miércoles, 20 de agosto de 2008

Confusión y claridad

Estimados:

He leído y releído varios post del blog y creo necesario aclarar un par de cosas, ya que al parecer reina cierta confusión, debido a cátedras que dictan clase como si nada pasara (a veces pienso que la FADU es una cámara oculta de los Monty Python).
En la asamblea del jueves pasado se votó, entre otras cosas, un paro de profesores por tiempo indeterminado hasta que se resuelva la situción de los compañeros que no cobran sus respectivos haberes. Esa decisión, soberana en tanto voto por mayoría es la que, quienes tienen un mínimo espíritu de cuerpo y se manejan de manera democrática, acatan y respetan.
Quiero decir, que el paro sigue. No ha habido ninguna decisión de grupo se suspenderlo. Frente a los comunicados del rector, en todo caso, mañana en asamblea se reverá la medida. 
Como FADU, en tanto pequeña sociedad, me gustaria hacer un análisis...cuánto nos cuesta asumir los compromisos! Qué dificil nos resulta aceptar lo que se vota! Sobre todo cuando no es lo que se hubiera deseado! Y ni que hablar de aquellos que ni siquiera se dignaron a asistir a una asamblea que necesitaba del aporte de la comunidad en conjunto!
Si se votó PARO, se va al PARO. Y si mañana, la mayoría considera que están las garantías necesarias para arrancar el cuatrimestre y vota volver a clase, así se hará.
Pero no vale llamarse democrático, cuando no se está dispuesto a respetar el voto de una mayoría. No creo ser un esclarecido, pero me niego a la confusión en algunos aspectos.
Pablo Salomone

16 comentarios:

Carla dijo...

Totalmente de acuerdo!
"A mi cátedra no le afectó entonces me hago el gil".
Qué poco espíritu de solidaridad!!
Sumando el caso de la dada de baja de 180 cargos docentes, impensable para un cargo público que se alcanzó por concurso!!
Este insulto institucional no puede aceptarse...

Gaussian Blur dijo...

"Si se votó PARO, se va al PARO. Y si mañana, la mayoría considera que están las garantías necesarias para arrancar el cuatrimestre y vota volver a clase, así se hará. Pero no vale llamarse democrático, cuando no se está dispuesto a respetar el voto de una mayoría."

Disculpame la aclaración, no es mi intensión entrar en una extensa discusión, pero quería dejar algo en claro: si llamás "votación (de una mayoría)" a la menos de 1/8 parte de la FADU que asistió el jueves pasado a la Asamblea, me parece que ahí le estás pifiando un poco.

Estoy de acuerdo en la falta de compromiso de parte de todos y en muchas otras cosas, pero considerar que la levantada de manos que ocurrió el jueves es algo comparable con una votación democrática (como sería para la elección del gobierno de la FADU y tantas otras que ya hemos tenido) no creo que sea lo adecuado.

Disculpá si te sentís ofendido, pero creí conveniente hacer esta aclaración, desde mi punto de vista. Gracias por leer.

E. B. dijo...

De acuerdo con Gaussian Blur.
¿Porqué habría de representarme a mí como docente dicha asamblea?
Estando en democracia creo que tengo la libertad de decidir mis pasos a seguir frente al quilombo FADU.
Por otro lado, se votó un "paro activo", ¿podrías explicar eso?

Y lo más importante, ¿a quien estás haciendo el paro? ¿A las autoridades de la FADU que se chuparon el presupuesto en pagarse cargos de favor sin antes cubrir las necesidades docentes? Porque varios de ellos estaban votando el jueves...

Unknown dijo...

Creo que se esta poniendo en cuestionamiento si es democratico o no... democratico sigue siendo, o a caso en EEUU que la votacion no es obligatoria no se esta hablando de democracia? En este caso es lo mismo, si no asistieron a la asamblea, o asistieron pero no votaron, sigue siendo democratico, el voto es democratico cuando se llama a todos a votar. Es como una votacion no obligatoria... Nadie estaba obligado a asistir, nadie estaba obligado a votar, pero a todos se les aviso de la asamblea... esa es mi opinion

Diseño dijo...

Dos respuestas:
a gaussian blur: no tengo porqué sentirme ofendido porque expreses tu opinión (que no necesariamente coincide con la mía y no me pareció ofensiva). Me parece que lo bueno siempre es debatir ideas. Vamos al punto: No es comparable la votación de un gobierno (el de la FADU, por ejemplo) a la decisión de una acción puntual, en este caso, gremial. Es un hecho del cual los intervinientes (nosotros) somos protagonistas. Se convoca a una asamblea para tomar una decisión conjunta. Y debe cumplirse, porque esa es la esencia del asunto. No vale no ir y desconocerla. O una vez votado algo, desconocerlo. Por ejemplo, yo no estaba de acuerdo con la toma de la facu, pero lo votó la mayoría y acaté la resolución.

