Les pido a los autores que me envíen el contenido digital de la misma (de ser posible con los firmantes) a mi mail, para publicarla. me parece un matiz importante para publicar en el foro.
Desde ya, muchas gracias
Pablo Salomone
Aquí está la carta. La publicamos como una arista más del conflicto.
FADU, 1 de septiembre de 2008.
A los docentes de la Cátedra Saavedra:
Ante la incertidumbre de nuestro futuro en la cursada de este año, nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar nuestra preocupación con respecto al gravísimo conflicto existente entre los docentes y la universidad. La misma nos genera una disyuntiva moral que nos angustia ya que si bien estamos de acuerdo con la causa docente, también queremos finalizar el año, que para muchos significa la graduación.
Hemos concurrido a las asambleas, marchas y cortes apoyando la posición de los docentes y seguimos estando de acuerdo con ustedes porque consideramos que como alumnos tenemos el derecho a la mejor educación pública y, el deber de exigir que nuestros docentes sean tratados como trabajadores dignos. Hemos enviado mails y llamado a distintos medios para ver si lográbamos poner en conocimiento de la sociedad la desastrosa situación de nuestra facultad, pero como ya saben, todo fue en vano. En este país donde no hay lugar en el presupuesto nacional para la educación de los ciudadanos, tampoco lo hay en los medios, saturados de otros conflictos y sobre todo, por el comienzo de otra temporada de “Patinando por un Sueño”.
Estamos tratando de hacer nuestro aporte para lograr una solución pero también angustia darnos cuenta que muchos de los directamente interesados, los docentes, han abandonado la lucha, si es que alguna vez la comenzaron, o llegar a la facultad y no saber a dónde ir o qué hacer porque no tenemos una directiva clara. Esta frustración hizo que muchos de nuestros compañeros dejaran de asistir a clase o mejor dicho a “no clase” y eso, de alguna forma, significa que los que recortan el presupuesto ganaron. Ya no hace falta tanto dinero si no hay clases y no hay alumnos.
En un continuo ir y venir de mails entre nosotros, nos planteamos todos estos temas e intentamos encontrar una solución compatible con las dos posiciones. Finalmente hoy, con el consenso de los alumnos que pudimos asistir y el de algunos otros que lamentablemente ya no pueden seguir invirtiendo tiempo y dinero para llegar a una facultad donde no se dictan clases, decidimos proponerles lo siguiente:
• La reanudación de las clases pero en un formato distinto al normal, avocarnos exclusivamente a la confección de gráfica que sirva para hacer público el conflicto de la FADU, ya sea en el taller o en clases públicas. De los trabajos realizados surgirá la nota de fin de año y de este modo no perderemos la cursada.
• Dedicar gran parte de la clase a debatir la situación de los docentes, ver qué estrategia seguir y organizar la lucha, lo cual consideramos indispensable para poder actuar de una forma más eficaz.
Sabemos de la resolución de la última asamblea docente de seguir con el paro activo, pero agradeceríamos revean la situación para que no se pierda todo el esfuerzo realizado por docentes y alumnos en lo que va del año.
Quedamos a la espera de vuestra respuesta.
12 comentarios:
Hola, les escribo porque este es el unico medio del que disponemos la mayoria de los que cursamos en la FADU, y estamos a la deriva con respecto a la adhesion al paro por parte de las distintas catedras... concretamente, que dias hay paro general, es decir, que no hay cursada? Miercoles, Jueves y Viernes? cuando esta programada la proxima marcha? Muchas gracias de verdad!
Las medidas votadas en la asamblea docente del Jueves 28/8 en relación al paro (hay otras medidas) son:
1) Continuidad del PARO ACTIVO Lunes 1 y Martes 2 de Septiembre.
Con las diversas modalidades que la amplitud y vaguedad de la expresión permiten. Se acordó implementar una propuesta de jornadas de reflexión y debate adoptando una convocatoria propuesta por diversas cátedras de diseño gráfico.
2) PARO SIN ACTIVIDADES Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado.
La marcha es mañana Miércoles 3 - 19hs de Plaza Hossay al Ministerio de Educación.
Se intentará votar (en la sesión de Consejo Directivo de hoy martes) el asueto para facilitar la participación.
A la Marcha debemos ir todos!!! COMPROMETANSE!!!
Hola, alguien sabe que paso en la asamblea ayer, se que el miercoles hay marcha, pero la facu sigue en paro activo ?
Karina
Miércoles, jueves y viernes HAY PARO CONADU, sin asistencia a clase.
Mañana miércoles marchamos al Ministerio de educación. Nos encontramos a las 17. hs en la FADU o a las 19 hs en Paza Houssay (Córdoba y Junín).
Saludos
P.S.
