martes, 30 de septiembre de 2008

La guinda, el honor y no logo














Hay determinados deportes que están directamente vinculados con diferentes consumos culturales, otros con clases sociales, otros con ciertas costumbres o regiones.
En el caso del rugby, para la mirada de la clase baja y media porteña, siempre fue un deporte de las clases acomodadas. En mi adolescencia, mis amigos jugaban al rugby como modo de aceptación social (no fue mi caso, demasiado cobarde para recibir golpes gratis!), modo de acercarse además a las chicas chetas, siempre admiradas y con cierto aire de inalcanzable (analogía básica de chicos de clase media-media).
Debo confesar que mi gusto por el rugby tiene mucho de advenedizo, en el sentido que sólo sigo el mundial y nada más. Lo que me llama la atención es que a pesar de la destacada participación de Los Pumas en el mundial, la profesionalización del deporte aun está muy lejos de llegar. ¿No es llamativo? ¿O será que se mantiene una cosa elitista, donde juegan y se profesionalizan (en el exterior) aquellos que tienen la posibilidad de hacer otra cosa, sin necesidad de sustento (estudiar por ejemplo)? Sospecho que mantener la actividad en el plano semiamateur mantiene apartados a aquellos que lo pueden ver como salida de una vida vacía de salidas económicas. El futbol y el boxeo han sido históricamente los deportes donde los carentes de toda carencia han jugado sus fichas para salir de situaciones de pobreza. Huelgan los ejemplos, no sólo en Argentina, sino en muchos lados del mundo.
Mantener el rugby no rentado es mantener alejados a aquellos que lo necesitarían para vivir. Un rugby sin negros, dicho sin eufemismos. ¿O alguien piensa que ese ambiente conservador soportaría a un crack como Carlitos Tévez?
Una universidad, en general, y una facultad (la FADU, en particular) que mantiene a 1.200 docentes ad honorem, y a 1.200 subrentados sin escandalizarse, fomenta la permanente sangría de aquellos que necesitarán buscar nuevos horizontes para sostenerse económicamente. Ganar un sueldo por hacer lo que nos gusta no es pecado. Los docentes deben ganar bien porque lo merecen, porque forman a futuros egresados que, cada uno en su medida, construirán este país. Los docentes deben ganar su sueldo porque esa fue la promesa a la sociedad toda: pagar los impuestos por mejor educación, salud y justicia. Pero este estado esquizoide es legalista en los impuestos y negrero con sus empleados.
Mantener el “amateurismo” en la docencia es un error grave que ningún país puede cometer. El trabajo gratuito termina alejando a aquellos que necesitarán otras opciones. Es un sistema tan perverso que ha logrado un punto sublime: existe una categoría por debajo de los ad honorem. EXISTEN DOCENTES QUE NI SIQUIERA SON NOMBRADOS AD HONOREM PARA QUE NO “AGRANDEN” LA LISTA DE LOS MISMOS. Es decir, se les niega el derecho de existencia. Se les niega, incluso el título del honor.
Hemos caído tan abajo que incluso en estos paros, para muchos no hay amenaza posible. Con qué se los podía presionar? ¿Con que no cobraran el sueldo? Tragicómico.
La excepción (el alumno inquieto a punto de recibirse, que ingresa en una cátedra como estudiante-ayudante, ad honorem y en traspaso de ser alumno a docente) se ha convertido en norma (a los que les gusta la docencia deberán esperar para cobrar, puede ser un año, dos, cinco o nunca!).
Muchos de los que se escandalizaron leyendo “No Logo” de Naomí Klein, y su denuncia de las fábricas esclavizantes en países remotos, no se inmutan de que en una facultad, el tercio de sus docentes hacen un trabajo por remuneración cero. Son muchas las maneras, voluntarias o involuntarias de ponerle cerrojos a la educación. Son demasiadas omisiones, torpes o malintencionadas, que van cerrando puertas. La UBA no puede cerrar puertas de progreso porque su propósito y nuestro orgullo siempre ha sido abrirlas.
Si nada importa todo seguirá como hasta ahora, con la rotación de aquellos que deberán buscar obligadamente nuevos caminos, con la indiferencia de mucho que, cómodos en la no necesidad de percibir un sueldo y la confortable comodidad de ver el mundo maravilloso a través de una guinda.

