domingo, 24 de agosto de 2008

Duscher, la negación y los miedos

Recuerdo que hace un tiempo vivía en El Salvador, país particular y castigado por los terremotos. Una noche, viendo un partido en casa de un amigo, nos sorprendió un sismo de elevada intensidad (5.1 en escala Richter). Todo empezó a moverse y a caerse. Presa del miedo, ya que estábamos en un octavo piso, le dije a mi amigo: "Y ahora qué hacemos?". Él, sin sacar los ojos del televisor me dijo, indignado: "Pero mirá la patada que pegó Duscher!". En ese momento no supe que me daba más miedo, si el terremoto o la reacción alienada de mi amigo. Hoy en día nos reímos de esa anécdota, un paradigma de negación de la realidad. 

Este recuerdo me vino a la mente el jueves y viernes, durante la asamblea y la marcha. La negación de la realidad de tantos compañeros nuestros. La insistencia en ver la patada de Duscher en vez de asumir el terremoto y ver qué se hace en consecuencia.
Creo que en este momento es importante que el proceso de movilización que encaramos tenga trascendencia mediática. Pero más importante es que blanqueemos todos nuestras posiciones y logremos cierta unidad, de acción y de pensamiento. Que cada uno refrende con hechos lo que manifiesta con palabras.

Una profesora muy querida mía, citaba un dicho de su tierra, no muy académico pero sí muy cierto: "No se puede cojer y quedarse virgen". Ergo: EL PARO ACTIVO ES ANTE TODO UN PARO. NO SE DICTAN CLASES. Después se ve qué se hace, pero eso es lo esencial. No pretendemos que todos se sumen a las actividades que empuja el blog, creo que en eso cada uno lo canaliza y acciona como quiere. Lo que debe quedar claro es que el paro activo es parar (sin dictado de clases) con actividades que fortalezcan la medida de protesta.

Para cualquier docente con amor por su profesión el paro es un desgarro interno. Es un dilema moral y un miedo a perjudicar por demás a sus alumnos y a su actividad. Enfrentar ese miedo y tomar una decisión dolorosa pero valiente es una decisión ética que refuerza el compromiso original. La educación se defiende dando clases y siendo cada día un poco mejores. Pero también poniendo límites a las situaciones injustas y echando mano a un recurso extremo pero legítimo: el paro.

Hoy se han abierto dos caminos: sumarse a la locura paradojal de negar el terremoto y seguir viendo la televisión, rogando internamente que todo pase, que todo "vuelva a ser como antes", alienados en la patada de Duscher, o enfrentar el terremoto y ver qué hacemos. De cada uno depende. De cada uno y su conciencia.

P.S.


9 comentarios:

Unknown dijo...

si ,la verdad esta muy poco claro lo que piensan otras catedras... parece que el corte no las hubiera afectado.

nadie dijo...

Sin duda vivimos en tiempos de terremotos y ponernos bajo el marco de una puerta no va a ser que la casa no se nos caiga encima. La única salida, según expertos, es salir y ponerse en medio de la calle.
Voy leyendo los comentarios desde hace varios días y voy notando cierto grado de irritación y enfado por parte de la gente que va comentando cosas. Las diferencias no siempre deben ser motivo de peleas y SI SIEMPRE generar debates y nuevas ideas entre nosotros. He leído por ahi que las cátedras eligen hacer el "paro activo" (que tanta confusión trajo aparejada) como desee. Y creo que es muy cierto! Y que si en esa medida quiere dictar clases lo puede hacer, nada tan cierto como eso! Pero también puedo decir que "dar clases" no puede abogarse solo a la idea de dar conceptos a un grupo de alumnos sentados en sillas (rotas). Mis profesores me han dado "clases" desde el primer día en que, bien o mal, se votó el paro. Esas clases que no se pueden escribir desde un pizarrón, ni escribir en un cuaderno. Esas clases que no dan un título ni una calificación. Esas clases que se te firman con fuerza en la cabeza y te hacen pensar!
Otra macana de las que vi por aca (a mi humildísimo entender) es que nadie firma con su nombre. No debe dar miedo el que nos reconozcan.
Creo que, sobre todo al moderador, a quién creo conocer, se podría bajar el tono en muchas de las contestaciones que se llevan a cabo. Pues si hay algo de lo que debemos escapar es de la división interna "al pedo" que podemos generar entre nosotros. Al menos así lo creo yo que aborrezco a las organizaciones (PO, MST, PST, PI, y todas las siglas) y así y todo marché junto a ellas en, lo que yo creo que fue, defensa de la educación pública y gratuita única en el mundo!

