miércoles, 27 de agosto de 2008

La educación somos todos.

En este espacio, una contribuyente al blog, Rosa, subió cuatro afiches, en el cual establecía una relación entre el conflicto del campo y la FADU.

Estimada Rosa: dado que ya es bastante difícil establecer ciertos preceptos básicos de unidad en esta pelea, preferimos no difundir ninguna pieza u opinión que tome partido por conflictos sociales más amplios y de los cuales seguramente, muchos tendremos opiniones diferentes .

Lamentamos profundamente haber bajado los afiches, pero es nuestra responsabilidad contribuir a un trabajo de difusión y esclarecimiento del tema, sin analogías políticas más amplias.

La gente del blog

4 comentarios:

Javier Puán dijo...

No estoy de acuerdo con el criterio utilizado por los responsables del blog. El pluralismo consiste en la unidad de la diversidad. No hay nada de malo en expresar opiniones políticas diferentes, mientras haya libertad para expresarlas todas. Es ejemplar que se trate de un blog de la FADU, es decir del conjunto de los estudiantes independientemente de sus diferencias políticas. Pero para que sea tal debe expresar el conjunto de las diferencias políticas, no simplemente el "denominador común" básico, como puede ser la "defensa de la educación pública". Porque hace tiempo que se ha demostrado que el apoliticismo no es tal, es simplemente un recurso de una política determinada. Realmente me sugieren que los responsables del blog no acuerdan con la idea manifestada por Rosa Domínguez en los afiches con relación al conflicto con el "campo". Nadie debe impedir que luego otros compañeros critiquen esta idea, pero de esta manera están impidiendo que Rosa exprese la suya. La actitud antidemocrática debe ser a mi juicio modificada.

Diseño dijo...

Javier: cuando decidimos crear y sostener este blog, lo hicimos desde un principio básico, que era circunscribir el debate y la actividad a la defensa de la FADU. Ciertamente, no fue una decisión fácil, pero estaba, entre los participantes del blog, no generar debates por afuera del tema en cuestión.
Por supuesto que es opinable y respeto mucho lo que escribís, pero también es nuestra responsabilidad y derecho decidir qué publicamos y qué no. De hecho, decidimos aclarar qué sucedió con eso, pudiendo directamente suprimirlo sin dar aviso a nadie.
No es antidemocrático decidir qué publicamos y qué no. Ojalá existieran muchos más blog como éste y se vertieran allíotras posturas, con otros estilos, etc.
En ningún momento nos hemos declarado apolíticos. Creo que más que nunca necesitamos hacer política. Pero siendo cuidadosos en dos aspectos básicos:
1) Política no facciosa: en el sentido de plantear debates sesgados, sino totalizadores. Uno de los problemas que existen en este momento es ése. Las diferentes facciones plantean los problemas parcialmente, ocultando intereses focalizados.
2) Política enfocada: como se habrá observado en varios pasajes de las asambleas, la ampliación de los temas tiende a la dispersión y pérdida de enfoque.
En resumen: no viene al caso si estamos de acuerdo o no con lo expresado, sino en lo que significaba. No viene al caso lo que los sostenedores de este blog piensan sobre la política general.
Saludos

Pablo Salomone

Rozita dijo...

Pablo. Soy Rosa.
Entiendo la posición que toman. Por algo cuando mandé las imágenes las puse "a criterio" de ustedes para publicarlas o no, porque entendí que podía tomarse como algo descontextualizado.

La verdad es que no quiero que esto opaque la función del blog, ni mucho menos que genere un problema o molestia.

Yo les agradecería mucho que quiten el post, y que sigan como hasta ahora. Además, dado que publicaron mi nombre completo, se me está llenando la casilla de mensajes sobre este tema.

Y creo que todo este enredo que puede ser malinterpretado por quien lea ahora el blog, no aporta nada a la causa.

Gracias
Ro

Diseño dijo...

Rosa: por favor, sólo nos queda disculparnos, porque tal vez deberíamos haber establecido un criterio de producción de afiches. Es que la respuesta hasta ahora nos ha desbordado un poco. Y desde ya nos quedó claro que tu intención no fue generar polémica, ni mucho menos.

Saludos
La gente del blog