Yo no me conformo. Ni me canso.
Pablo Salomone

Presupuesto para la FADU



















Por Galina Bannikova

lunes, 29 de septiembre de 2008

Más del burro y la marcha

















Material enviado por Mariel Garrido (una de las autoras del burro). La verdad es que nos puso orgullosos de que el burro no sólo haya empapelado las calles del centro de la ciudad, sino que además haya encabezado la marcha!!!! Y eso no fue todo. Muchos llevamos nuestra remera de FADU FALTA PLATA, impresa posta, otros de las hechas con aerosol, y aun otros con las remeras serigrafiadas en la clase pública...groso!! (no perder el detalle del holograma FADU-AMOR..muy top!)

La clase y el burro



















Material enviado por Martín Orona, del burro y de la clase pública de la Cátedra Groisman en el Cabildo. La gente que pasaba se interesó y preguntó muchas cosas, mientras que los alumnos participaron a full. Seguimos juntando material!!

MARCHA DEL VIERNES















Los que fuimos nos sentimos más acompañados (éramos muchos). Los que fuimos disfrutamos del burro encabezando una marcha nacional universitaria. Los que fuimos nos asombramos de la energía incansable de los "stencileros", moviendo mensajes por toda la ciudad, nos alegramos de ver al burro empapelando muchas zonas de la ciudad. Con las ganas de la cátedra de Medios que dio su clase pública...en el Cabildo!
En resumen, saber que una parte de la labor está cumplida: que un reclamo legítimo, con mucho esfuerzo, salió de la facu y empieza a instalarse en la sociedad.
A los que sacaron fotos, por favor, mandarlas a movidafadu@yahoo.com.ar, porque los medios no publicaron nada! (Respondiendo al viejo adagio que reza: "Nos mean, pero insisten en que está lloviendo") Así que hagamos nuestra propia publicación.
Saludos a todos.
(Imágenes enviadas por Karin Regina y Sol Cantero Grünbeck)

viernes, 26 de septiembre de 2008

El burro en la calle!!

Gente: anoche hubo pegatina de afiches del burro. Invitamos a todos a registrar el hecho de que el reclamo de la FADU esté en la calle (qué mejor oportunidad hoy en la marcha!)
Los lugares son:
Ciudad Universitaria
Av. de Mayo
Av. Corrientes entre Callao y 9 de Julio
Diagonal Norte
Alrededores del Ministerio de Educación
Alrededores del rectorado de la UBA
Alrededores de Plaza Houssay
Av. L. N. Alem entre Retiro y Pza. de Mayo
Nos vemos a la tarde!

Saludos a todos

jueves, 25 de septiembre de 2008

Marcha














Hoy nos reunimos en la Plaza del Congreso para marchar a Plaza de mayo, en defensa de uno de los más grandes valores de este país, la educación pública. La FADU está cambiando la percepción no sólo que tenían los demás, sino nosotros mismos. Y creo que ese cambio se debe a tener conciencia. Una profesora muy querida me enseñó que conciencia proviene del latín cosciere (saber que se sabe). Y me parece que muchos en este tiempo, nos supimos. Con diferencias, matices, colores y hasta con nuestras propias contradicciones. Pero nos reconocimos a nosotros y a nuestro entorno. Vimos cosas que nos gustan mucho y otras que nada. Nada de nada. Marchar hoy viernes es tratar de cambiar ese nada de nada y cuidar eso que queremos. Por nosotros mismos y por los demás. Por sentirnos dignos. 
Nos vemos

El burrito sencillo NO va solito al corral (sino a la marcha del viernes y con mucha gente)















