martes, 2 de septiembre de 2008

tocata y fuga



















Los que hemos viajado en avión hemos visto el esfuerzo que ponen las azafatas antes de iniciar el carreteo por dejar en claro las medidas que hay que tomar en caso de un accidente, poniendo énfasis en que todos tengamos en claro dónde están las salidas de emergencia. Parecería que en los tiempos de crisis todo procedimiento de contención desemboca en salir. Es una de las tantas paradojas de la Argentina, un país parecido al de Alicia pero que dista de ser una maravilla, en donde hace tiempo la "salida" de las crisis de la universidad sea justamente la salida de sus profesores y el desmantelamiento de sus cuadros académicos.  También la "salida" es la que buscan muchos de los alumnos que están en la Fadu, como si después de determinado tiempo uno quisiera escapar, como si la Fadu fuera un laberinto con muchos minotauros en su interior, casi olvidando el trance del CBC y el carma de "entrar", salir para no tener que volver nunca más al pabellón 3, salvo para buscar un papel enrollado.  Por otra parte para muchos querer dar clases es enfrentarse a un camino, que para la mayoría inevitablemente termina en una 'salida", que muchas veces es poco honrosa, casi que empezar a dar clases es ver cuánto aguanta uno. De hecho después de ser docente por casi una década me encuentro con viejos compañeros de clase y me preguntan casi extrañados, "todavía seguís ahi?", como si fuera un loco. Una de las cosas más perversas que tiene nuestro sistema universitario es que está basado en el voluntarismo, y en que sus miembros puedan ocuparse de la facultad, en la medida que sus mundos laborales se los permitan, donde muchas veces hay un conflicto de intereses. Alguna vez alguien me comentó que en otros países los profesores de las universidades no podían tener práctica privada por una cuestión hasta ética,,,cuán lejos estamos aquí de esto. El voluntarismo podrá parecer muy romántico, pero es perjudicial para la producción de sentido y conocimiento en un país que se dice así mismo "en serio" (aunque Cristina ya no usa el slogan de Nestor). 
Por Juan Miranda + Vanesa Maciel

2 comentarios:

Diseño dijo...

Estimados:
leyendo el post que escribieron (cuanto arrepentimiento tenemos los que hicimos este blog al elegir el negro!!! Leer mucho te deja lisérgico!) me hicieron acordar a un capítulo de los Simpson, donde Bart iba al geriátrico. Al enunciar la frase: vengo a ver a mi abuelo", salían miles de viejitos preguntando "A mi?, a mi?". La escena, trágica en esencia, se me representa en forma paradojal con lo que ocurre hoy. La mayoría piensa: A mí no, a mí no. No importa si la facu se cae a pedazos, si el escenario es pobre, si las miserias personales se superponen. Y lo que es más triste: así se construye una carrera? No es en el fondo, esta pequeña revuelta un pedido de profesionalización del todo, carrera y profesión?
El voluntarismo podría llevarnos a la alienación de ver la foto. De no ver el todo. De pensar en planos, cromas y fuentes en vez de procesos comunicacionales. Es hora de defender profundamente las convicciones, y sobre todo, reflexionar sobre las mismas. Ese proceso es angustiante, pero sano. Hay una posibilidad, pero no para los que protegen sus pequeñas y miserables quintas, para los genuflexos, para los que pretenden salvar el año de una cursada hecha por los pulmones que (finalmente) explotaron de muchos docentes.
Pensarlo es derribar, además los dogmas. Dejar de lado las ortodoxias.
Por eso, saludo este post y les digo:

Hasta la victoria (secret)!!!!!!

Pablo Salomone

Ale-Joh dijo...

HOla, Vengo siguiendo el blog desde hace ya varias semanas. Quiero felicitar a todos por los laburos y el entusasmo que estan poniendo.
Ayer, tuvo lugar la asamblea ordinaria (no conozco muy bien el tema ni los terminos, ni quienes estaban alli exactamante salvo al decano y al vice, el resto eran los "representantes" de los distintos grupos)

Es la primera vez que me meto o involucro en alguna movida de la fadu, pero ayer simplemente entre en la "pecera" esa que esta ni bien entras a tu izquierda, a escuchar como decidian sobre el futuro de nuestra facultad, y sobre nuestro futuro mismo tambien. La mitad de las palabras no se entendian porque era muy burocratico "que articulo tal segun el estatuto tal...etc." pero la verdad es TRISTISIMO ver como deciden 16 personas, nuestro detino en FADU, ver como cuadno se supone que deberian patear todos para el mismo lado, solo porque el otro es de un bando distinto (politico) el otro se opone, sin importar de que se trate o a quien beneficie.

Si tienen la posibilidad, la proxima vez, simplemente entren a escuchar. Esta bueno que se enteren de como son las cosas, aunque esas cosas sean tristes.

Despues de eso, les juro que me dieron ganas de irme de la UBA, por eso me senti identificado con este post.

Saludos, y sigamos asi que algo bueno vamos a sacar.

PD: por suerte, se lograron cosas copadas ayer, pese a la negacion de un sector, y gracias a eso se tomaron buenas deciciones sobre temas importantes como el de la marcha de hoy, y el de los alumnos que no pudieron rendir en junio/julio