viernes, 29 de agosto de 2008

A LOS ALUMNOS

Nos llegó un mail de un alumno a la cátedra Saavedra. Nos pareció pertinente publicarlo y publicar la respuesta que le dimos a él y a todos los alumnos de nuestro nivel. Sabemos de las angustias de muchos alumnos, que son legítimas y lógicas. Pero también sabemos que muchos de ellos han logrado vencer esa sensación frustrante y tomar medidas para poder decidir sobre su propio destino. Valga como testimonio de lo que está pasando....

Mail del alumno:
Ayer jueves 28/08/08 me hice presente en la facultad a partir de las 18:30 hs y fui participe de una espera de dos horas y media hasta que mi paciencia no resistio la falta de compromiso por parte de los organizadores de dicha asamblea y me retire a las 21:00 hs.
En el medio tuve el agrado de observar a unas hermosas chicas que danzaron al compas de una música que no supe como asociarla con el reclamo presupuestario; así como integrantes de otras agrupaciones ajenas a la fadu que realmente desconocía porque hacian bulto y que realmente quiero seguir desconocciendo su finalidad y su presencia.

Por otra parte necesito que este asunto se solucione o al menos me den una respuesta concreta debido a que en el día de ayer, la facultad eran una mezcla de al menos tres realidades: gente acompañada de su familia porque le entregaban el título, gente cursando normalmente como si no pasara nada y por último gente como uno sin la posibilidad de cursar; "TODO ESO EN CIUDAD UNIVERSITARIA".

Quiero terminar el año y en mi caso particular soy un recursante por tercera de esta materia considerada filtro de la carrera y por la cual ya una vez ya he quedado libre.
Si este problema presupuestario viene ya de años en mi humilde opinión considero que es una falta de respeto seguir trasladando este asunto en esta época tan sencible del año. NO quiero desaprobar nuevamente, no QUIERO quedar libre nuevamente, me QUIERO recibir y si por favor van a tomar una decisión proyecténla lo antes posible porque esto ya no da para más.

También soy muy respetuoso de sus necesidades como cátedra y de su posición política pero lamentablemente no podemos tirar a la basura el esfuerzo y el dinero invertido hasta ahora por los estudiantes. Tomen una decisión pero no a mitad de año por favor.....

Bueno esa es mi humilde opinión...

PD: Avisen por si o por no, pero avisen

-----------------------------------------------------------

Nuestra respuesta:
Ya hemos hablado muchas veces sobre el conflicto ético y moral que le presupone a los docentes el hecho de un paro. Siendo amantes de nuestra profesión, es siempre un dolor no realizarla, sumado al miedo de cometer un error y además con la angustia de un perjudicado directo: los alumnos.
Creo que ayer, en la asamblea, con mucho esfuerzo, hemos logrado un programa básico de reclamos que confiamos en algún momento lograr.
Queremos darles algunos datos:
En la fadu hay 3.400 docentes
- 1.200 son ad honorem (están nombrados, dan clases, pero no cobran) Es decir, el 35 %.
- 1.200 son sub rentados (tienen un cargo, pero cobran por uno más bajo) Es decir, el 35 %
- 1.000 están en condición regular. es decir, el 30 %.
SOLO EL 30 % DE ESTE ESPACIO DE TRABAJO ESTA EN CONDICIONES NORMALES.

El mail, razonablemente, plantea porqué se hace este reclamo en el segundo cuatrimestre, siendo un momento sensible. Es lógico. El porqué es inverosímil, pero es necesario que lo sepan:
- Los puntajes a las cátedras suelen darse en abril (aunque ya hayan empezado las clases). Esos puntos significan cargos (un cargo de adjunto consume X puntos, ayudantes de primera x puntos y así).
- Los puntajes este año nos fueron otorgados en mayo, y mucho menos de los que necesitábamos (eso, incluso, provocó la renuncia de la adjunta del nivel III).
- Nosotros, por respeto al ciclo lectivo comenzado (por extensión a ustedes, nuestros alumnos y por honrar nuestra profesión) decidimos rebajarnos los cargos. Fue humillante, pero quedó así:

Nivel II
- Adjunto (cobra como JTP)
- JTP (cobra como JTP ¡GRAN CONQUISTA!)
- Docente con grupo a cargo (cobra como ayudante de 2ª, es decir, como alumno-docente)
- Docente con grupo a cargo (cobra como ayudante de 2ª, es decir, como alumno-docente)
- Ayudante ad-honorem (cuarto año sin cobrar)
- Ayudante ad-honorem (segundo año sin cobrar)
- Ayudante ad-honorem (primer años sin cobrar)
- Ayudante ad-honorem (primer año sin cobrar)

Saquen ustedes sus propias conclusiones

Aún así, nos llegó en junio una carta de que la carrera de DG se había excedido un 3% de lo permitido (sí, está bien escrito, el tres por ciento) y que eso haría que no se produjeran las designaciones, por lo cual era factible que los arreglos (acomodamiento/bajada de cargos) los hiciera directamente la UBA.
Dejamos constancia de que el nivel II comienza a trabajar a principios de febrero, para llegar con el año armado al comienzo de clases.