Gracias a la inciativa de gente de Saavedra III (que armaron el layout original) y a la garra y creatividad del grupo del taller de escenografía ya está listo el Burro de Troya!!!! también conocido como burrócrata.
Mañana se necesitarán brazos, pero sobran ganas. Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hoy Festival


















Hoy festival en contra el recorte, tocan:
OLAS DE NADIE • GENERACION ZOMBIE • EVARISTO Y EL MARTILLO INSÓLITO
INTIWATANA • LOS UMBANDA • KARAMELO SANTO • AZTECAS TUPRO
Desde las 17 hs, hasta la noche.

martes, 23 de septiembre de 2008

MARCHA NACIONAL DEL VIERNES 26



























A todos: el viernes 26 de septiembre marchamos desde Plaza del Congreso a Plaza de Mayo, junto a otras universidades del país, para pedir mayor presupuesto para la UBA. En esta entrega reponemos los elementos que ya son clásicos en esta temporada! Pines, layout de stencils y models de stickers y remeras.

Nos vemos el viernes!!!

Yo quiero a mi bandera

Se está trabajando en la restauración de una gran bandera realizada el año pasado, de 36 m x 16 m (es decir, gigantesca) que dice "Urgente, más presupuesto/ FADU" para ser colocada en la cara del pabellón que da a Lugones. Pedimos a diseñadores industriales, textiles o a quienes conozcan gente profesional que puedan hacer un diagnóstico de reparación, ya que la misma se rompió en un intento fallido por colocarla el año pasado.

Por favor, escribir a movidafadu@yahoo.com.ar

Gracias!

BURRO DE MIERCOLES!













Confirmamos que nos reunimos el miércoles 24 a partir de las 14 hs en la puerta de entrada de la facu para continuar con el armado del Burro, con la intención de finalizarlo para poder llevarlo a la marcha del viernes. Es por eso que necesitamos que todos los que puedan acercarse lo hagan, aunque sea un ratito, para avanzar todo lo que podamos.
Además hay que decidir como lo transportamos durante la marcha...escuchamos propuestas!!! Los esperamos!

EL GRAN BONETE!!!!













El 21 de septiembre, la gente del blog Por más educación desplegó su actividad en los bosques de Palermo. IMPRESIONANTE!!!!!!

El peligro de Wilson



















Por Belisa Tantone
"Se rumorea que si no luchamos por la educación pública nos remplazarán facilmente otros.
el viernes 26 TODOS a la marcha Docentes y Estudiantes"

DERECHO A LA ESTUPIDEZ

Finalmente lo han logrado. Ya nos hartamos. Los chicos de derecho a estudiar lo han logrado. Ese blog, el cual pueden visitar cuando quieran, ahora que se han quedado sin argumentos (dado que se levantó el paro), siguen en su plan de victimización insoportable.

Veamos algunas cosas:
Siguen pensando que el comunismo existe!!! Si, si, en 2008. Y que además, los comunistas son caníbales que comen niños. La verdad es que las afirmaciones que se leen en su blog son geniales. De hecho, hemos recibido quejas de la revista Barcelona y de Peter Capusotto por la competencia que están sufriendo. Es que el humor surrealista está causando furor.

Es llamativo que se quejen que en este blog se borren los anuncios a su blog. Hemos respetado todas las opiniones que sumaran al debate, no las estupideces y/o anuncios que se publican en su blog. De hecho, en derecho a estudiar, no se pueden publicar opiniones.

Por último, niños, si consideraban que el paro es una mala actividad , porqué no fueron a ninguna marcha? Porqué no han tenido NI UNA SOLA PROPUESTA para solucionar el conflicto no sólo de los docentes sino de la FADU en general?
Nos hemos cansado de contar miles de historias de miles de docentes que relataban sus contradicciones y angustias, por estar parando, pero reconociendo que esta medida, extrema, se presentaba como la única solución.

En fin, lo mejor sería tratar de diseñar algún afiche mejor que la catarata de pedorradas que publicaron, dignas de un jardín de infantes (pero de sala azul, la de niños de 2 años).
Sigan añorando a Onganía y su noche de bastones largos.

