martes, 26 de agosto de 2008

A pesar de todo, "eppur si muove"

El lunes, mientras se armaba el panel de opiniones en el patio central, muchos estábamos con cierta sensación de desasosiego. La facultad seguía su curso normal, el paro parecía un chiste, nada pasaba y se nos instalaba la ilusión de habernos convertido en fantasmas que nadie ve ni oye. 
Sin embargo, promediando la noche, un par de cátedras que habían estado deliberando en su propia asamblea, salieron por la facu aplaudiendo. Bastó eso para que varios (bastantes) se adhirieran y bajaran al patio central. Bastó eso para que radio pasillo hiciera saber que existen muchos docentes descontentos con la actitud de "no parar" y se lo hicieran saber a sus autoridades de cátedra.
La sensación cambió: "eppur si muove" (y sin embargo se mueve) es la frase que se le atribuye a Galileo Galilei cuando, obligado por las amenazas de la Inquisición, debió abjurar de su teoría copernicana de que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Obviamente, es una leyenda (Galileo jamás pronunció esa frase, pero queda emocionante!!), lo importante es empezar a darnos cuenta de que sí hay un movimiento. Espontáneo, desorganizado, timorato pero enérgico a la vez, acechado por presiones e intereses muy marcados. Estamos empezando a movernos después de una larga siesta en la FADU. Empiezan, además, a aparecer propuestas. Aun están en elaboración, pero las haremos saber en el blog una vez que se elaboren finamente.
Puede que no parezca, pero algo se está moviendo. A pesar de aquellos que abogan por la inercia, por que los fantasmas se desvanezcan en el aire, algo se está moviendo.

Este jueves, a las 18.30, asamblea docente en la 304.
Y a las 19.00, asamblea general.

Y el paro sigue. Porque paramos para no pararnos.

Pablo Salomone


8 comentarios:

Unknown dijo...

seria muy interesante, que puedan asistir todos los docentes de todas las catedras a la asamblea en la 304. ya que como alumnos en muchos casos, de otras catedras que aun sigue su curso normal de actividades, se ven obligados a asistir, ya sea por entregas, asistencias, etc.
La propuesta de la asamblea de profesores, para unificar criterios deberia ser lo mas importante, ya que son el nexo entre alumnos ayudantes y catedras de la fadu en general.

Carlos Carpintero dijo...

Hola Pablo. Mis esperanzas de cambio se fueron con la coherencia del frente Encuentro. Tengo la plena convicción de que la izquierda es absolutamente incapaz de llevar adelante tareas de gestión en nuestra facultad. ¿Qué es lo que estamos pidiendo? Veo carteles que piden triplicación del presupuesto y posgrados gratis. Fuera yankees de Irak, levanten el bloqueo a Cuba, la paz mundial. Estoy de acuerdo, pero de paso que también manden putas y cerveza. Nada de eso va a suceder. Hoy le damos clases a los hijos de la clase media cacerolera promacrista de Caballito. Y está muy bien. Tal vez la universidad no está para otra cosa que para eso. O bien, volvamos a discutir para qué está la UBA. Mientras tanto, tengo que pagar el alquiler y necesito cobrar. La izquierda, los troskos, la CEPA, deben hacer una autocrítica, renunciar y aprender sobre gestión. Fracasa(mos). Mientras tanto, dejemos que el decano proceda según sus convicciones para poder salir del gran quilombo en el que estamos. Que para eso lo votamos.

Diseño dijo...

Carlos:
Si no entiendo mal, me estás adjudicando cierta suscripción a los grupos de izquierda de la facultad que no tengo. La verdad es que si bien tengo ideas de izquierda, no adhiero a ninguna agrupación de la facu.Para nada. Creo que en la facu el modo de hacer política es igual de faccioso que en la política nacional y eso me desconcierta y entristece.
Que los reclamos que vos leés en los carteles suenen desmedidos no hace al texto de lo que escribí. O en todo caso, de una manera tan general como el "fuera yankees de Irak". Ahora bien, poder plantear un reclamo que le importa (supuestamente) a toda la FADU no es utópico. El "ya que estamos pidamos cervezas y putas" es una ironía descalificadora, en la medida que se asocie a un texto tan simple como el que subí.
Lo mismo plantear hoy para qué está la UBA. No porque me parezca mal, sino porque ese no es el debate actual. Planteás que le damos clases a los hijos de la clase media como si fuera un pecado. Yo no lo siento así. Si la universidad es pública acceden los que quieren y obviamente, los que pueden. En todo caso, es una asignatura pendiente el ingreso (y egreso exitoso) de una mayor cantidad de hijos de clase trabajadora.
Una cosa más, yo también necesito cobrar. Por eso paro. Ni siquiera me planteo "desafiar a las estructuras" ni grandes o utópicos proyectos. Apenas poder establecer un espacio de reclamo para lo que considero justo para nuestra facultad.