Por otro lado, que haya asistido una octava parte de la FADU habla también de todo un perfil profesional, que desintegró a su propia asociación, que no tiene el más mínimo espíritu de cuerpo, que por lo tanto no tiene ninguna gremial cohesionante que lo defienda, ni derechos laborales ni profesionales.

Por otro lado, no creo estar pifiando en que el argumento de representatividad o no de la asamblea es el mismo de aquellos que no se suman a un compromiso (sea cual fuere) cuestionando la representatividad de los dirigentes.

Ergo...siempre es cuestionable todo!!!! Coincido en las cúpulas gremiales del pais son un sdesastre, pero esta decisión fue tomada por una convocatoria abierta, donde todos tenían el derecho de asistir (y porqué no, cierta obligación moral).
Siempre es mejor pensar que el problema es de los otros. Sin embargo cuando se llega a una conquista es de todos!
Y te aclaro una cosa más. Las asambleas tienden a aburrirme (la gente repite muchas cosas! y además es bastante disperso todo) pero frente a cosas puntuales es el mejor camino para tomar una decisión conjunta y no perderse en arrestos individuales.

Para e.b.: No entiendo bien cual es tu posición. Tener que explicarte porqué una asamblea te representa (cuando sos vos, yo, todos quienes la forman) me resulta absurdo.
Por otro lado, claro que tenés la libertad de decidir qué hacer. Incluso de no parar. Incluso de hacer lecturas parciales del conflicto. Incluso de desconocer lo que es un paro activo.
Ah! y para decidir tus pasos a seguir no es necesario estar en democracia. Es necesario tener conciencia.

Saludos
P.S.

E. B. dijo...

no me respondiste lo más importante:
"¿a quien estás haciendo el paro? ¿A las autoridades de la FADU que se chuparon el presupuesto en pagarse cargos de favor sin antes cubrir las necesidades docentes? Porque varios de ellos estaban votando el jueves..."

te aclaro mi posición, descreo completamente de una asamblea que fue llamada por las mismas personas que están vaciando la facultad! desde cuándo un gremialista es parte también del gobierno??? Quienes se decían gremialistas (sí, yo también fui a la asamblea) son los mismos que ocupan los nuevos cargos del cuarto piso que quitaron fondos para pagar a los docentes.
¿Te queda más clara mi postura? ¿Sabés algo sobre eso? Me asusta lo desinformada que está la gente sobre este conflicto.

Frank J. Dragovich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frank J. Dragovich dijo...

Más allá de la posición política que pueda tener, lo que me pregunto al igual que e.b. es: Qué es un Paro Activo?

Yo soy alumno y no tengo idea que significa, y he escuchado profesores que tampoco entienden el significado de este "Paro". Paro y Activo son dos palabras contrarias, cómo puede ser Paro y Activo a la vez?

Yo creo que lo que están haciendo muchos profesores es lo mejor: continuar con las clases pero comenzando todos los días con un aviso/charla de lo que está ocurriendo en la facultad para que los alumnos tengan conciencia.
Hoy por hoy, una de las cosas más importantes es esa, todos los profesores saben que esta pasando (o tienen una idea), pero los alumnos no. Y muchos no saben porque los carteles de la facultad son unos ladrillos más para ellos, propagándas políticas que ya están cansados de ver, partidos diferentes tratando de convencernos para que los votemos a ellos.
Para demostrar que estamos unidos en esto, los carteles de los partidos políticos los tendrían que remover, y dejar uno solo con lo "universal", por así decirlo. Un cartel en la FADU tiene más chances de ser leído UN cartel solo colgado, que agregar 20 más.

Saludos

E. B. dijo...

Quisiera agregar algo más,
cuando me decís "Incluso de desconocer lo que es un paro activo.", porqué no me explicás mejor de qué se trata en lugar de apelar a mi desconocimiento como un derecho?
Gracias.

Diseño dijo...

Estimado e.b.

No deja de sorprenderme lo informado que estás acerca de cómo se mueve la política en la facultad, (y de la cual dictás cátedra, afirmando tajantemente cosas que a mi no me quedan tan claras, o en todo caso son parte opinable. Y desde ya te aclaro que no pertezco a ninguna facción ni agrupación ni siento simpatía por nadie en particular) pero casi me exigís que te explique lo que significa un paro activo (eso también debería asustarte, porque al menos en mi época, se estudiaba en segundo año del secundario, en Formación Cívica).

Enhorabuena, si sirve para al menos aclararlo. Los trabajadores tienen diferentes caminos para hacer valer sus derechos. uno de ellos es la huelga o paro. La huelga (un término que hace mucho no escucho) puede ser de muchas maneras. La más común es la de directamente no ir a trabajar. Puede ser de brazos caídos, es decir, ir al lugar de trabajo pero no trabajar. En los casos donde hay más de dos actores intervinientes (es decir Patrón-trabajadores) como es nuestro caso, se puede realizar un paro activo, que es no trabajar (no dar clases) y activar diferentes acciones que apoyen al paro. No es simplemente no concurrir al trabajo (con lo cual se perjudica directamente al patrón). en nuestro caso, habiendo más partes (por ende, más perjudicados) se buscan salidas más activas para generar procesos más integradores.