Sólo hemos dejado sus anuncios para que los estudiantes pudieran visitarlos y entender cuan grande puede ser la tontería humana. Este es el último y único post que hará referencia a ustedes. No habrá debate ni contestaciones, sólo indiferencia.

lunes, 22 de septiembre de 2008

REMERA PARA LA MARCHA


Hola a todos: para la gran marcha por la educación que se está organizando para el viernes 26 de septiembre, unos alumnos de Saavedra III están organizado un stamping de remeras.
Anotarse en magalisigg@hotmail.com

Copate!!!!!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Feliz día estudiantes



















Este es un modesto homenaje a todos aquellos que con tantas cosas en contra en Argentina se lanzan a la aventura de aprender. Parece un milagro que haya gente que aún quiera estudiar y aprender en un tiempo donde el conocimiento está devaluado, el talento solo un varieté de televisión hidrogenada, los sueños solo puestos en valor a partir de un jurado o de un llamado telefónico más iva.
Por Juan Miranda + Vanesa Maciel, docentes de Saavedra Dos

jueves, 18 de septiembre de 2008

AcostaTV presenta...

BURRO EN CAMINO!!!!!








Después de algunos contactos, la gente que está trabajando en el Taller de escenografía comenzó la construcción del Burro.
Mariel Garrido, estudiante de DIS se contactó con nosotros, y arrancaron con la implementación que otra estudiante, de DG, Silvana dellagogna nos había enviado en versión 3D. Felices de las relaciones que se establecen, del compromiso y las ganas que todos están poniendo en esto, transcribimos la convocatoria de Mariel, para la terminación del burro.

"Hoy en el Taller de Escenografía propusimos hacer el Burro de Troya y armamos un grupo de 12 chicas y ya hemos empezado!
La idea es que el jueves 18 y viernes 19 a partir de las 14 hs nos volvemos a encontrar para seguir avanzando ya que todavía falta unir las partes, cartapestear y pintarlo. Pero la base esta... y el miércoles 24 usaremos el horario del taller para terminarlo (de 18.30 a 20.30 hs, pero un rato antes nos juntariamos para avanzar todo lo que se pueda, después les confirmo el horario)
No es muuuuuuuuy grande porque no nos alcanzaban las cajas y teniamos miedo de no llegar a terminarlo.

Necesitamos que venga gente!!!!. Nos encontrariamos en el Centro Cultural FADU, que queda en el subsuelo, abajo del Centro de Estudiantes. En el caso que se este dando alguna actividad ahí, dejaremos una nota en la puerta del lugar indicando donde estamos. Hay que traer papel de diario y engrudo, aunque ya dejamos algunas botellas con el preparado.
Les envío algunas fotos para que vean como va...
Saludos! M a r i e l"

La letra muda...















Aporte de Nicolas EL SANTO

Sarmientum




















.:Leandro Parra:.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Nueva versión!

Estamos en la onda upgrade!! Una nueva versión de un clásico.
Por Nico Risso

Recorte



aporte de Maria Belen Alonso

REMERA PARA LA MARCHA


Hola a todos: para la gran marcha por la educación que se está organizando para el viernes 26 de septiembre, unos alumnos de Saavedra III están organizado un stamping de remeras.
Anotarse en magalisigg@hotmail.com

Copate!!!!!

Y el lunes apareció en los diarios...


A pesar de las deserciones, dijimos presente. Y la clase pública del lunes llegó a los medios. Qué bueno hubiera sido ir todos juntos!!!!!