Saludos
PABLO

eternauta dijo...

El eternauta dixit:
Comentando este pasaje de Pablo publicado en el Blog quiero hacer un comentario a los lectores.
Es cierto "eppur si muove". Lunes pasado antes de salir para la facu porque voy aunque no haya clase voy ... recibo un mail de una compañera que está a punto de ser docente de DG de en la fadu en una cátedra prestigiosa (lleva dos años como ayudante) y si bien en principio no le dio importancia al mail que le de envie de este blog ni bien se inicio ....jaajaj el lunes me escribe diciendo mira este mail que me mandaron (una alumna suya le manda el blog y ahi recien "se entero"...y me pregunta vos que opinas...) conclusión. Hay estudiantes que estan dormido, hay docentes que están dormidos...por la modorra de la indiferencia.
Martes...Esta misma amiga me comenta que si bien esta cátedra siguió dando Clase como si nada este lunes pasado todos los docentes se quedaron en reunión hasta las 2 de mañana porque decian que esto no daba para mas...felicitaciones a los que se están despertando..."eppur si mouve"

eternauta dijo...

El eternauta dixit:
Comentando este pasaje de Pablo publicado en el Blog quiero hacer un comentario a los lectores.
Es cierto "eppur si muove". Lunes pasado antes de salir para la facu porque voy aunque no haya clase voy ... recibo un mail de una compañera que está a punto de ser docente de DG de en la fadu en una cátedra prestigiosa (lleva dos años como ayudante) y si bien en principio no le dio importancia al mail que le de envie de este blog ni bien se inicio ....jaajaj el lunes me escribe diciendo mira este mail que me mandaron (una alumna suya le manda el blog y ahi recien "se entero"...y me pregunta vos que opinas...) conclusión. Hay estudiantes que estan dormido, hay docentes que están dormidos...por la modorra de la indiferencia.
Martes...Esta misma amiga me comenta que si bien esta cátedra siguió dando Clase como si nada este lunes pasado todos los docentes se quedaron en reunión hasta las 2 de mañana porque decian que esto no daba para mas...felicitaciones a los que se están despertando..."eppur si mouve"

Carlos Carpintero dijo...

¿Cómo se es de izquierda por fuera de la izquierda? La izquierda es lo que tenemos en las agrupaciones de FADU, en toda la gama del rojo, desde el PTS a los chinos. Eso es la izquierda y no otra cosa ubicada vaya uno a saber donde. Las agrupaciones son bienintencionadas pero muy poco operativas. No te asigno filiaciones a partidos Pablo. Yo tampoco las tengo. Pero así como yo, me imagino que cuando votaste representantes le diste el voto a Encuentro, por tus principios ideológicos. Como yo. Y posiblemente como yo estás tanto o más triste por el espectáculo que hoy están dando. ¿Tan equivocado estoy? Me encanta darle clases a los hijos de la clase media. Pero pienso que algunos de ellos podrían financiar con su aporte el estudio de otros que hoy no llegan a FADU. Lo que sucede es que entre otras cosas, pensar remotamente en la posibilidad de arancelar la UBA, ponerle un ingreso, sacar el CBC, fijar un cupo, reconocer a la CONEAU y aceptar auditorías externas es imposible. Para mí, por allí están las posibles soluciones.

Diseño dijo...

Carlos: obviamente todo el espectáculo es muy triste. Pero la verdad es que no creo que el arancelamiento sea una solución. Claro que hay un montón de cosas por modificar (entre ellas, transparentar los gastos de la UBA, para que deje de ser la caja de los partidos), pero hoy existe un montón de gente que llega con lo justo, no profundizaría la idea de que el sistema los deje afuera. Por otro lado, pensar que la universidad debe arancelarse es deslizar la idea de que es un privilegio que la educación superior sea gratis. No lo creo. Particularmente quiero un modelo de país que fomente su desarrollo sin depender de la soja. para eso se necesitan (muchos) profesionales.
En lo personal, es un valor no negociable.

Saludos
Pablo Salomone

San dijo...

faccioso

* agitador, insurrecto, sublevado, amotinado, rebelde, revolucionario
o Antónimos: dócil, sumiso

http://www.wordreference.com/sinonimos/faccioso

Aguanten los facciosos che!!