Una cosa más, y vuelvo a afirmarlo. No soy amante de las asambleas. Creo que incluso, muchas no son representativas. Pero el número de gente presente en el jueves me pareció contundente. No podemos ser tan naifs de pretender que venga toda la FADU (nunca existió una cosa así en la política), pero si aspirar a un número importante de gente.

Me da tristeza lo que pasa en la FADU, que ha sumado a su ahogo presupuestario total, el cruce de peleas palaciegas y facciosas. Parar es siempre para los docentes una decisión traumática, y esta no es la excepción. Pero todo tiene un límite.

Saludos
P.S.

elsebra dijo...

Coincido plenamente con lo escrito por Pablo Salomone (alias "diseño" si mal no comprendí).

La asamblea es la única manera que tiene la democracia, en tanto concepto abstracto, de materializarse. Ir, escuchar, reflexionar, expresarse, levantar la mano y todo viéndose las caras me parece algo cuyo valor no estamos acostumbrados a tener en cuenta.

El paro se le hace a todos los actores quienes tiene que ver con este despropósito que tiene décadas de vida: el gobierno, el congreso -que vota el presupuesto-, los directivos de la universidad y de la facultad.

Como los directores de las carreras no suelen cargarse al hombro la defensa de los derechos de los docentes de las carreras que dirigen, parte del paro es para ellos también...

Invito a todos los interesados a leer un texto que co-escribimos la cátedra Venancio y la que me tiene entre sus filas como docente, González. Está en el sitio web de la cátedra: www.tipografiagonzalez.com.ar

Allí está fijada la opinión de más de una treintena de docentes, con distintas jerarquías académicas.

Opinión que está abierta y a la espera de ser firmada por más y más compañeros.

Nos vemos en un rato.

E. B. dijo...

INSISTO,
paro activo, cada cátedra decide el modo en que lo hace efectivo. Si una cátedra decide hablar sobre lo que sucede con sus alumnos para luego dar clases, bienvenido sea. Si decide generar un trabajo en relación a lo que acontece, bienvenida sea. Si decide no dar clases, bienvenida también.

Y VUELVO A INSISTIR,
no hay que saber mucho sobre política, cabe aclarar que de hecho voté a quienes están ahora en el gobierno de la fadu, pero si investigaras un poco verías que la cosa no es tan simple: "que el gobierno nos de más plata". El tema es QUÉ se hace con esa plata.
Investigá como hice yo. No te quedes con lo que se dice solamente en la asamblea. El panorama te va a cambiar bastante.

A quienes habría que exigir respuestas es a quienes piden que hagamos paro, a quienes (lamentablemente) voté en las últimas elecciones creyendo que las cosas podían cambiar para bien. Y aparentemente no saben administrar razonablemente ni un campeonato de fútbol 5.

Raymond dijo...

Ni se molesten... e.b. parece ser una de dos cosas:

- Un radical de Reforma, que vale aclarar VOTARON EN CONTRA de los reclamos docentes dentro del consejo directivo de FADU (que sesiona en la pecera que está en planta baja para hacerse los transparentes) el 13 de agosto. Luego directamente se retiraron del Consejo Directivo la semana pasada para no votar el reclamo por más presupuesto!

- Un kirchnerista que está en desacuerdo con pedirle plata al gobierno (tal como intervinieron en la primera asamblea de la semana pasada, diciendo que "si en la Matanza no hay plata por qué debería haberla en FADU?" ¡Insólito!).

Es decir, tanto kirchneristas como radicales tienen la política de repartirse la miseria presupuestaria, y no de pedir más plata para la educación.

E. B. dijo...

raymond, qué equivocado que estás, no lo puedo creer.
Voté siempre a Nueva Corriente (y me arrepiento, muchísimo)

Soy docente y perdí el medio cargo que tenía desde hace 3 años.

No digas estupideces por favor.

val dijo...

Entre tanta polemica de ver si sos de Boca o de River, Radical o de quien sea...¿no se estarán olvidando de los alumnos y EL DERECHO a recibir educación? la misma que han recibido UDS. y que nosotros no nos resignamos a perder.
Para pensarlo.

Diseño dijo...

VAL: te recuerdo una cosa. Ese derecho deberías pedírselo a quien creas conveniente, porque para que se cumpla no podés pretender que 1.200 docentes ad honorem y 1.200 subrentados tengan ganas todos los días de no sentirse un poquito usados.
Como decís vos, para pensarlo.
P.S.