PROTESTA Y NUEVAS ACCIONES




En la asamblea de ayer martes, se decidió entre otras cosas, levantar el paro por tiempo indeterminado y pasar a una segunda fase de actividades comprometidas con la solución de los problemas específicos y los estructurales.
En función de eso, inauguramos lo que un titular de Tipografía llamó Protesta 2.0. Nos queda agregar que esta nueva versión tiene más prestaciones, es más estable y puede reconvertirse!!!
Las actividades programadas son:
• Realización de todo tipo de gráfica que mantenga el reclamo visible en los lugares públicos, ya sea en la FADU, en la calle y en los medios  (pines, remeras, material de prensa, etc).
• La semana que viene, de clases públicas en la FADU. Esto es, dictado de currícula normal, pero en espacios comunes, bajo cartelería de protesta.
• Difusión de lo actuado hasta este momento entre docentes, y campaña de recolección de firmas de apoyo al reclamo presupuestario.
• Diagnóstico del estado de la bandera hecha el año pasado, que pedía mayor presupuesto. Establecer qué se necesita para su terminación e instalación, de cara a Lugones/Cantilo.
• Realización del "Burro de Troya" por parte de los alumnos, para instalarlo en el patio central.
• Preparación de material para asistir de manera masiva y contundente a la marcha por la educación pública el viernes 26 de septiembre.
Se resolvieron varias cosas más que iremos contando en sucesivos post.
Por lo pronto, convocamos a una nueva asamblea docente para el martes 7 de octubre a las 18 hs.
Saludos a TODOS

DG y su pandilla II

.:Leandro Parra:.

Don Gato y su pandilla


Si somos pocos, seamos más

.:Leandro Parra:.

Fraude a docentes Universitarios

Abrazo de gol. Sencillamente.
MTS

martes, 16 de septiembre de 2008

Pixeles vivos




video sin editar, solo se le subio el brillo y algun que otro detalle para que se vea bien.. ya que estabamos escasos de luz. Aca subi el video.. espero que se vea..

disculpen la falta de produccion y que ni cortados estan. no tengo tiempo ahora..

saludos Yamilmatias

La teoría del no te metas



















Entre las más disparatadas teorías que se han utilizado desde que comenzó el conflicto en la FADU (y más especificamente en la carrera de DG) uno de los argumentos clave ha sido que quienes estaban en movimiento eran pocos, por lo cual no valía la pena sumarse.
Si bien es verdad que no somos una mayoría abrumadora, lo vacío del argumento es llamativo. O en todo caso, pregunto: las convicciones se generan a partir de lo que piensen los demás o es un devenir entre mi propia individualidad y la relación con el contexto?
Mis convicciones se negocian con el éxito de una idea, o mis convicciones son el fruto de mis reflexiones?
En todo caso...me sumo a una idea sólo porque es masiva?
Creo que las personas pueden rever sus posiciones, incluso volver sobre sus pasos. Muchas veces, hasta es saludable. Lo que no puede hacer es reconocer que una idea es válida, pero desestimarla con argucias pequeñas e insostenibles. 
La paradoja es que un reclamo que debería ser de toda la facultad, es desestimada por muchos dentro de la facultad. Evidentemente, el terreno de las apetencias personales sigue siendo más intresante que la defensa de los intereses comunes. No conflictuar es también hacer carrera. En todos los ámbitos, incluso el académico. O, como escribió alguien en un post:"que sigamos haciendo esquizios de afiches, mientras otros definen políticas". Yo no se qué es mejor. Seguro que la rosca política para definir esas políticas no nos ha hecho bien. No se si esta campaña surtirá efecto. Pero de lo que estoy seguro que sirvió fue para conorcernos más.
Para bien o para mal.
O en todo caso, la prédica, más solapada o más evidente de mucha gente influyente, ha sido el no meterse. El no meterse favorece a los rosqueros, a los que en oscuras componendas terminan decidiendo nuestros destinos en la FADU. El no meterse favorece los intereses personalistas de muchos. Lo planteaba una compañera en un comentario anterior.
Se supone que la Universidad es el estadío superior de la educación. Lo menos que esperamos, entonces (tal vez entremos en cierta etapa de cinismo, lo reconzco), son excusas un poco más elaboradas. 
En todo este tiempo, sentí que el contacto con los demás oscilaba. A veces sentía que éramos muchos, otras veces, que estábamos sólo los íntimos en el desierto. Seguramente algo de eso debe haber sucedido (debido a nuestras dudas, incertidumbres y contradicciones), pero de lo que estoy seguro es que obramos en pos de un objetivo justo, siendo los que fuéramos.
O en todo caso, estoy orgullos de ser parte de ese grupo de gatos locos.
Saludos a todos

Pablo Salomone

lunes, 15 de septiembre de 2008

Éramos (no tan) pocos...y llegó Juan Acosta!!


















