martes, 26 de agosto de 2008

hilacha



















"Tirá para arriba tirá", cantaba Miguel Mateos en una canción de la época del regreso de la democracia a nuestro país, siendo un nene en esa época me preguntaba por su significado, parecía ser una arenga, aunque la palabra 'tirar" está llena de lecturas oscuras. Hoy Miguel Mateos no suena como en esa época, y yo ya no soy un nene, pero me sigo preguntando que significa 'tirar para arriba", sobre todo en un momento de crisis, como el que atraviesa la Fadu en particular, y la educación en general. Tengo la sensación, luego de varias jornadas desde que comenzó el conflicto que evidentemente hay muchos "tirando", pero no exactamente para arriba, ni para el mismo lado. Es posible que muchos estén "tirando" para su propio lado. Lamentablemente el diseño no es una actividad demasiado solidaria, sin espíritu de cuerpo y exageradamente egocéntrica, tal vez por esto nos ocurren muchas de las cosas que pasan en la Fadu. La expresión "tirar para el mismo lado" tal vez sea hasta naif pero me viene a la mente, sobre todo cuando muchos talleres de la facultad hacen como si no pasara nada, como si todo estuviera bien. Ir a una marcha, cortar una calle tal vez no sean las mejores formas de protesta pero hasta ahora a nadie se le ocurrió ni planteó otra alternativa con la impronta del diseño y de una comunidad autodenominada "creativa". Tengo mis dudas sobre la efectividad de una marcha o un corte, pero en la historia las grandes transformaciones ocurrieron tomando el espacio público y haciendo público el reclamo. No es raro que ninguna revolución haya sido liderada ni por un diseñador (dando la ventaja de la corta vida de la profesión) ni por arquitectos...salvo la de un tal subcomandante Marcos, que curiosamente tiene formación de diseñador gráfico. Tal vez no haya logrado mucho, pero no se quedó encerrado en la selva esperando el milagro. También es llamativo lo poco que podemos producir los diseñadores cuando no hay dinero de por medio, o que los que tienen que dar el ejemplo denosten las mismas piezas que ellos mismos dicen enseñar en la Fadu. La sociedad en general tiene una mirada despectiva hacia los diseñadores gráficos, muchos de nuestros comportamientos en estos días refrendan tales visiones sobre nosotros. A mi me parece perfecto disentir, lo que es inexplicable es el silencio, o el mirar para otro lado. La razón tiene límites (todo este escrito es una buena prueba) pero la imbecilidad no tiene límite alguno. En este momento lo peor que se puede hacer es decidir ser imbécil. La muerte nos va a alcanzar a todos en algún momento, uno puede quedarse sentado o dormido a esperarla, yo prefiero salir a buscarla.
Juan Miranda+Vanesa Maciel

1 comentario:

Sil dijo...

También tengo esa sensación de no saber cómo sigue esto, pero aún así esperar que siga, que sigamos, que haya un cambio, que pase algo... aún sin saber cómo hacerlo exactamente.

No me parece naif la expresión de tirar para un mismo lado. Sí idealista, pero creo que hay que tener ideales, para tener un horizonte, algo a qué apuntar, una línea en la hoja en blanco...
Tampoco me parece que el diseño "sea" no solidario... creo que se hace día a día y que podemos hacerlo mas solidario, mas crítico, mas pensante...

Y bueno, tal vez sea una de las primeras revoluciones hechas por diseñadores!! (soñar no cuesta nada no?)

Un orgullo que hayan sido mis docentes.

Saludos!

Silvana Lallana

PD: ah! está complicado leer textos largos en blanco sobre negro... un gris? me mató los ojos! (*_*)