Ergo, teníamos que volver a hacernos un auto ajuste!!! Esto, sumado a varios problemas graves más (entre ellos, el cobro de los cursos de verano, los problemas edilicios, etc, la histórica injusticia de docentes ad-honorem y subrentados) fue la gota que rebalsó el vaso.
Esta es nuestra explicación de porqué estamos parando de una manera tan fuerte (y volvemos a decirlo, dolorosa). Fuerte por la decisión del tiempo indeterminado. No tanto porque la adhesión no es extensa.
Si están esperando a que decidamos hasta cuando, la verdad es que no lo sabemos. Si toda la comunidad hubiera tomado el compromiso, les aseguramos que esto hubiera sido más corto. La indiferencia, sumado a las presiones a muchos docentes (radio pasillo ya se los habrá hecho saber), la abulia y los miedos, hace que siendo una lucha desigual, aun estemos de pie. No sabemos cómo va a terminar esto. Lo que sí sabemos es que estamos tratando de ser concientes en cuanto a los daños que esto traerá para todos. Entre nuestro grupo docente mismo, muchos de nosotros evaluamos que si el año se perdiera, no volveríamos a dar clases nunca más. Y estamos hablando de docentes con más de diez años de actividad!!!! Lo que queremos decir con esto es que haremos todo lo posible para que los alumnos (nuestra razón de ser) sean damnificados lo menos posible. Pero tampoco nosotros queremos ser tan damnificados ¿Se entiende?

No somos nosotros quienes tienen que decirles qué hacer. Pero el problema existe. Creemos que el planteo debe ser ¿Qué pueden hacer ustedes frente a este problemas que los afecta directamente? No hay opción, están de frente al problema. Es momento de intentar cambiar ese espacio que es la FADU, tan de los estudiantes como de los docentes. Lamentamos que la asamblea general de ayer haya sido mala. Creemos que es porque estaban esperando las resoluciones de la asamblea docente que se desarrolló arriba, con muy buena concurrencia.

Una última cosa: sepan que nos importa mucho tratar de llegar a buen puerto. Que les agradecemos mucho, mucho a la gran mayoría de ustedes que pudieron vencer la inmovilidad que provoca el conflicto y se han apropiado del conflicto tomándolo como propio (que es en realidad el modo de tomarlo, no sólo el conflicto es docente). Pero podría no haber sido así. Lo han hecho con madurez y calidad ciudadana. Tal vez de estas pequeñas actitudes (pequeñas por el número de personas, grande en lo subjetivo) hagan de la Argentina un lugar mejor para vivir.

SALUDOS A TODOS

4 comentarios:

AbuelitaDeLaNada dijo...

hola, quería hacer algunas preguntas: la asamblea de docentes era de todas las carreras? es la primera vez q hacen una solo de docentes? perdón por las preguntas pero lo q más específicamente quiero saber es si hubo algún avance en cuanto a ponerse de acuerdo en la forma de protesta o de lucha, ya q es terriblemente desconcertante y genera impotencia el ver como algunas cátedras o carreras (si mal no escuché arquitectura está al margen por ej.) dan clases como si nada pasara... si hay paro paremos todos, si no no nos va a escuchar a nadie!! en los medios nada se dice, se habla del paro de docentes en pcia y aca de toma de escuelas secundarias, pero de la fadu NADA ¿como es posible??
¿hay alguna movida para hacer masiva y extender todo el mundo esta desesperante situación?
me despido totalmente desconcertada
saludos y gracias

Diseño dijo...

La asamblea era, en el aula 304 sólo de docentes.En el patio central, general. La asamblea docente era de todas las carreras, pero Diseño Gráfico fue quien más docentes aportó.
Si bien nosotros hacemos todo lo posible por la difusión de este problema llama la atención la indiferencia del resto.
Sin embargo, siendo muy optimistas (que lo somos, sino ya nos hubiéramos rendido...) hay una movida como pocas veces en la FADU. Pero en general, ha sido una facultad que se destaca por su indiferencia. Sin embargo, ahora toda la UBA mira con expectativa todo lo que está pasando en la FADU. El lunes haremos a las 19.00 una actividad en el patio central de cara a la marcha del miércoles con toda la UBA.

Saludos
P.S.

Lucas Nikitczuk dijo...

Hola Soy Lucas Nikitczuk, de Saavedra III y me encuentro en la misma situacion de la persona que envio el mail a los docentes de la facultad. Apoyo totalmente la lucha, es un bien que a todos nos hara mejor, pero enviar a un vocero o alguien cada tanto a dar un parte de la situación creo que ubiese sido mejor que esperar hasta no se que hora, por que tambien me retire a las 21.10 de la facultad, ubiese sido mejor que escuchar al grupo de personas que estaban con el megafono anunciando una llegada de los docentes que nunca pude ver.