Juan Acosta, en look muy F. Peña nos banca!!!
Se viene la campaña de famosos con la FADU!

Decir y estar presentes














Clase pública era el título de la actividad que íbamos a realizar el lunes 15.09 frente al Ministerio de Educación. En este mes que lleva el conflicto en la Fadu mucho se ha dicho sobre la necesidad de ganar el espacio 'público", de que la protesta no quede encerrada en el hormigón del pabellón 3. Hoy tal vez no dimos una clase ante un auditorio calificado o multitudinario, tal vez el ministerio estaba a oscuras no solo por el horario, de dia también lo está; tal vez los que teníamos que dar la clase pública éramos demasiado pocos, pensando en una facultad de 3400 docentes, 350 cátedras y cuatro dígitos de estudiantes. Dicho así parece un buen prólogo para escribir un tango musicalizado con BajoFondo. Tan lejos de esto, como de Ciudad Universitaria creo que nos dimos a nosotros mismos una clase a lo mejor más profunda que ver si el cuerpo de un caracter es pertinente en determinado contexto tipográfico, o si la idea 'cierra" o no... Una de las cosas más importantes a aprender en la carrera de diseño gráfico es la de entender que hay situaciones o proyectos que uno los debe asumir o ocupar como propios, que la profesión es muchas veces estar o no estar. Y si uno no está probablemente otro esté en lugar de uno. Eso en nuestra facultad es moneda corriente, lamentablemente. Muchos juegan a las escondidas ante los ojos de todos, y muchos parecen querer hacer como que no los ven. "La única verdad es la realidad" frase que el general hizo famosa entre los argentinos, aunque no sea de su autoría, aplica muy bien a nuetra facultad, donde discurso y acción no van por los mismos caminos. Qué raro que esto sea así para señores que en su formación deberían tener en claro que el diseño interviene en la construcción de la realidad, pero que no es la realidad misma, o que ellos mismos no son la realidad, como si con emitir una palabra ésta pueda reemplazarla. Decir presente, no es solo levantar una mano, estar presente no es solo poner el cuerpo. Decir y estar presente es comprometerse con el devenir, en el sentido de que uno vive inmerso en un continuo blureado y que si uno no interviene desde el hoy, el futuro será de otros, y el pasado será solo para reproches y quejas. Y los argentinos somos especialistas en quejarnos retroactivamente y echarle la culpa a otros. Todos hemos cuestionado cuando en un acto político vemos que la gente va por el "sandwich y la coca" o en estos días por 5 o 50 pesos segun la relevancia del acto...pero la verdad es que la gente que critica eso no va por sí sola a un acto o marcha que reivindique algo justo como la Educación.
Creo que hoy nos ocupamos de ocupar un espacio que estaba vacío, y le dimos sentido. Eso también es enseñar y aprender.
Por Juan Miranda y Vanesa Maciel, docentes de Saavedra Dos

"Fadu Luces"



aporte de Juan Marcelo Hsu

¡¡¡DEFENDER EL ORGULLO!!!!!

Lean este artículo de Pablo Alabarces, docente de Sociales, publicado en Crítica. El link lo pasó Ignacio Luis, y de alguna manera reivindica a quienes, más o menos, han (hemos) estado poniendo el cuerpo  para defender a la universidad pública.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=10819&pagina=2

No es difícil decidir de qué lado se quiere estar...
Saludos!

