jueves, 14 de agosto de 2008

Basta de recorte

Quisiera comentarles algo muy importante que pasó el lunes 11 pero no salió en ningún medio. En realidad estoy escribiendo un texto que me sirva de catarsis y a la vez que pueda circular por las facultades y sumar una idea más entre tantas otras que permitan aportar un granito de arena.

Cuando llegue a la facultad –estoy hablando de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Urbanismo de la UBA- se dio a conocer la noticia que se había decidido bajar el cargo a 200 docentes y no pagar los sueldos atrasados, entre otras cosas.

Luego de una charla conjunta entre alumnos y profesores se propuso comenzar a informar de esta situación al resto de los alumnos, a través de aplausos y que estos se sumaran a aplaudir en forma de protesta, ya que en ese momento todos seguían dando clase –ya sea por desconocimiento o desidia- pese a que estábamos en medio de una terrible situación.

Espontáneamente se empezaron a adherir otras las cátedras y terminó con el pabellón III de Ciudad Universitaria lleno de estudiantes aplaudiendo desde el hall de entrada hasta cada uno de los pisos...

Nos enteramos de la renuncia del Decano de la carrera y se decidió una asamblea general para el día jueves, quedando las clases suspendidas por falta de presupuesto....

(Parece que sí lo habría para hacer trenes supersónicos.....)

La verdad es que ver tanta gente, con tanta fuerza y ganas de aprender me movió todo por dentro. Me hizo pensar que si a estos turros les damos pelea se les puede ganar por que todavía quedan cabezas y fuerza.

Actualmente la facultad de arquitectura diseño y urbanismo cuenta con 30.000 alumnos. No es un numero más, son 30.000 sueños de personas que queremos aprender y que el día de mañana no queremos sólo subsistir y quejarnos de lo que hay porque en realidad no nos hicimos cargo y no nos preocupamos de lo que tendríamos que habernos preocupado, porque la forma más fácil de lavarse las manos es descreer de todo y no meterse en estos temas y aportar ideas que mejoren la situación.

Decía que la batalla viene con 30.000 abajo, y sería una lástima y un desastre cultural, que el día de mañana el número sea 60.000 abajo, porque no nos equivoquemos, estar vivo no es ser solo un operario y trabajar sin pensar como ellos quieren.

Estar vivo es proponer y generar un proyecto de país para todos que empieza por la educación y las ganas de generar cosas nuevas, con las ganas puestas no sólo en subsistir, porque eso ya nos viene con la naturaleza, sino de crecer como sociedad y como pueblo.

El sistema tratara de dominarnos, y aunque no los veamos están y cada vez mas cerca. No es ninguna política conspirativa ni mucho menos. Si podemos interpretar que Latinoamérica está cada vez más dividida y subdividida en clases sociales, donde todo el tiempo se juega la estabilidad de gobiernos democráticos elegidos por el pueblo, vaya paradoja, entonces habremos entendido que están que no se ven pero dividir a los países a la mitad es solo una política de gobierno.... "Divide y gobernarás......"

Entonces, habría que encausar toda esta fuerza y energía en una idea común: educación pública y gratuita para todos.

Porque funcionó bien así y seguirá desde que tomemos la decisión de querer esto....

No nos creamos que una facultad privada, o una facultad que no es facultad sostenida ad honoren va a ser mejor...

Observemos lo que pasó con muchas de las compañías/servicios estatales que fueron privatizadas: el servicio es peor tanto que ahora la plata se la llevan a otro país, luego quiebran y nosotros la compramos con mas deuda creyendo que vuelven a ser nuestras, o mejor dicho, vuelven a ser nuestras ¿a qué costo?

Soy un estudiante más que quiere que las cosas no queden así...

Podemos ganar. Que no nos hagan creer que porque ésta todo mal no se puede.

Es parte de la estrategia sacarnos las ganas de todo, y hacernos creer que no se puede más.

No es tan difícil.

Es cuestión de sumar fuerzas y autoconvencernos de que estamos pidiendo algo que es democrático y justo, y que por derecho nos pertenece.

