viernes, 5 de septiembre de 2008

foco













El principio de funcionamiento de las lámparas incandescentes es interesante, siempre me pregunto (a esta altura muchos pensarán que soy hábil para preguntarme cosas pero no para responderlas) cómo alguien llegó a inventar semejantes cosas, tan simples por lo menos en la cantidad de elementos pero tan ingeniosas también. Básicamente una bombita de luz incandescente genera luz visible mediante un metal que al ser sometido a la corriente se calienta, y al hacerlo literalmente se 'quema" produciendo el milagro de la luz. Este proceso se repite una y otra vez cada vez que encendemos la luz. Es decir, que la luz ocurre por un proceso de aguante, la luz se genera por el aguante del filamento de un metal con nombre de club de fútbol alemán o austríaco. Hay otros condimentos en este proceso, como que esto ocurre en el vacío y demases del mundo de la electrotecnia, pero el del filamento me llamó la atención, porque puede pensarse a la función docente de la misma manera. Los docentes en nuestra sociedad parecen ser tratados como elementos a generar conocimiento a base de soportar tensiones hasta no poder hacerlo más. Muchas veces lo hacen en un vacío absoluto, vacío de proyectos educativos, vacío de asistencia, vacío de cualquier retribución no únicamente monetaria. Igualmente lo que más me llama la atencíon del funcionamiento de una lamparita con respecto a lo que ocurre particularmente en la FADU, donde algunos paramos, otros siguen dando clase, otros ni dan clase ni paran es que la muerte de una bombita se da al cortarse el filamento, al soprepasarse la tensión o por el motivo que fuere el filamento se corta, y con esto no hay más luz. Y en la facu este filamento está cortado o roto hace tiempo. Esto es lo más oscuro que nos puede pasar. Nuestra facultad está a oscuras, no solamente por ese insoportable sistema que regula la luz con sensores de movimiento, sino por la falta de unidad. Varias de las actitudes en este blog son un reflejo de eso. También porque los diseñadores muchas veces ponemos el foco en el lugar equivocado, a veces por miserabilidad, otras por ignorancia, otras porque nos cuesta dejar de mirar nuestro ombligo y no dejar de querer que nuestras madres nos den atención. Muchas veces pienso que un diseñador estando en el Titanic que se hunde, le ofrecen uno de los pocos chalecos salvavidas que quedan, y el tipo lo rechaza pues no lo combina con el color del traje.
Por Juan Miranda y Vanesa Maciel

10 comentarios:

seba dijo...

estoy en mi casa, escuchando a Bob y tomando mates, recibiendo una clase de Diseño Gráfico. Muy bueno!

Unknown dijo...

OFF TOPIC: hago un pregunta? quien le puso gris al fondo? esta bien el negro no era gran cosa, pero GRIS? que aburrido. "El gris tira todo para atras" palabras muchas veces escuchadas.

Unknown dijo...

por cierto, que remate!

Momenti . dijo...

http://www.anred.org/article.php3?id_article=2678

Anónimo dijo...

gente paso este link para que agreguemos a los compas de sociales y brindarles nuestro apoyo.
yo les pase este link y ya aparecemos en su blog.
http://www.edificiounicoya.blogspot.com/

por otro lado, ayer en la asamblea de sociales toda(plena avenida corrientes cortada ), se determino hacer una asamblea interfacultades (para el viernes 12).
muy buena idea!!

tmb tengo una propuesta robada, los chicos de sociales hicieron un grupo de google y mandan mails en cadena, se mantienen comunicados.
eso me parece una muy buena idea.
voy a ver como se hace, hago un grupo y lo paso asi nos vamos metiendo todos a formar parte de.

geniales las fotos!
me senti orgullosa de la ultima marcha, fue muy muy buena onda.

saludos compas


florencia

Divina Misericordia dijo...