Habia leido que la asamblea era de 18.30 a 19.00 y dps un debate en el patio central, se muy bien que todos trabajamos y es imposible llegar a las 18.30 a la fadu, por este mismo motivo si se prevee esto es mejor informar bien a quienes con mucho esfuerzo (el mismo de todos docentes y alumnos) van a la facultad, viendo esas escenas que lo dejan atonito (un baile de no se que, gente recibiendose como si nada pasara, alumnos de arquitectura realizando sus maquetas...).

Repito estoy totalmente de acuerdo con la lucha, la situación de nuestra facultad es lamentable pero si es una lucha de todos propongo que para la próxima vez que alguna asamblea docente se realice y sepan la concurrencia de 1 o 1.000.000 de alumnos en el patio central se haga presente alguien para dar algun parte de la situación, si todos estamos en esta lucha TODOS DEBEMOS Y QUEREMOS SABER QUE ESTA PASANDO.

Desde ya muchas gracias y saludos!

gigi krein dijo...

hola

mi nombre es juliana, me dicen algunos y algunas gigi.

leí esto en busca de datos estadísticos y vi los comentarios. quería aclarar algo con respecto a la organización de las asambleas.

no pertenezco a ningún partido o agrupación y eso no creo que sea un dato menor. es muy dificil hacerse oir entre un grupo de gente que está de algún modo entrenada para hablar sobre las deficiencias de un grupo al que llaman opuesto, en vez de comunicar sus intenciones y por qué no aciertos.

es raro cuando lo que querés es que gente que cursa al lado tuyo en un lugar que se cae a pedazos y los que laburan no cobran se meta, participe, ayude de algún modo en todo esto

tengo la suerte de laburar por mi cuenta, y estar de algún modo "detrás de bambalinas", es decir, en comisiones de organización, volanteando, diseñando para informar y no para convencer, hizo que perdiese dos semanas de laburo y al final tuve que parar un poco con la actividad porque me quedé sin un mango.

yo fui, charlé, conocí, me aburrí a veces, otras no tanto, pero de algún modo empecé a participar en un espacio en el que se hizo posible, a fuerza de mucho trabajo, que se formasen comisiones de debate previas a las asambleas, para evitar que la gente vote propuestas que hacen otras personas y fuese, por tanto, democrática de verdad.

la falta de organización también viene por exabruptos, como ser que un tipo te acuse de burócrata porque le decís que querés escuchar qué tienen tus compañeros para decir.

y veo que cae gente a una asamblea que no arranca porque, como dicen, estábamos esperando a las resoluciones de la asamblea docente y por mi parte estaba tratando de que no sean 5 hablándoles a 1500 sino generar un espacio en el que todos podamos opinar, sugerir y sobre todo preguntar (en una asamblea masiva la pregunta no existe)

las asambleas son momentos en que la gente resuelve. ¿pero qué se resuelve? lo que se habla en los cursos, por ejemplo.

si la asamblea no empieza, me asombra un poco ver a la gente en sus sillas "esperando", en vez de mirarse y charlar, ponerse a pensar, a debatir, armar grupos

creo que delegar la responsabilidad es algo muy común, pero falta tal vez la pregunta dequé puede hacer cada uno en un lugar y momento determinado

las asambleas de momento dejaron de existir, ayer mismo hicimos un último intento y literalmente, no fue nadie. para mi no es trágico, creo que no era un momento para decir nada salvo qué consigna va a encabezar la marcha, en donde el interés de los partidos se hace fuerte y hasta molesta, en toma de decisiones que a mi entender no son fundamentales.

yo eso no me lo banco, pero voy y trato de cambiarlo. trato de que más gente participe.

y ahora que no hay mas asambleas, el hecho es hacerse preguntas y levar cosas a cabo.

les pongo un ejemplo. en esa asamblea justamente, fue en la unica en la que funcionaron las comisiones de debate. yo estaba sentada con un pibe de industrial. agarra el flaco y dice "yo no entiendo cómo, si la gente de imagen y sonido no tiene rieles para las cámaras, nosotros los de industrial no se los hacemos". eso lo propone un alumno. un alumno que como todos nosotros está queriendo hacer lo que le gusta. y es llevar esa idea adelante. estoy tratando, en conjunto con quien le interese, hacerlo. porque es factible y porque no es ir a pedirle guita a nadie, es actuar en base a lo que se tiene, que es mucho.

reclamar no está mal, pero se pueden hacer un montón de cosas antes.

charlen entre ustedes, ayudémonos entre todos. cursamos en supuestos talleres cuando la gente de industrial no puede llevar a cabo estos rieles en el espacio de la facultad y la gente de indumentaria no tiene máquinas para hacer prendas. los gráficos podemos contar con suerte con un photoshop 7 en una máquina a la que le faltan la mitad de las teclas.

hay que empezar a poner fuerza por todo lo que no anda, por estudiar de otro modo. y eso lo hacemos entre todos, ya charlando nomás surgen un montón de ideas.

saludos a todos, el que quiera escribirme mi mail es gigikrein@gmail.com

gi