Es cuestión de sostener que Argentina quiere educación gratuita y pública, porque le interesa crear pensadores y no operadores. Que no solo es un slogan de campaña, ni palabras convincentes, pero olvidadas, dentro de la Carta Magna de la Nación, que constituimos.

Queremos ser potencia, y no tercermundistas dominados.

Porque si la historia sigue así, van a ser 60.000 bajas.

Y cuando vengan a buscar lo que queda que es el agua, ya no nos van a quedar pensadores, estrategas ni fuerzas para poder defender lo que es nuestro...

Es ahora o nunca.

La Fadu no se cierra, no se privatiza y mucho menos se la deja morir....

......

Alumno de la FADU Egresado 2008

8 comentarios:

Carmen Diez dijo...

Es un buen articulo, la cuestion con los Blog, es que tendrian que dar mas referencias para saber donde esta el sitio en concreto.
ATTE. 10 COLORADO.

Sil dijo...

Mary, donde queda la FADU? Es la Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Está cerca del rio, alejada de todas las demas facultades de la ciudad, por alguna extraña razón que a mi parecer tampoco es casual... aquí nos formamos los miles de diseñadores de nuestra ciudad y de muchas otras del país y del mundo... si nos dejan lo seguiremos haciendo.
Gracias por pasarte!

Cintia Ercoli dijo...

100% CON VOS
TUS PALABRAS FUERON JUSTAS! NI MAS NI MENOS!

TODOS CONTRA EL RECORTE HACIA LA FADU!


YO QUIERO A MI FACULTAD

Unknown dijo...

Creo que tu artículo refleja fielmente la realidad!
Ojalá se conozca la digna lucha que lleva adelante la FADU!
Felicitaciones!!

Ad-Honorem dijo...

Contráriamente a lo que dice Cintia y la expresión de Bárbara, no creo que digas del todo bien las cosas. Está muy bueno todo lo que escribiste, pero carecés de información, lo cual no es culpa tuya, sino que expresás lo que sentís, pero te faltan herramientas para argumentar cosas que ní sabés.

Primero, el rectorado no nos quitó 5 millones, en realidad nos dió 2 millones más, solo que el año pasado la facultad utilizó esos 5 millones, de adelanto para pagar el curso de verano, pero todos se hicieron los boludos.
Por otro lado, la matrícula de estudiantes no creció considerablemente, es más no estoy seguro que haya crecido, pero el decano dice una cosa y otros dicen otras, y la oposición dijo que había decrecido, así que me perdí un poquito ahí.

Por otro lado, no entiendo qué querés decir con la frase "Nos enteramos de la renuncia del Decano de la carrera y se decidió una asamblea general para el día jueves, quedando las clases suspendidas por falta de presupuesto....". El decano de la facultad, renunció al vice-rectorado (de la UBA) y en la carrera hay un director de la carrera. No sé en cual estarás, pero te explico que en todas, los directores, son o amigos del Bruno (vice-decano) o de Rico, (candidato por la corriente para el año que viene ser vice-decano)

El problema de la FADU, es que Sorín, Bruno, La Corriente y el P.O. TRIPLICARON LOS CARGOS POLÍTICOS DEL 4º PISO!!!! SÍ, TRIPLICARON.
Y nos usan para el quilombo.

Me fui del corte de la Lugones, cuando pibes de otras facultades agarraron piedras. ASÍ NO QUIERO QUEDAR FRENTE A LA SOCIEDAD.
NO SOY UN TIRA-PIEDRA, REPARTO CONOCIMIENTO, CREATIVIDAD, ARTE, DESEO DE ESTUDIAR, NO PIEDRAS!!!!

ME ARTÉ DE LAS MENTIRAS DE SAAVEDRA (que llenó el 4º piso con docentes de su taller, trabajando por contrato) ME ARTÉ DE BEATRIZ PEDRO, DE LUCAS GIONO, Y TODA ESA MANGA DE MENTIROSOS.
SON GOBIERNO QUE SE HAGAN CARGO DE LOS QUILOMBOS QUE HICIERON.