Comprendo la situación y el miedo de los alumnos a perder el año... de hecho yo estoy incluido, pero hay que madurar y proyectar mas allá de nuestros objetivos e intereses personales... tener clases de esta forma no sirve (ni a nosotros, como alumnos ni a los docentes) El paro debe ser total (el paro activo no trasciende ni mediatica ni social ni politicamente y está demostrado) si realmente queremos que las cosas cambien de una vez y mejorar las condiciones deplorables de estudio (y lo digo por las instalaciones, por el equipamiento, por la calidad docente y educativa, por la cantidad de docentes a cargo)
A ver si de una vez por todas dejamos de ser la verguenza de la UBA y se nos valora mas... si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie... este es el momento, con una comunidad universitaria concientizada como pocas veces (salvo los egoismos de siempre)
NO HAY QUE AFLOJAR
GRACIAS POR SEGUIR DE PIE, POR NO AFLOJAR; POR RESISTIR!
Nadie dijo que sería fácil, ningun cambio serio lo es. Me alegra entrar al blog y ver que sigue vivo y que se sigue buscando, pidiendo lo justo, que no se cambió por cansancio, que no lograron acallarnos.
También me da angustia y sensación de no saber cómo va a seguir, de incertidumbre, como alumna me molesta y perjudica, igual que a todos, no tener clases, o tenerlas incluso sabiendo que hay PARO... eso me da mas angustia: ver a los indiferentes, a los que siguen dando clases, a carreras (docentes y alumnos) que piensan que están ajenas a todo esto y siguen como si nada cuando todo está desmoronandose... donde es momento de dinamitar lo que no sirve y molesta para re-construir.
Gracias a todos de nuevo.
Acuerdo completamente con lo que escribieron esos alumnos de la cat. saavedra sobre la situación. Yo si bien soy alumna de la cátedra Pujol 1, siento todas esas cosas muy bien planteadas en esa carta. Van 5 o 6 clases (ya perdi la cuenta) que llevamos perdidas... y ver la adhesión de algunos, la indiferencia de otros (me refiero en este momento específicamente a prof. y cátedras enteras) hace q ya no sepamos bien donde estamos parados... Bueno quería decir eso q esa carta aunque no participé en su producción me representa totalmente.
Mañana vayamos todos a la marcha, no dejes q siempre sea otro el que lucha por lo q te corresponde también a vos! basta de comodidad!
Saludos
Comparto que a esta altura de la situación, y de lo que llevamos atrasados, lo del paro ACTIVO, no sirve, NO funcionó, hasta ahora no logramos nada.
Hay que activar un paro GENERAL, y contundente.
Este es el momento, hoy debemos plantearnos cual es nuestro límite, hasta dónde tenemos que permitir que siga la indiferencia. Y nosotros, debemos repreguntarnos: ¿en cuanto estamos contribuyendo a ese desinterés?
Creo que a esta altura depende gran parte de nosotros y de nuestra actitud, que muchos compañeros hayan tenido que dejar de cursar o que nuestros docentes estén pensando seriamente en renunciar.
HAY que ACTIVARSE!!!!!
Saludos.
“…alumnos que pudimos asistir y el de algunos otros que lamentablemente ya no pueden seguir invirtiendo tiempo y dinero para llegar a una facultad donde no se dictan clases”…
ME QUEDÉ PENSANDO EN ESTE PÁRRAFO DE LA CARTA… LO RELEÍ MUCHAS VECES… PARA PODER ENTENDER POR QUÉ DEJARON DE VENIR LOS ALUMNOS CUANDO LOS DOCENTES Y AYUDANTES (ENTRE LOS QUE ME INCLUYO) SEGUIMOS YENDO, NO A DAR CLASES, PERO SI EN LA BÚSQUEDA DE UNA MEJOR UNIVERSIDAD. LAMENTABLEMENTE NO TODOS ENTIENDEN QUE ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE LA META ES CLARA E INVOLUCRA A TODOS: “NI UN DOCENTE MÁS SIN COBRAR”.
PODRAN PENSAR QUE VIVO DE ILUSIONES, PERO ESTOY FELIZ DE INVERTIR MI TIEMPO Y DINERO EN ESTA LUCHA…
QUE A VECES ES CRUEL Y ES MUCHA
A mí me gustaría pensar desde este lugar:
llega un momento en que uno abandona ciertas cuestiones de inocencia. debe, moralmente, hacerlo. Conozco a la mayoría de los alumnos que han presentado esta carta y tengo afecto por muchos de ellos. De hecho, la carta me parece respetable.
Pero la cuestión de fondo es: es a los docentes a quienes debía estar dirigida la carta? Cuál es la intención (que supongo involuntaria) que subyace? No importa que cobre la mitad de ustedes, que la otra parte cobre por debajo de lo estipulado? Aun así revean la medida?
No se debería haber dirigido esa carta a algún tipo de autoridad, reponsable de la situación?
Sino, se es inocente.
Vuelvo al punto. Respeto a los que han escrito la carta y creo que han sido los más participativos de los alumnos.
Personalmente no creo que nadie deba inmolarse por ninguna causa. Pero creo que llegó el momento de crecer políticamente. Para todos. porque si no nos importa la política, irremediablemente seremos alfiles o peones de otros, a los que sí les importa la política y muchas veces la usan de manera espurea.
Son posiciones y deben discutirse. es la única manera de crecer.
Saludos. Que siga el debate!!!
Pablo Salomone
Publicar un comentario