Propuesta para la clase publica



















Propuesta para una protesta gráfica para la clase pública del lunes 15.09.
la idea es convertirnos en un tablero luminoso con cartones.
Los que quieran participar traigan un carton forrado o pintado de 70cm x 70cm, amarillo de un lado y negro del otro. Segun la cantidad que seamos armaremos alguna "coreo" tipografica y así ganar la calle.
Por Juan Miranda + Vanesa Maciel

CLASE PUBLICA HOY LUNES

Hola a todos: hoy nos convocamos a la clase pública de diseño frente al ministerio de Educación a las 19.00 hs.
Traete la cartuchera!!! (y cartulinas negras y blancas).

Además, trataremos de armar el UBA + $ en las cebras de las calles aledañas, así que aquellos que quieran están invitados a traer aerosoles. Si tenés una remera a la que querés agregarle onda, traela que la serigrafiamos!!!!

Nos vemos en el ministerio

Saludos a todos

domingo, 14 de septiembre de 2008

hasta la derrota siempre



















"Sociedad burocrática de consumo controlado" es como un tal Donald Lowe denomina a la sociedad propia del siglo XX. Es interesante ver como nuestra sociedad absorbe y transforma a los movimientos que intentan revolucionarla en objetos de consumo, quitándoles sus contenidos y quedándose en el mejor de los casos con su cáscaras. Esto para mantener el statu quo, y por otro lado para movilizar el consumo. En esto se da una paradoja que tiene que ver con nuestra crisis local en la FADU. "impossible is nothing" nos dice Adidas, "Just do it" nos ordena Nike, Apple en otros tiempos nos instaba a "think different", y haciendo memoria podremos encontrar muchos slogans y tag lines que desde el universo de lo privado nos instan a ser diferentes, a superarnos, a ser mejores, a que se puede, obviamente consumiendo el producto que nos lo comunica. Inclusive muchos de nosotros diseñadores, comunicólogos nos esforzamos desde nuestra profesión a generar piezas que sean contundentes a la hora de hablar de ser mejores desde lo privado. Lo extraño es como desde el universo de lo público hagamos lo contrario, o por lo pronto hagamos muchas veces el esfuerzo para que todos seamos peores, o  directamente a decir que ser diferente o tratar de ser mejor es una pérdida de tiempo. Me pregunto si eso será por convicción, por cobardía o por falta de un buen incentivo en metálico. Y lo más extraño es que supuestamente el diseño tiene en su esencia la idea de la búsqueda de lo diferente para generar identidad, reconocimiento, pregnancia y todas esas palabras que en los talleres de la FADU a veces se repiten como el cassette que los futbolistas utilizan despues de cada partido.  Peor aún, a instalando la idea de que algo es contundente si no es masivo, cuando los que sostienen eso les importa poco lo "masivo" o lo "popular". 
En estos días hemos escuchado que los que luchamos porque la Educación Universitaria tenga calidad Universitaria hemos sido "4 gatos locos", de hecho muchos de nosotros nos hemos sentido así.  Cuatro gatos locos...expresión cotidiana, de dónde vendrá? Me parece que somos más que 4, y aunque fuéramos 4 tiene menos valor o justicia el reclamo? Otra cosa extraña de nuestra sociedad es que muchas veces se tilda de "loco" a aquel que quiere renovar  o mejorar el mundo que nos rodea. Por lo general estos "loquitos" siempre han trabajado desde la soledad, en este momento me viene a la cabeza dos personajes casi hollywoodenses, como unos hermanos Wilbur y Orville, que en contra de todos los pronósticos de la época lograron hacer volar un objeto más pesado que el aire, o los "locos de la azotea" u otros personajes de la historia que desde la soledad y contra muchos prejuicios lograron superarse. También me vienen a la mente unas señoras que en días oscuros empezaron a dar vueltas alrededor de una pirámide en una plaza, en su momento se las llamó "esas viejas locas". Seguramente a muchos de estos seres los movió algún sueño, aunque a veces también una pesadilla como las de las Madres o Abuelas. Pero fueron movidos por algo bien adentro. 
En el primer cuatrimestre de este año frente a una corrección grupal les pregunté a mis alumnos si tenían sueños, cosa que resultó desconcertante, seguramente porque "sueño" no sea un palabra que esté en nuestros talleres, salvo para hablar de su falta ante una seguidilla de entregas. Todos hemos visto una y otra vez esa filmación donde un morochito decía que su sueño era jugar en la selección y luego salir campeón del mundo...y bien que nos hizo soñar a todos durante mucho tiempo. 
Es casi natural que el ser humano en pos de la supervivencia tienda a ser conservador, prudente y vea con ojos desconfiados a todo aquello que implique un cambio de paradigma. Ahora que los diseñadores seamos así, es casi como  tener una ferrari para hacerla andar con el freno de mano puesto, las ruedas desinfladas y poniéndole un motor a gnc.
Por Juan Miranda y Vanesa Maciel, docentes de Saavedra Dos