gracias por todo y perdón por tan poco
Mariano N. Iacobacci
alumno de Saavedra II

nadie dijo...

Además...

... Duscher siempre fue un bruto.

Diseño dijo...

Ja ja, es verdad, Duscher siempre fue un burro!

Mariano:
Creo que en el blog estamos tratando de tener dos acciones concretas: una, generar debate y cierta cohesión interna y la segunda, que el estado de la FADU sea conocido puertas afuera. Siempre es más complicado el debate interno, y en ese sentido tu aporte no sólo me parece lúcido, sino de gran valor. Reconozco que en algunas contestaciones a veces hemos sido un poco virulentos. Pero fue una elección no borrar comentarios (hay algunos suprimidos, aunque no sabemos quien lo hizo) y eso implica no dejar pasar ni posteos tontos ni mucho menos malintencionados.
Creo que tenés razón en que eso genera divisiones. Pero a la vez, creo que ya hay divisiones (insalvables) dentro de la FADU, por intereses concretos. Y creo que tenés razón, hay que firmar con nombre.

Pablo Salomone

luis dijo...

Lo bueno de la fadu es que el circulo es muy chico y nos conocemos todos. Sabemos quienes tienen doble discurso, conocemos las caras y las catedras.

Todas son catedras "sociales" pero cuando hay que dejarse de jugar a los soldaditos y ponerse a trabajar en concreto ruegan porque duscher pegue una patada que justifique su pasividad.

no nos olvidemos de quien es quien

Luis Gonzalez ( Saavedra I )

luis dijo...

Lo bueno de la fadu es que el circulo es muy chico y nos conocemos todos. Sabemos quienes tienen doble discurso, conocemos las caras y las catedras.

Todas son catedras "sociales" pero cuando hay que dejarse de jugar a los soldaditos y ponerse a trabajar en concreto ruegan porque duscher pegue una patada que justifique su pasividad.

no nos olvidemos de quien es quien

Luis Gonzalez ( Saavedra I )

JAvo dijo...

Está muy bien tu post.

Aunque personalmente no me guste el proceso de "parar y ver qué hacemos" sino que sería ideal tener una planificación de objetivos y acciones a tomar, y después parar, para no hacer un paro al pedo y perder el tiempo, considero que en realidad lo que decís vos es la única forma de que la gente (afuera e incluso dentro de la fadu) sea consciente de lo que pasa.... quedó como en el medio todo esto.. yo esperé ver muchísima más gente en la marcha, pero bueno, obviamente se ve que hay otras "prioridades" antes que reclamar por la propia educación


todo esto es hablar en el aire, pero bueno, quería compartir mi humilde opinión

salu2 y esperemos que esto tome una dirección con fuerza y decisión

Diseño dijo...

Estimado Javo: me permito hacer una observación. Fijate que la presión sobre los docentes siempre es grande. Porque el reclamo implícito es siempre" sean creativos". Es decir, antes de parar, tenemos que tener pensado TODO lo que haremos después. Y de una manera original. Lo que sucede es que a veces no se nos ocurre, y otras veces, además, hay que lograr un consenso entre todos. Cuando se decidió el paro por tiempo indeterminado, fue porque la situación ya no da para más.
Entiendo lo que decís, pero a veces es difícil.
Igual, como ejercicio, se puede googlear "crisis presupuesto UBA" o algo por el estilo y rápidamente saltarán miles de noticias de años anteriores, por lo que se puede verificar que el problema viene de muchos años atrás.

Saludos
PS

JAvo dijo...

gracias por la respuesta ;), lo tomaré en cuenta