendo fuerza, pero juntos.

Diseño dijo...

Cristian:

soy Pablo Salomone, adjunto de Saavedra II. Me parece que pusiste en palabras muy lúcidas lo que piensa mucha gente. Lo bueno de este espacio es que tal vez mucha gente no lo pensaba y ahora sí!!!!
Sin embargo, disiento en dos cosas que planteás:
Hacer fuerza juntos es difícil. Si a veces es difícil ponerte de acuerdo con tu novia o novio (siendo solamente dos) imaginate cuando somos muchos!
Para eso, existe la asamblea docente, para discutir, cambiar ideas y, en fucnión de una votación posterior, acatar la voluntad de la mayoría. Lo que sucedió es que, de las cátedras de diseño, sólo Saavedra y Pujol 1 acataron en un 100% la decisión, y en una gran medida, Rico y Belluccia. También fueron consecuentes en un 100% las cátedra de Carlos Venancio y Silvia González. También paró la cátedra de Brignone, de Morfología. Hasta acea, lo que tengo certeza. De los demás, hubo muchos paros parciales, muchos niveles con docentes que querían parar, pero sus titulares presionaban para que no, muchos que paraban intermitentemente, muchos que se revelaron y pararon a pesar de todo. de eso, recién ahora estamos armando un relevamiento. Perdón si me olvidé o no se de los demás.
Por lo demás, muchos ignoraron directamente a la asamblea y otros, peor aun, iban a la asamblea, votaban el paro...pero no paraban!!! es decir, paro activo puede ser muchas cosas, lo que sí es claro es que NO SE DICTA CURRICULA.
Una cosa más. Para nosotros significa una gran angustia estar de paro. En este tiempo, hemos estado cruzados por miles de contradicciones, temores y hasta presiones. Pero sabemos que era la forma más efectiva de hacernos oir.
En fin, veremos qué pasa. Todo empieza a moverse y al cambiar los contextos, deben cambiar los modos de protesta.
Hemos conseguido mucho en este tiempo, y seguiremos en este rumbo.
Sigamos discutiendo ideas, reflexiones y perspectivas, que es sano y nos hace crecer!.
Saludos
Pablo Salomone