lunes, 15 de septiembre de 2008

Decir y estar presentes














Clase pública era el título de la actividad que íbamos a realizar el lunes 15.09 frente al Ministerio de Educación. En este mes que lleva el conflicto en la Fadu mucho se ha dicho sobre la necesidad de ganar el espacio 'público", de que la protesta no quede encerrada en el hormigón del pabellón 3. Hoy tal vez no dimos una clase ante un auditorio calificado o multitudinario, tal vez el ministerio estaba a oscuras no solo por el horario, de dia también lo está; tal vez los que teníamos que dar la clase pública éramos demasiado pocos, pensando en una facultad de 3400 docentes, 350 cátedras y cuatro dígitos de estudiantes. Dicho así parece un buen prólogo para escribir un tango musicalizado con BajoFondo. Tan lejos de esto, como de Ciudad Universitaria creo que nos dimos a nosotros mismos una clase a lo mejor más profunda que ver si el cuerpo de un caracter es pertinente en determinado contexto tipográfico, o si la idea 'cierra" o no... Una de las cosas más importantes a aprender en la carrera de diseño gráfico es la de entender que hay situaciones o proyectos que uno los debe asumir o ocupar como propios, que la profesión es muchas veces estar o no estar. Y si uno no está probablemente otro esté en lugar de uno. Eso en nuestra facultad es moneda corriente, lamentablemente. Muchos juegan a las escondidas ante los ojos de todos, y muchos parecen querer hacer como que no los ven. "La única verdad es la realidad" frase que el general hizo famosa entre los argentinos, aunque no sea de su autoría, aplica muy bien a nuetra facultad, donde discurso y acción no van por los mismos caminos. Qué raro que esto sea así para señores que en su formación deberían tener en claro que el diseño interviene en la construcción de la realidad, pero que no es la realidad misma, o que ellos mismos no son la realidad, como si con emitir una palabra ésta pueda reemplazarla. Decir presente, no es solo levantar una mano, estar presente no es solo poner el cuerpo. Decir y estar presente es comprometerse con el devenir, en el sentido de que uno vive inmerso en un continuo blureado y que si uno no interviene desde el hoy, el futuro será de otros, y el pasado será solo para reproches y quejas. Y los argentinos somos especialistas en quejarnos retroactivamente y echarle la culpa a otros. Todos hemos cuestionado cuando en un acto político vemos que la gente va por el "sandwich y la coca" o en estos días por 5 o 50 pesos segun la relevancia del acto...pero la verdad es que la gente que critica eso no va por sí sola a un acto o marcha que reivindique algo justo como la Educación.
Creo que hoy nos ocupamos de ocupar un espacio que estaba vacío, y le dimos sentido. Eso también es enseñar y aprender.
Por Juan Miranda y Vanesa Maciel, docentes de Saavedra Dos

4 comentarios:

Diseño dijo...

A partir de hoy, cuando algún estúpido diga el clásico: "y qué querés con este país" diré: "quiero mucho, porque podemos tener muchos defectos, podemos estar llenos de chantas, podemos, nosotros mismos podemos tener algo de chantas, pero hay mucha gente con ganas de hacer de este país un buen lugar para vivir".
Frente a tanta rosca, envidia, ego e indiferencia, fuimos a la clase pública. Hacía frío, no éramos pocos, pero tampoco muchos. Pero por un momento, nos sentimos parte de algo grande; defender lo que creemos correcto. La educación, nuestra educación.
Salud, compañeros!

alegría del hogar dijo...

la verdad, fue una alegrìa estar ahi.
estoy harta de escuchar que las cosas no valen la pena porque van 5 personas, pero es lògico ese discurso en un mundo donde cualquier porquería es disco de oro porque vende mucho y la forma de hacerse millonario es evadir impuestos o ganarse el totobingo.

nuestra comisión de wolko se negò a no ir porque tuvimos entrega a las 7 en la fadu, y fuimos igual, hicimos bonetes, y compartimos un pan.

es increíble como sigue instalado en el discurso, ahora mucho más solapadamente, el no te metás.
el para mi lo importante es dar clase. el no va a ir nadie, yo no voy.

pero por suerte y de una buena vez, en la fadu, algo empieza a cambiar.
los que no fueron se perdieron un acto pacífico, creativo y sin banderas, que es lo que se llenan la boca diciendo que habría que hacer.


pd: a los que tienen fotos de los bonetes, por favor nos las pasan a pormaseducacion@gmail.com ?
la inictaiva es el domingo, y queremos meterle pata.

abrazo.

::modelos fabricados:: dijo...

Primero queria decir que realmente estoy muy orgullosa de todos mis compañeros! los felicito por toda la movida que se armo y todo lo que se esta haciendo...
Lamentablemente soy parte de una de las catedras de diseño que se bajo de esta clase publica... dio mucha bronca escuchar la explicacion por la cual no decidio llevar a los tres niveles de la catedra a un reclamo legitimo. como un panqueque deciso todas las palabras con las que se lleno la boca hablando! critico hasta el artazgo a toda la gente que si esta haciendo cosas por la facultad y ademas jugo a desinformara cada vez mas y sacarle sentido a todo el problema... segun él solo es un problema entre las autoridades de la facultad sin entender que por mas que haya una mala administracion, la plata no esta. la plata que el gobierno destina no es suficiente. entonces mas alla de cualquier conflicto interno dentro de la fadu, salir a reclamar mas presupuesto para la fadu hubiese sido legitimo, pero claro el personaje éste considero que no. porque segun sus palabras si toda la facultad no sale, porque el va perder clases solo( obviamente se lleno la boca criticando a los que no salen a hacer nada, que esta bien, pero si el no sale a hacer nada esta dentro de ese grupo...)
Lamentablemente soy parte de una catedra que creer que estar informado del tema es suficiente, y que no hay necesidad de salir a hacer nada... "total chicos, este problema esta desde hace 20 años, y dudo que cambie"
que triste, muy triste...
bueno gente solo queria compartir la bronca que me genero toda esta situacion y compartirla con ustedes!
y comparto ademas con ustedes el extracto de una cancion que me vino a la mente con esta situacion:
"hablas y hablas sin hacer más
mirate y volveme a mirar
dónde estabas cuándo esto empezaba?

porque al final solo quedamos
los que construimos sin hablar creando nuestra propia opción
y al tratar de derribarnos tan solo reafirmas el camino a transitar"

saludos!!!!

Ruso dijo...

comparto comparto. Despues de muchas asambleas, y disputas, y diferencias en la facu (especialmente intra catedras), ayer fue una clase publica, donde cada puniado de estudiantes y docentes hizo lo que le parecia mejor hacer, compartiendolo con todos, y sin obstaculizar lo que el otro quiziera hacer.

Se vivio un clima de tranquilidad, cordialidad y energia a la vez que es una lastima que tantos se lo hayan perdido, pero se que a los que estuvimos ahi nos habra llenado un poco mas de energia para seguir contagiando.

piu avanti !