viernes, 12 de septiembre de 2008

No se regala, no se vende


Por Pablo de los Santos 
(si el asterisco les trae recuerdos, siiii! acertaron. Es uno de los autores de la revista Asterisco, y prometen volver).

Ellos los están mirando

Siempre que veo las acciones de algunos políticos, pienso en que estarían sintiendo ellos, que murieron, que lucharon por querer un país mejor.
Hay quienes se embanderan detrás de las luchas que libraron otros para actuar con impunidad y aplicar, contra una sociedad arrasada, sus políticas miserables que solo favorece a unos pocos.
Hoy otro estado en otra época, aplica, ejecuta actos violentos sucesivamente para infundir terror, miedo. Porque autoajustar lo inajustable, permitir y/o fomentar el trabajo esclavo; cancelar deudas externas haciendo la vista gorda a las internas como la educativa, eso es VIOLENCIA, para provocar miedo.
Duele saber que hay “gente” cercana que nos representa, es servil a estas políticas y se cuelga de nuestra bandera, la de la Facu , la de los desaparecidos por el terrorismo de estado, para erguir sus banderas de mezquindad y avaricia, manchando la memoria, la verdad y la justicia.

No permitamos que nos invada el miedo y la desazón
tenemos la verdad,
tengamos memoria
exijamos justicia
Unidos!

por Belisa / docente FADU-UBA movilizada /// asignada-desasignada-¿reasignada?


"Declaración Universal de los Derechos humanos
Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses."

MUESTRA DE AFICHES

A todos: convocamos a todos los integrantes de la FADU a participar de la muestra de afiches que estamos organizando, que tendrá su inauguración en el pabellón 3 y después recorrerá diferentes facultades. La temática abarca de la defensa de la FADU en particular y la UBA en general. Se puede optar por tomar sólo el tema FADu, sólo el tema UBA o ambos en una misma pieza.
A aquellos que ya hayan posteado sus trabajos, les pedimos que lo hagan en una buena resolución (28x 21 a 150 dpi, para plotter en cmyk, jpg).
Los trabajos que vayamos recibiendo ademeas se postearán, obviamente, en el blog.

El mail para enviarlos es;

movidafadu@yahoo.com.ar

Pinky y cerebro para dominar al mundo!!!

PIN PIN PIN


Imprimite este pin, ponételo (no vale sacárselo!) y andá todos lados, que vas a quedar pipón pipón. Vale chiquitos para solapas, medianos para carteras y grandes para morrales.
El tema empieza a instalarse, y tenemos que seguir empujando.
Aporte de la cátedra Venancio, para disfrute de la comunidad.


La crisis en la FADU - según Clarín



http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/sociedad/s-01758350.htm

jueves, 11 de septiembre de 2008

"Fadu / UBA - Emergencia Presupuestaria"




Por Lucila Gutierrez y Yago Romero, ex alumnos de Saavedra III (2004).

"Ante la indignación que nos provoca la actual situación de la Fadu, decidimos participar en defensa de la educación pública y gratuita. Hemos desarrollado 2 piezas (de gráfica y animación) con el objetivo de sumarnos a esta causa y de difundir la problemática."


"La educación nos involucra a todos"

Ver el video en alta calidad

Saludos!!!