Te dejo un dato: En la asamblea del jueves 21, se votó y aprobó donar plata del centro de estudiantes para el "fondo de lucha de los trabajadores de FATE y el NEUMÁTICO" (todo bien, pero mis docentes no cobran, yo no cobro, y le doy plata a gente que me vende las gomas, no me la dan gratis como los docentes, y no tiene el mismo valor)

PENSEMOS...PENSALO.

lucia dijo...

los problemas de la fadu son concretos y la movilizacion de los estudiantes tambien la es, que la corriente o el po la usen como quieran usarla va a ser insignificante frente a lo que esa movilizacion pueda lograr para los docentes y los estudiantes que la llevan adelante, no solo de la fadu sino de toda la uba. no creo que la movilizacion y el compromiso de los estudiantes pierda su valor por que su centro de estudiantes es ineficaz, creo que hay que hacer una gran diferencia entre quien dirije y quien realmente hace, para poder llegar a tener realmente una direccion de todos, un centro de estudiantes de todos, no creo que los estudiantes sepan como son los temas entre las corrientes como pueden saber los chicos que si se involucran en esos temas pero no creo que eso haga menor la lucha de quienes se dan cuenta de que las cosas no dan para mas y que hay que salir y movilizarse para torcerle el brazo al gobierno, a la gestion, a el rector, el decano, para presionar al centro de estudiantes para que funcione como tal. y respecto a que se apruebe donar plata para el fondo de lucha de los obreros de fate, yo creo que el problema en todo caso frente a votar eso es que si se dona plata para una lucha obrera tendria que donarse plata para todas las luchas obreras, osea, tener un fondo con dinero para aportar a todas y no solo a las que dirige quien mociono eso. por que hay muchisimas luchas en juego en este momento, por ende si se mociona un fondo para una lucha tendria que ser para todas las luchas (tambien podriamos ampliar mas la cosa y que tambien sea para pirelli y firestone y no solo para fate). aunque creo que tal vez mocionar eso en una asamblea con miles de estudiantes que tal vez estan haciendo su primera experiencia de ese tipo es medio colgado..en el sentido de que tal vez no sea facil que se entienda. de todas maneras las luchas obreras y estudiantiles siempre se ayudaron con fondos de lucha, asi como los trabajadores nos piden colaboracion a nosotros, nosotros recibiriamos de ellos si lo necesitaramos, como lo hicieron los chicos del cbc de merlo que recibieron mucho apoyo y tambien lo dieron a las luchas obreras en curso. por que las luchas de los trabajadores y los estudiantes tambien van de la mano, al fin y al cabo todos tenemos un mismo enemigo.. es nuestra obligacion que todos participen en estas cosas.

pensemos, pensalo

Violeta dijo...

Me parece muy bueno el blog, pero estoy indignada con algunos comentarios, como el de ad-honorem, me parece que el que carece de varias cosas es él.
No estoy con la corriente, ni con el po ni mucho menos con Sorin, pero si la FADU se esta viniendo abajo es por que hay una decisión política de que eso suceda.
Es posible que halla muchos ñoquis en el 4to piso, y obviamente estoy en contra, pero el gasto que generan debe ser menor al que gasta Kristina en un desayuno.
Hay una política de parte del gobierno nacional de hacer mierda la educación pública, la salud y los salarios de los trabajadores.
Sobre el corte de la Lugones, yo estuve hasta que se levanto, no vi a nadie agarrar ninguna piedra, no hubo ningún hecho de violencia y la gran mayoría de los afectados, que fueron las automovilistas que tuvieron que pasar por un solo carril, nos mostraron su apoyo.
Para repartir conocimiento, como vos decís, primero adquirirlo; los trabajadores de FATE, Pirelli y Firestone no te venden las gomas, las producen en condiciones infrahumanas, por un sueldo miserable y están en conflicto por que despidieron a 219 obreros y tienen la planta militarizada.
Hay algo que se llama “Conciencia de clase”, que entre otras cosas significa que cuando joden a un trabajador, nos están jodiendo a todos. Y si vos no cobras, tus docentes no cobran, lo mejor que podes hacer es salir a pararle la tijera al gobierno nacional, que se jacta del superávit fiscal mientras a nosotros se nos viene abajo la UBA por falta de presupuesto.

Violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.