Compañeros y compañeras,soy un alumno de Diseño gráfico como ustedes y por esta cuestión del paro estoy a punto de perder 2 materias.

En el caso de otros lamentablemente no van a poder recibirse este año.
Los docentes se están aliando con alumnos de franja morada y de grupos izquierdistas y nos están privando de un derecho constitucional (artículo 14) que es el de estudiar.

No pertenezco a ningún grupo político ni estudiantil, pero la otra vez junto con 2 compañeros dijimos:¡¡¡ BASTA!!!. Ya estamos saturados de que estén jugando con nuestras vidas y carreras como si fueramos títeres, es hora de actuar, nosotros juntos, somo mayoría y nuestro grito al unísono de: ¡¡¡ QUEREMOS ESTUDIAR !!! llegaría con mucha más intensidad no solo en la UBA sino también en el Ministerio de Educación.

Por eso si estás leyendo estas líneas y estás saturado como nosotros de tanto paro, te pedímos que nos dés una mano con este proyecto que empezó el 5 de septiembre, cuando los de la cátedra Groisman de Medios Expresivos nos jugaron una mala pasada en un debate diciendonos que iban a seguir las clases, nos encargan un trabajo, y a la otra semana 2 horas antes avisan por un blog que se adhieren nuevamente al paro.

Por eso es hora de que todos juntos, de todos los años y niveles nos juntemos para hacer fuerza por nuestro futuro.

El nombre del blog es derechoaestudiar.blogspot.com

Les pedimos que en la medida en que puedan nos ayuden mandandonós ilustraciones, afiches, fotos, videos... a favor de nuestro derecho: ESTUDIAR.
saludos

unsharpmask dijo...

Esudiante de diseño, me parece que sólo leiste ese párrafo de la Constitución Nacional, es un progreso, pero leela toda por favor. Me parece que reducir el conflicto de la FADU a que los docentes se están aliando con Franja Morada y grupos izquierdistas es como mínimo inexacto, aunque podría decir malintencionado también. Uds como estudiantes tienen derecho a estudiar, pero no a cualquier costo y de cualquier manera. Si a uds les dijeran como alumnos que de la noche a la mañana todas las notas de su carrera se recortan, y de golpe materias que tenian aprobadas pasan a estar desaproabadas, qué harían? Uds tienen derecho a estudiar, lamentablemente hay veces que para defender los derechos de uno hay que lesionar los de otros, pero seguramente esto no lo sabés porque vos nunca defendiste nada ya que vivis en un tapper o dentro de una salchicha. Ojala las clases vuelvan pronto, vos las necesitas mas que ninguno.

Fran dijo...

Tantas cosas lee uno, tantas cosas por decir y tan pocas ganas de hacerlo.
Cada día y aunque no quiero me convence más la teoría de que es casi obligatorio montarse a la bicicleta de la corrupcción, esa en la que pedalean las autoridades de nuestro país, esa bicileta que hace casi 200 años está en movimiento. Está en movimiento y la vez estática ya que nunca se avanza...es una bicicleta fija.

Sigan así con la facu y con el blog.
Un saludo

luis dijo...

me imagino que los que crearon ese blog del derecho a estudiar nunca abandonaron una materia, nunca faltan a las clases, van a terminar la carrera en tiempo y forma y nunca se van antes de que la clase termine. porque tienen MUUUUUUCHAS GANAS DE ESTUDIAR!!!!

chicos salgan del termo que a los docentes nos gusta mas estar en el aula que cortando las calles, pero la cosa esta dificil.

Luis

eternauta dijo...

NICK:estudiante de la fadu.... ahí te postie en tu blog egoista ....contandote que si querias hacer algo te hubieras acordado hace un mes ... y que no muerdas la mano que te alimenta de saber. Merecerias estudiar en la UP (ahi te van a dar derecho) derecho a pagar...UP (USTED PAGUE) y reclame despues.
Espero que algún día madures y te vuelvas un hombre.